Este sábado 9 y domingo 10 de junio bajo el lema "La solidaridad empieza por dar" se llevará a cabo la colecta anual de Cáritas en todas las parroquias del país.
En el caso de Cañuelas, el sábado de 9 a 19 hs. y el domingo de 9 a 13 habrá colaboradores parroquiales con urnas y pecheras identificatorias frente al templo y recorriendo las calles céntricas, solicitando donaciones.
También habrá un puesto con venta de tortas frente al templo parroquial, a total beneficio de la colecta.
A continuación podés escuchar el mensaje del obispo diocesano Gabriel Barba con motivo de la colecta 2018.
“CARTA DE ANIMACIÓN”
Hacer una colecta significa “salir”. Salir de nuestro yo, de nuestra comodidad y seguridad, para ir al encuentro del otro. Organizarnos para compartir nuestros bienes, nuestro tiempo y capacidades, ya es “salir”, es “darnos”. Ese es el movimiento de la caridad, como lo dice claramente San Pablo: “Ya conocen la generosidad de nuestro Señor Jesucristo, que, siendo rico, se hizo pobre por nosotros, a fin de enriquecernos con su pobreza“ (2 Cor 8,1). La solidaridad es el anticuerpo para el individualismo y la mezquindad. Es la barrera contra el avance de la ambición desmedida que provoca injusticia y desigualdad, raíz de tantos sufrimientos. La pobreza “nos desafía, todos los días, con sus muchas caras marcadas por el dolor, la marginación, la opresión, la violencia, la tortura y el encarcelamiento, la guerra, la privación de la libertad y de la dignidad, por la ignorancia y el analfabetismo, por la emergencia sanitaria y la falta de trabajo, el tráfico de personas y la esclavitud, el exilio y la miseria, y por la migración forzada”.
“La pobreza tiene el rostro de mujeres, hombres y niños explotados por viles intereses, pisoteados por la lógica del poder y el dinero. Qué lista inacabable y cruel nos resulta cuando consideramos la pobreza como fruto de la injusticia social, la miseria moral, la codicia de unos pocos y la indiferencia generalizada” (Francisco, Mensaje n. 5 13/06/2017) Como siempre dice el Papa: “La pobreza es pudorosa, se esconde. No se deja ver, se oculta. Por eso hay que ‘salir’ al encuentro.”
La Colecta es salir al encuentro de los pobres para descubrir su humanidad, sentirlos hermanos y todos sabernos parte de un mismo pueblo. La Colecta es salir al encuentro, para generar una cultura que nos hermana, que sana las heridas de las diferencias con la generosidad: el respeto y la consideración de la dignidad de cada ser humano. Es la cultura del encuentro. Con tu ayuda haremos posible que en las comunidades se generen proyectos que atiendan a las necesidades más elementales, como es comer, vestirse, tener remedios, como también tener lo necesario para estudiar, educarse, construir una vivienda; desarrollar las capacidades artísticas, deportivas; crear centros de contención y rehabilitación para niños, adolescentes y jóvenes; crear espacios de convivencia y alivio para los ancianos, o socorrer en algunas emergencias climáticas y prevenir situaciones de riesgo.
“La solidaridad empieza por dar”
Muchas voluntarias y voluntarios contribuirán con su tiempo y su esfuerzo, para que esta Colecta sea como un gran abrazo fraterno con el que sufre cualquier necesidad. Toda persona de buena voluntad está invitada a participar de este gesto de fraternidad que abarca todo nuestro territorio nacional. La Colecta Anual de Cáritas es un modo de amar no sólo con palabras, sino con obras, con gestos concretos que hacen más digna la vida de nuestro pueblo.
Carlos José Tissera
Obispo de Quilmes
Presidente de Cáritas Argentina
Escrito por: Redacción InfoCañuelas