29 de marzo. Cañuelas, Argentina.

weather 18º

El cuerpo hallado en Cañuelas era del empresario español

El fin de semana la policía de Los Pozos halló un cuerpo calcinado en un camino vecinal de Santa Anita. Fue arrastrado por un perro desde una zanja. Con el correr de las horas se confirmó que era el empresario de Caballito.

Policías de Los Pozos junto a los restos que fueron arrastrados por un perro.

Policías de Los Pozos junto a los restos que fueron arrastrados por un perro.

El cuerpo carbonizado encontrado el domingo en un camino de tierra del barrio Santa Anita, en el partido de Cañuelas, pertenecía al empresario Roberto Fernández Montes (67) cuyos familiares reconocieron en la Morgue Judicial de La Plata un rosario de acero quirúrgico que colgaba del cuello de los restos mortales.

Según informó la agencia Télam, Fernández Montes, nacido en España, era el dueño de la empresa “Mini Vial”, dedicada a la venta y alquiler de maquinaria para la construcción y residía con una de sus hijas en un edificio situado en la calle Juan F. Aranguren 36, de Caballito.

La última vez que el empresario fue visto con vida fue el sábado cuando salió de dicho edificio para ir a su trabajo a las 8.42 y regresó a las 12.09, de acuerdo a lo que registraron las cámaras de seguridad del inmueble.  

Al no tener noticias de su paradero, la hija de Fernández Montes denunció al día siguiente lo ocurrido, por lo que se inició una investigación a cargo del juez de Instrucción 6 porteño, Hernán Martín López, y los detectives de la División Homicidios de la Policía Federal Argentina (PFA).

Las fuentes señalaron que la denunciante y su madre fueron el domingo a la tarde a buscar al empresario a su departamento dónde sólo advirtieron la ausencia de un acolchado del dormitorio principal, tras lo cual pusieron a disposición de los pesquisas las imágenes de las cámaras de seguridad del edificio.

En esas secuencia se puede observar que luego de la partida de Fernández Montes, a las 9.05, ingresó al garaje el mecánico César Ricardo Arce López (43), quien hacía algunos trabajos para la empresa "Mini Vial", que utilizó el control remoto del portón de entrada y subió con las llaves del departamento de la víctima, en el quinto piso.

Luego del reingreso de Fernández Montes, a las 12.54, ingresó al edificio su yerno, identificado como Santiago Corona (34), quien llevaba colocados unos “guantes de látex” y recibió las llaves del mecánico que se las arrojó por el balcón.

Siempre de acuerdo a las imágenes, a las 13.28, el yerno salió del ascensor a dar un vistazo al garaje, y tres minutos después apareció junto a Arce López cargando un acolchado que envolvía el cuerpo del empresario, el cual colocaron en el baúl de un Suzuki Fun negro, propiedad de la hija de la víctima y a bordo del cual se retiraron del lugar.

“Tenemos grabados en varias cámaras de alta definición en los palieres, en el garaje y hasta en el ascensor cómo estos dos hombres manipulan el cadáver envuelto en un cubrecamas, que se ve ensangrentado”, explicó a Télam una fuente judicial.

Ante estas imágenes tan explícitas, y que hoy se difundieron a la prensa, el juez López ordenó la detención del yerno y el mecánico: el primero fue apresado en la comisaría 11ra., adonde había ido a prestar declaración, mientras que al segundo lo apresaron esta madrugada en el barrio Olimpo, de la localidad bonaerense de Sarandí, partido de Avellaneda.

En tanto, el cuerpo completamente calcinado y separados en dos partes (cabeza y torso por un lado y pelvis y extremidades por otro) fue encontrado el mismo domingo a la vera de un camino rural del barrio Santa Anita, a unos dos mil metros de la ruta nacional 3, pero en un primer momento no pudo ser identificado debido a su estado.

Las versiones son contradictorias. Lugareños dijeron a la policía haber visto una fogata en la zona, pero según los peritos, en el lugar no se detectaron signos de incineración, lo que indica que el cuerpo, luego depositado en la morgue platense, fue quemado en otro lugar y arrojado allí.

Al continuar con la pesquisa, ayer se encontró totalmente quemado el Suzuki Fun negro de la hija de Fernández Montes, en el barrio 9 de Abril del partido bonaerense de Almirante Brown, dijeron los informantes.

Para el juez López, el móvil del crimen puede estar vinculado a una carpeta que la víctima guardaba en su casa con pruebas que implicaban a su yerno, ex empleado administrativo de “Mini Vial”, en una presunta estafa por más de un millón de pesos en perjuicio del empresario, lo que motivó a mediados del año pasado la ruptura de la relación entre ambos. 

Además, los pesquisas descubrieron que los autores del hecho robaron 20.000 pesos que estaban ocultos en el motor del jacuzzi de uno de los baños del departamento de Fernández Montes, donde los peritos da la PFA detectaron, mediante la técnica del reactivo “Luminol”, manchas de arrastre de sangre que fueron lavadas.

Por su parte, María del Carmen Liñeira (58), pareja de la víctima desde hace 13 años, contó hoy a la prensa que el imputado Corona fingió estar preocupado por la desaparición de su suegro y se sumó a su búsqueda antes de saber que había sido filmado por las cámaras de seguridad del edificio y quedar preso.

Esta mujer aseguró que Corona había estafado a su pareja pero que ésta no se animaba a denunciarlo porque era el marido de su hija, a quien tenía amenazada, y el padre de sus dos únicos nietos, de 1 y 2 años.

INFOCAÑUELAS

 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas