04 de enero. Cañuelas, Argentina.

weather 32º

El retablo de la vieja Iglesia se instalará en la futura capilla de la Escuela Santa María

Así lo decidió la Junta Parroquial. La reliquia se encuentra al resguardo de la familia Ferro desde 1977, cuando el templo fue demolido.

Archivo InfoCañuelas.

Archivo InfoCañuelas.

La estructura de madera dorada de 3 x 2 metro que perteneció al retablo de la antigua Iglesia Nuestra Señora del Carmen será instalado y conservado de manera definitiva en la futura capilla de la escuela primaria Santa María. Así lo resolvió la Junta Parroquial en una reunión que se llevó a cabo el 19 de diciembre encabezada por el párroco Federico Sosa.

Hace algunas semanas InfoCañuelas reveló que en 1977, cuando el primitivo templo fue demolido, los miembros de la Junta Parroquial Martha y Tito Ferro guardaron la parte central del retablo por expreso pedido del padre Antonio Gatti. Si bien en varias oportunidades pusieron el tema en conocimiento de los nuevos sacerdotes que iban llegando a Cañuelas, ninguno se interesó en la pieza hasta que la vieron el obispo Mons. Gabriel Barba y el padre Pablo Caruso, los primeros que mostraron voluntad de recuperarla.

El 21 de noviembre, en una entrevista con este portal, Martha mostró la pieza de madera conservada en un galpón y dijo que le gustaría verla en forma definitiva en algún espacio de Cañuelas vinculado a la Iglesia.

Fue así como en la reunión del 19 de diciembre la Junta Parroquial en reunión con el párroco Federico Sosa definió su instalación en la futura capilla de la quinta del Santa María, un espacio con techo a dos aguas que se está adaptando como lugar de culto. Durante el receso de verano se trabajará en la obra edilicia con el objetivo de termianarla en los primeros meses de 2025.

“La Junta Parroquial ha decidido por unanimidad que el retablo pueda estar en el altar de la capilla del colegio parroquial  Santa María” expresó al padre Sosa a InfoCañuelas, dando cuenta de la resolución.

Esta Junta (en rigor se denomina Consejo Pastoral Parroquial) está integrada por los representantes de las capillas de Cañuelas, de los ministros de la Eucaristía, de los catequistas, de Boy Scouts, Liga de Madres, Grupo San José, Cáritas e Infancia Misionera.

Sus miembros son Haydeé Miranda, Karin Marelli, Patricia Leavy, Andrea Gigante, Griselda de Ponce, Gabriela Villalba, Miguel Juárez, Eduardo Recalt y Gabriel Alayón, entre otros. Varios de ellos no estuvieron en la reunión clave en la que se decidió el tema.

Monseñor Barba durante una visita al Santa María. Antes de su traslado al sur, se interesó en recuperar el retablo. Archivo InfoCañuelas.

Monseñor Barba durante una visita al Santa María. Antes de su traslado al sur, se interesó en recuperar el retablo. Archivo InfoCañuelas.

A principios de diciembre InfoCañuelas realizó una encuesta que tuvo un resultado contundente: sobre casi 400 participantes, el 74,5 % opinó que el retablo debería quedar en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, el lugar donde fue instalado en 1860.

Como segunda opción, un 11,8 % opinó que debería quedar en el Museo y Archivo Histórico, un lugar que si bien nada tiene que ver con la comunidad católica, es el principal reservorio de los documentos y objetos históricos del distrito, y de acceso público.

La tercera opción más votada, con el 5,9 %, fue el Salón Parroquial de la calle Lara, un espacio que pertenece a la Iglesia y donde el ex párroco Ramón Costilla planificó hacer un museo parroquial con el propósito de reunir todos los objetos que pertenecieron al antiguo templo. Por último, un 4,6 % opinó que debería quedar en el complejo educativo parroquial Santa María; y un 3,1 % en alguna capilla del distrito.

La opinión de la Junta Parroquial fue diametralmente opuesta.
 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas