Publicidad

26 de noviembre. Cañuelas, Argentina.

weather 20º

Los vascos celebraron la noche de San Juan

Realizaron un desfile de brujas por las calles del centro y luego quemaron un muñeco de grandes proporciones, símbolo de renovación y buenos deseos.

La Asociación Vasca Denak Bat de Cañuelas celebró el sábado la festividad de San Juan, una antigua tradición del País Vasco, llena de magia.

Una gran cantidad de chicos disfrazados con atuendos de brujas desfilaron por las calles del centro y finalizaron en el predio de Juárez y 25 de Mayo, donde se realizó la "fogata de San Juan".

En el lugar se quemó un muñeco de varios metros de altura mientras los dantzaris giraban a su alrededor bailando la música tradicional de Euzkadi.

Además de los bailes típicos, la denominada "quema del sorgin" se vio alegrada por las sucesivas explosiones de los petardos colocados en el interior del gigantesco muñeco.

En el País Vasco la fiesta de San Juan está muy ligada al ámbito rural donde las familias se reúnen en los caseríos para hacer grandes fogatas con el objetivo de ahuyentar a los malos espíritus y rogar por una buena cosecha.

También se cantan versos con el objetivo de espantar a las brujas y males de ojo.

La tradición se mantiene aún hoy, con el agregado de que la gente salta sobre las fogatas para no padecer enfermedades durante el año.

En ciertos casos se quema aquello que representa lo viejo o que se quiere cambiar: un paquete de tabaco si la persona quiere dejar de fumar o la foto de alguien que se quiere olvidar. En algunos lugares también se arrojan papeles con deseos.

De esta manera, los vascos de Cañuelas revivieron sus tradiciones con la participación de muchísimos chicos y adolescentes que se mostraron felices de poder compartir esta costumbre ancestral.

INFOCAÑUELAS

Escrito por: Redacción InfoCañuelas