Luego de una misa de Acción de Gracias realizada el pasado fin de semana en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, el jueves 27 se realizó el primer acto oficial por los 200 años de Cañuelas. El evento se desarrolló al aire libre en la plaza 22 de Enero, postergado por las inclemencias del tiempo.
El acto inició con el izamiento del Pabellón Nacional a cargo de la intendente municipal Marisa Fassi y miembros de la Junta Promotora de la Bandera Cañuelense: Mirta Carmona Zúñiga (la docente a cargo del grupo de alumnos de la Escuela N°11 que realizó el diseño); la concejala Patricia Rolandelli (en representación de su padre Juan César); y la consejera escolar Telma Martines.
Luego, junto a Ignacio Albornoz (vecino histórico del barrio, que formó parte de la construcción del jardín N° 909), la Intendente colocó una ofrenda floral en la placa que recuerda a los primeros pobladores fundadores y al Dr. Juan César Rolandelli, promotor de la creación de la enseña cañuelense.
Virginia Laiácona interpretó el Himno Nacional Argentino y luego recibió una placa de reconocimiento por la labor realizada en el centro cultural “El Cultivo” desde el año 2001. A continuación, el cura párroco Ramón Costilla tomó la palabra y llevó a cabo una bendición para los presentes, dando un mensaje de comunión y solidaridad.
Acto seguido fueron convocadas las estudiantes creadoras de la escarapela cañuelense para realizar el descubrimiento de la placa conmemorativa a los 200 años del distrito. La escarapela fue creada por concurso por las alumnas Bianca Lucía Pontes Calvo y Luz Mía Sartori, pertenecientes a la Escuela Primaria “Manuel Belgrano”, de la localidad de Santa Rosa.
En un rincón de la plazoleta se llevó a cabo la plantación de un jacarandá, donado por Albornoz por motivo del bicentenario. Y luego se prosiguió con la entrega de reconocimientos y aportes económicos a centros de jubilados, pensionados y clubes deportivos.
La Intendente y el vecino Ignacio Albornoz.
LOS DISCURSOS
Diferentes figuras del ámbito político e institucional dejaron sus reflexiones.
“Para mí es muy emotivo ser la intendenta del Bicentenario -exresó Marisa Fassi-. En este lugar nací, conocí al amor de mi vida, crie a mis hijos. Para mi Cañuelas es mi vida entera y tener la bendición de ser la intendenta es muy importante. Si hablamos de Cañuelas, los proyectos y los sueños, con Gustavo soñamos que Cañuelas dejara de ser una ciudad dormitorio, donde nuestros hijos terminaban el secundario y tenían que viajar para estudiar una carrera terciaria o universitaria, y soñamos que Cañuelas sea un lugar donde nuestros hijos estudien, se enamoren, trabajen, y vivan acá. Con esa idea logramos potenciar el Parque Industrial Cañuelas, que tiene en su primera etapa a más de treinta empresas que generan 1.500 puestos de trabajo. Además, estamos pronto a inaugurar el segundo Parque Industrial con quince empresas que ya han comprado. Y ha sido trabajando con vocación, con amor y, por supuesto, potenciando con esa sinergia de lo público y lo privado para que cada empresario que miró a Cañuelas vea que tiene las puertas abiertas, y que eso significa un trabajo para un vecino y una vecina de la comunidad”.
La jefa comunal también habló sobre el Mercado Agroganadero: “No me canso de decir que es la obra privada más importante de la provincia de Buenos Aires, que está en Cañuelas y que tiene una carga emotiva particular, en este año del bicentenario, vamos a estar inaugurándolo a mediados de marzo. Este mercado, por sus características será el concentrador de haciendas más importante de la Argentina y el mundo, será un hito en nuestra historia. En su primera etapa va a generar 1.500 puestos de trabajo y cuando esté en total funcionamiento más de 7.000 puestos de trabajos para nuestra comunidad”.
“Hemos conseguido cada día un poquito más y eso se logra con el pueblo de Cañuelas y con la gente que construye junto a sus gobernantes” (Ayelén Rasquetti, diputada provincial).
Plantación de un jacarandá en la plaza 22 de Enero.
“La educación en Cañuelas ha crecido muchísimo. Cañuelas lidera la región por sus instituciones, por sus universidades, por la creación de jardines, por la construcción de distintas sedes que permiten potenciar la educación en todos los barrios” (Sandra Cardozo, presidenta del Consejo Escolar).
“Somos los que elegimos a Cañuelas como nuestro lugar en el mundo para vivir, para formar una familia y desde ese lugar, también, hacer cada uno nuestro pequeño aporte como el proyecto de apertura de la Escuela de Música” (Esteban Sarlenga, secretario de Cultura).
“Ojalá que, dentro de unos años, cuando alguien recuerde esta fecha, el 2022 sea el año en el que los dirigentes de Cañuelas nos pudimos juntar para poder solucionar los problemas de nuestros vecinos” (Eduardo Recalt, concejal de Juntos e integrante de la Comisión del Bicentenario).
“Tenemos una historia enorme, hemos construido mucho. Hay mucha gente nacida y gente que adoptó Cañuelas, y que ha puesto su granito de arena en cada una de las cosas que hizo desde la educación, las construcciones de las instituciones, desde el gobierno. Cada uno tiene un lugar en la sociedad y hay que respetarlo” (Natalia Blasco, concejal de Juntos).
“Éste es un día muy especial porque sentimos el orgullo, la alegría de ser convocados por el bicentenario de la fundación de nuestra queridísima comunidad. Que nos permite evocar sucesos, acontecimientos, protagonistas y actores” (Maximiliano Mazzanti, presidente del bloque FdT.
“Cañuelas tiene una historia riquísima. Pienso en los pioneros, en toda esa gente que vino a hacer de esta ciudad lo que es hoy. La referencia que tiene a nivel regional y por eso mismo, tenemos la potencia para hacerlo, tenemos que creer que podemos hacerlo y tenemos el compromiso para poder hacer grandes cosas” (Emilio Contreras, subgerente de planificación de Vialidad Nacional).
Escrito por: Redacción InfoCañuelas