Los bondis tienen una fabulosa raza de fanáticos capaces de investigar y conocer de memoria hasta las marcas, modelos de chasis y matrículas de las unidades que conforman cada línea. Hay gran cantidad de foros de debate y hasta una reunión nacional de "busólogos" que próximamente se hará en el Chaco.
Marcelo Simonetti no llega a tanto, pero desde hace dos años dirige un interesante blog en el que recibe y difunde imágenes de micros que hicieron historia.
Entre el abundante material de su web hay fotos de la desaparecida Línea 51 del Expreso Cañuelas, empresa fundada en los años ´50 y desaparecida el 18 de enero de 2001.
Marcelo vive en Quilmes y se dedica a la actividad gráfica en una imprenta. En el blog se declara amante del diseño de las carrocerías, desde que era chico, cuando viajaba en los viejos Mercedes 911 convencionales, los 1112 de trompa redondeada o los Río de La Plata "Doble Camello".
"Algunas fotos que tengo del Cañuelas me las mandó el dueño del taller Gonzalito, que está en Lomas de Zamora, donde le hacían chapa y pintura a los micros de la 51. Otras fotos me las mandó Miguel Guzmán, que ahora trabaja en la San Vicente. Miguel es hijo del fundador de la Línea 290 de Loma Verde", relató Simonetti a InfoCañuelas.
El trabajo de estos recopiladores de bondis permite reflexionar no sólo acerca de las transformaciones estéticas de los micros -que pasaron de ser delicadas obras de arte fileteadas a meras carrocerías cargadas de publicidad- sino también acerca del destino que han tenido la mayoría de las líneas.
"Es una pena ver la masiva desaparición de tantas empresas y la monotonía en la que se convirtió el parque de colectivos. En Capital Federal hay dos grandes empresas que se han apropiado todas las demás. Se produjo una concentración muy marcada", lamenta Simonetti.
El Expreso Cañuelas fue una de las más poderosas compañías de su época. Llegó a ser propietaria de las líneas nacionales 51, 154 y 186, junto con otras provinciales y comunales. En 1986 tomó el piso de la desaparecida Flecha de Oro o Expreso ciudad de Ezeiza, según se relata en busarg.com.ar, otro sitio dedicado al tema.
El 18 de enero de 2001 el Expreso Cañuelas dejó de circular y con posterioridad su línea principal fue adjudicada a la empresa San Vicente.
Hoy "La 51" ya es historia, aunque afortunadamente los inolvidables micros colorados siguen circulando en los museos virtuales que se resisten a su desaparición.
INFOCAÑUELAS
Colectivos para la nostalgia (Fotogalería)
El blog Fotosdebondis recopila imágenes de líneas de micros vigentes y desaparecidas, entre ellas la
Escrito por: Redacción InfoCañuelas