| TURISMO

Finalizó la vendimia en el viñedo de Uribelarrea

La familia Spinazzola acaba de cosechar casi 3 mil kilos de uva que producirán más de 1.500 botellas. El emprendimiento participó en la Fiesta de la Vendimia realizada en febrero en Tornquist.

Las uvas Tannat cultivadas en Uribe.

La bodega & Viñedo Uribelarrea se encuentra en plena actividad: el 28 de marzo concluyó la cosecha de casi 3 mil kilos de racimos que se encuentran iniciando el proceso de fermentación. Se calcula que en agosto se obtendrán entre 1.500 y 2.000 botellas que en su gran mayoría serán comercializadas en restaurantes y otros puntos de venta de Uribelarrea.

De esta manera el viñedo ingresa en su quinto año de actividad y el segundo de producción. En la actualidad cuenta con una hectárea cultivada y para 2018 la intención es duplicar la superficie.

El 75 % de la vid está conformada por plantas de uvas tintas Tannat, una variedad típica de Madiran, en el sur de Francia, y con amplio desarrollo en Canelones, Uruguay, una región que se encuentra en la misma latitud de Cañuelas, con idénticas características climáticas.

El resto de la plantación se divide entre uvas Syrah, Merlot, Sauvignon Blanc y Pinot Noir, utilizadas para hacer ensamblajes. También hay algunos ejemplares de Malbec en carácter de prueba, aunque no es una variedad que se adapte bien al clima y suelo de la zona.

En estos momentos se está comenzado a construir un salón de degustación, fundamental para poder recibir contingentes de turistas. 

El emprendimiento de Horacio Spinazzola y familia se encuentra en un campo de La Noria, a unos 8 kilómetros de Uribelarrea. Es el primero de la Cuenca del Salado y el único de la  Provincia de Buenos Aires especializado en la cepa Tannat, una uva con altos contenidos de antioxidantes.

 


El viñedo de Horacio Spinazzola, con una hectárea cultivada.

 

PRESENCIA EN TORNQUIST

Del 24 al 26 de febrero se realizó en Tornquist la Quinta Fiesta Provincial de la Vendimia y en ese marco la Segunda Jornada Vitivinícola de la Provincia de Buenos Aires que tuvo lugar el viernes 24 en el Hotel Provincial de Sierra de la Ventana.

Allí se congregaron los ocho bodegueros de la Provincia inscriptos en el Instituto Nacional de Vitivinicultura (uno de los cuales es Horacio Spinazzola); cámaras de turismo; el Consejo Federal de Inversiones (CFI); y el secretario de Turismo bonaerense, Ignacio Crotto.

"La intención de las autoridades es reflotar la vitivinicultura en la Provincia de Buenos Aires, porque genera mucha mano de obra y atrae al turismo. Un dato que muchos no conocen es que a principios del siglo XX Entre Ríos y Buenos Aires eran provincias productoras de vino, pero una ley de 1934 les prohibió continuar con la actividad para favorecer el desarrollo de la región cuyana. Esa ley fue derogada en 1996" explicó Spinazzola.

Además de la Bodega Uribelarrea de Cañuelas participaron las de Saldungaray, Itamalal de Pigüé, Cerro Colorado de Villa Ventana, Viña La Catalina de Coronel Pringles, Al Este/Alta Patagonia de Médanos, Cordón Blanco de Tandil, Costa y Pampa Trapiche de Mar del Plata.

INFOCAÑUELAS

 

Comentarios de los lectores