La posibilidad de pagar sin dinero es algo que lleva bastante tiempo presente en nuestra sociedad gracias principalmente a las tarjetas de débito y crédito. Sin embargo, los avances en las diferentes tecnologías de pagos existentes han ampliado de forma considerable las opciones que tenemos para comprar sin efectivo.
Algo que aporta una considerable comodidad a la hora de efectuar todo tipo de pagos y compras tanto para los vendedores como para sus clientes, que además tienen diferentes formas de realizar esos pagos de forma segura. Todo ello en un sector que además está en pleno crecimiento precisamente por la implantación de estas tecnologías por parte de los vendedores y su aceptación por parte de los usuarios.
Qué entendemos por métodos de compras sin efectivo
En líneas generales, entendemos por métodos de compras y de efectivo todos aquellos que nos permiten pagar cualquier producto o servicio sin necesidad de llevar dinero físico encima. Una definición muy amplia y que en los últimos tiempos ha ampliado de forma considerable cuáles son las opciones que encajan dentro de la misma. Como referencia, en la siguiente tabla tenemos algunas de las opciones que encontramos dentro de este segmento.
OPCIÓN |
DEFINICIÓN |
Tarjetas de débito o crédito | Las tarjetas de crédito o débito nos permiten pagar cualquier servicio o producto con cargo a nuestra cuenta bancaria utilizando la tarjeta física que nos entrega nuestra entidad bancaria. |
Monederos electrónicos | Los monederos electrónicos son carteras virtuales vinculadas a una cuenta corriente o a una tarjeta de crédito que usamos para pagar productos y servicios, generalmente en Internet. |
Tarjetas prepago | Las tarjetas prepago funcionan igual que las tarjetas bancarias, pero con la ventaja de contar con un saldo determinado, lo que las hace más seguras para efectuar compras en sitios que puedan causar problemas o en circunstancias complejas. |
Pago en factura | Los pagos en factura nos permiten cargar en nuestra cuenta de nuestro proveedor de Internet o de cualquier otro servicio las compras que ejecutemos cómodamente. |
Apps de pago móvil | Las apps de pago móvil nos permiten emplear nuestra tarjeta bancaria o cualquier monedero electrónico para pagar pero recurriendo a nuestro smartphone como forma de activar ese pago. |
Criptomonedas | Las criptomonedas son una buena alternativa para pagar sin efectivo, teniendo un comportamiento similar al de los monederos electrónicos que hemos mencionado anteriormente. |
Ventajas para los compradores del uso de estos medios de pago
Analizamos a continuación cuáles son las ventajas que tienen los compradores cuando utilizan estos medios en cualquiera de sus compras.
• Pago siempre disponible: para pagar en efectivo es necesario que llevemos dinero físico encima, lo que no siempre es posible. Sin embargo, con cualquiera de los métodos de pago que hemos comentado anteriormente nos será posible realizar dichas operaciones sin tener que preocuparnos por nada.
• Más cómodo: el pago mediante monederos electrónicos o las aplicaciones que tenemos disponibles para pagar nuestras compras desde el móvil son muy cómodas y nos facilitan estas operaciones tanto en el mundo de Internet como en el mundo real. Algo que nos ahorra tiempo y molestias a la hora de ejecutar cualquier pago.
• Métodos universales: hablamos de métodos de pago generalmente aceptados en numerosos establecimientos, tanto del mundo online como en el real. Por tanto, no tendrás problemas para encontrar donde usarlos.
• Mayor control de tus gastos: todos los pagos realizados se registran en la aplicación o en tu cuenta bancaria dependiendo del sistema elegido. Esto te permite controlar tus gastos y evitar el sobre endeudamiento.
• Numerosas aplicaciones adicionales: muchos de estos sistemas también te permiten efectuar otras operaciones financieras. Por ejemplo, con ellos es posible enviar dinero a un amigo o hacer transferencias a particulares o empresas, con mayor comodidad y menos costes.
Ventajas de los sistemas de pago sin efectivo para los vendedores
Al igual que ocurre con los particulares y clientes, los sistemas de pago sin efectivo también tienen una serie de ventajas en la gestión para tarjetas las empresas y los vendedores, venden sin importar cuál sea su tamaño o el volumen de negocio que manejen. Esta sería las ventajas más destacadas.
• Mayor rapidez en la atención al cliente: los sistemas de pago sin efectivo funcionan con rapidez y ahorran tiempo respecto al empleado en tener que contar el dinero físico, organizarlo en la caja y dar las vueltas. Algo que permite que la atención al público sea más rápida.
• Gestión más efectiva: a diferencia del dinero físico, que debe ser contabilizado con frecuencia, la contabilización de los métodos de pago sin efectivo se efectúa sobre la marcha. De hecho, estas aplicaciones están integradas con los programas contables más frecuentes, lo que ahorra tiempo a la hora de proceder
• Sistemas de pago más seguros: contar con sistemas de pago que no usen efectivo añaden un extra de seguridad a nuestra gestión comercial, no siendo necesario usar sistemas para detectar billetes falsos
• Amplia aceptación: cada vez son más las empresas que usan este tipo de sistemas de pago, por lo que si operamos en una tienda de cualquier tipo, un mobile casino o bien una empresa online y offline encontraremos una de estas opciones de pago sin efectivo disponible para operar.
Desventajas de estos sistemas de pago
Aunque son las menos, sí es cierto que también existen algunas desventajas vinculadas a los sistemas de pago sin efectivo. La primera de ellas es que las operaciones que realizamos muchas veces están vinculadas al pago de tasas y comisiones, que deben afrontar tanto los vendedores como los usuarios de estos sistemas. Algo que evidentemente no ocurre cuando manejamos efectivo.
Otra cuestión con la que debemos tener cuidado es con la seguridad. Aunque este tipo de métodos son muy seguros, siempre debemos mantener bien protegidos nuestros usuarios y claves de acceso al sistema, activando medidas como la autentificación en dos pasos, la confirmación de operaciones por correo electrónico o SMS y cualquier otra que nos permita añadir más seguridad a esta operativa.
Por otra parte, es imprescindible para el uso de estas tecnologías tener acceso a Internet. Ya sea mediante un datáfono, mediante el pago con el móvil o con cualquier otra tecnología similar, a diferencia de lo que pasa con el efectivo si no tenemos conexión a la red no podremos hacer nuestros pagos.
De todos modos, tal como hemos visto a lo largo de este artículo realmente son bastantes más las ventajas que aporta el pago sin efectivo que los inconvenientes que tiene. Sobre todo considerando que, de cara al futuro, muchos de estos problemas serán también resueltos, dando así mayor potencial a estos sistemas de pago sin efectivo.
Escrito por: Redacción InfoCañuelas