Más de un centenar de bailarines pertenecientes a 17 agrupaciones se dieron cita este sábado en Cañuelas para celebrar el Aberri Eguna en el marco del 4º Encuentro Nacional de Dantzaris.
A diferencia de los anteriores, que tuvieron un objetivo centrado en lo cultural, este 4º encuentro se desarrolló en un clima mucho más político, con un claro reclamo a Francia y España para que reconozcan la autonomía del País Vasco.
"Todo pueblo con idioma e identidad propia es merecedor del respeto a la decisión de su futuro. Es fundamental que nos presentemos como Nación, tanto ante los dos Estados que oprimen nuestra voluntad como ante Europa y el mundo", se escuchó decir en el inicio de los festejos.
Los grupos se concentraron en el salón Denak Bat y desde allí partieron en kalejira (desfile) por las calles del centro para converger en el escenario montado frente a la plaza San Martín.
Allí desplegaron una excepcional muestra del mejor folklore vasco como celebración del Aberri Eguna y del 50 aniversario del centro vasco cañuelense.
Se vieron algunos grupos de excelencia, como los de La Plata o Mar del Plata, y otros entusiastas y recién iniciados, como el ballet de General Rodríguez o el taller del colegio local Las Cañuelas.
Una presencia de lujo fue la de Aiara Dantza Taldea, grupo de 16 bailarines procedente del País Vasco que inició en Cañuelas una gira de quince días que los llevará por distintos puntos de Argentina (el 3 de abril a las 11 de la mañana bailarán en Plaza de Mayo).
Aiara Dantza Taldea surgió hace 26 años, cuenta con sesenta integrantes y un repertorio representativo de las distintas regiones que componen Euskal Herria.
Para el cierre Aiara Dantza Taldea hizo la Mascarada Suletina, principal rito de Carnaval del folklore euskadi.
Esta representación cuenta con distintos personajes, como el Gatuzain, que juega con unas tijeras de madera, o el Zamalzain, que lleva un armazón simulando un caballo de cabeza desproporcionadamente pequeña. El momento más significativo de esta pieza es cuando los personajes danzan alrededor de un vaso de vino.
El intendente Gustavo Arrieta y su esposa, Marisa Fassi, estuvieron presentes en los festejos. Ambos recibieron una remera y una Ikurriña de manos del presidente vasco de Cañuelas, Daniel Sancholuz.
En esta ocasión participaron los siguientes grupos:
-Aira Danta Taldea (País Vasco).
-Ekin Dantzari Taldea (de la Eusko Kultur Etxea de Buenos Aires)
-Centro Vasco Euzko Etxea (Villa María).
-Euskaldunak Denak Bat (Arrecifes)
-Asociación Vasco Argentina Urrundik (Paraná)
-Lagunen Etxea (Laprida)
-Centro Vasco Zazpirak Bat (Rosario)
-Acción Vasca de la Argentina (Buenos Aires)
-Centro Vasco Beti Aurrera (Chivilcoy)
-Centro Vasco Anaitasuna (Maipú)
-Centro Vasco Zingirako Euskaldunak (Chascomús)
-Centro Vasco Euzko Etxea (La Plata)
-Centro Vasco Denak Bat (Mar del Plata)
-Centro Vasco Euzko Aterpea (General Rodríguez)
-Centro Vasco Zelaiko Euskal Etxea (Santa Rosa)
-Centro Vasco de Saladillo.
-Taller de Danzas Vascas del Colegio Las Cañuelas
-Centro Vasco Denak Bat de Cañuelas
EL MENSAJE
"Hoy en Cañuelas celebramos el Aberri Eguna. Es una celebración con connotaciones históricas y permanente actualidad. Si bien el Día de la Patria tuvo su comienzo en el Domingo de Pascua de Resurrección de 1932, un origen político que hoy es aceptado por todos los vascos sin identificación partidaria."
"Una de las conclusiones a las que arribó el 3er Congreso Mundial de Colectividades Vascas realizado en Gasteiz en 2003, fue la institucionalización del Aberri Eguna en toda Euskal Herria y en todas las casas vascas dispersas en el mundo."
"Nosotros, desde este rincón de América, tan alejados en distancia del País Vasco, pero tan cerca por los lazos de la memoria, de la sangre, de los recuerdos, y por ser nuestra casa vasca el lugar de convergencia de los que siendo argentinos nos sentimos orgullosos de nuestro origen vasco, nos reunimos hoy para celebrar nuestro Día Patrio."
"Haciendo una breve reseña histórica desde 1932 hasta nuestros días, se ha festejado el Aberri Eguna con distintos estados de ánimo y en distintas situaciones políticas. Unas veces con euforia y alegría, en casa; otros años estuvieron marcados por el dolor provocado por la distancia de los exiliados, situación ésta vivida en Argentina y de la que fueron protagonistas los vascos que llegaron a nuestra querida tierra por distintos motivos."
"Durante el período dictatorial que siguió a la guerra civil el Aberri Eguna estaba totalmente proscripto y se convirtió en una herramienta más en la lucha por las libertades."
"Al día de hoy el País Vasco es una Nación sin Estado. Los Estados francés y español niegan a Euskal Herria como Nación, por lo que la ciudadanía vasca no es titular de los derechos establecidos por los tratados internacionales. Todo pueblo con idioma e identidad propia es merecedor del respeto a la decisión de su futuro."
"Es fundamental que nos presentemos como Nación, tanto ante los dos Estados que oprimen nuestra voluntad como ante Europa y el mundo. Es por eso que los Aberri Eguna que celebramos hoy en cada Euskal Etxea tienen un alto contenido de ilusión y esperanza. La sociedad vasca tiene que ser protagonista de su propio futuro."
INFOCAÑUELAS
Los vascos festejaron y pidieron por su autonomía (Fotogalería)
El Aberri Eguna celebrado en Cañuelas se desarrolló con un fuerte mensaje político por la independen
Escrito por: Redacción InfoCañuelas