Este martes 30 de agosto, a los 75 años, falleció el Ing. Luis Alberto Abdo, destacado profesional, docente, dirigente radical y presidente del Cañuelas Fútbol Club.
Nacido en Cañuelas el 14 de julio de 1947, nieto de un inmigrante libanés, inició su vida profesional como ingeniero Mecánico egresado de la UTN.
Luego de su egreso nunca dejó de capacitarse. En 1979 fue becado por el gobierno de Alemania para realizar una especialización en neumática e hidráulica en Colombia. En 1993 se recibió el título de Master de Seguridad en el Trabajo. Desarrollo su profesión en Mercedes Benz y en Molino Cañuelas entre otras firmas.
En 1983, con el retorno de la democracia, integró el primer gabinete del intendente Jorge Domínguez como secretario de Obras Públicas junto a Ezequiel Rizzi (Gobierno y Hacienda), Néstor Gabrielo (Educación, Cultura e Información) y Ricardo Mietta (Asuntos Jurídicos).
En 2001 regresó a la política siempre dentro de la UCR. Luego de vencer al rivarolismo en la interna, encabezó la boleta de concejales de la Alianza que perdió ante el ascendente Heriberto Ponce, candidato del Partido Justicialista. Concluido su mandato de 4 años se alejó de la militancia partidaria. Su última aparición fue en diciembre de 2013, cuando la UCR celebró los 30 años de la asunción de Raúl Alfonsín en el marco del “Día de la Restauración de la Democracia”.
En los 80 siguiendo a Alfonsín en Roque Pérez.
Desde la política saltó a la dirigencia deportiva en el Cañuelas FC. Su primera participación se inició en septiembre de 1987 cuando se reunió con los socios Héctor Magdalena, Omar Gorostidi, Carlos Frecino y Alejandro López para impulsar la construcción de un nuevo estadio de fúbol en remplazo del histórico Cajón. En ese encuentro fue designado presidente de la comisión pro construcción y al poco tiempo visitó la AFA para solicitar la ayuda de Julio Grondona.
Al año siguiente fue electo presidente del CFC en una comisión que integraban Juan Iglesias, Julia Yebra, Rolando Ponce, Oscar González, Marcelo Pelorosso, Graciela Bonfiglio, Omar Sánchez, Gustavo Inella, Alfredo Morgante y Daniel Etcheguía, entre otros. Durante su gestión se le dio el impulso a la construcción del Estadio Arín, inaugurado en 1996, durante la presidencia de Julio Del Valle.
Abdo (izq.) en el inicio de las obras del Arín.
Un artículo del maestro José María Suárez aparecido en diario Popular en 1989, poco después de la colocación de la piedra fundamental, ponía en relieve la hazaña emprendida por la dirigencia albirroja. Se publicó a raíz de una conferencia de prensa que a instancias de la AFA Luis Abdo dio en la sede de la calle Viamonte.
“Cañuelas es presidido por un dirigente llamado Luis Alberto Abdo, que no sale ´arriba de los diarios´, que no se lo conoce en el ambiente de los grandes apellidos del fútbol, de los que hablan hasta por los codos culpando a los anteriores por el estado caótico de sus tesorerías. (...) En una charla de prensa, con palabras sencillas, claras, entendibles, sin firuletes, los dirigentes explicaron cómo y cuándo van a tomar el pico y la pala para levantar allí mismo, en Cañuelas, su nuevo estadio para toda la población y para todos los de afuera que vayan a ver cuánto puede el amor en serio por un club” escribía el cronista.
Junto a Cachi Martinoni en un homenaje del CFC.
Un dato poco conocido es que antes de transformarse en dirigente del CFC jugó en la institución en su etapa amateur y también fue parte de la reserva de Lanús.
Durante muchos años se desempeñó como docente, especialmente en la Escuela Técnica, jubilándose en 2018.
Asimismo, participó en varias Instituciones como Club de Leones, Interact y fue miembro de Bomberos Voluntarios de Cañuelas. En 1995 la Liga nacional de Madres de Familia lo galardonó con el prestigioso premio Santa Clara de Asís por su ciclo “Sin Fronteras” en FM Libertad, programaba donde difundía acciones positivas y campañas de solidaridad. En esa audición que condujo durante casi dos décadas desplegó toda su inteligencia, su buen humor y su empatía con el prójimo.
Con Juan Carlos Mariscotti en 2013. Homenaje de la UCR.
Casado con Anita Pfannkuche, tuvo tres hijos y cinco nietos. Hace seis años sufrió un ACV que fue minando su salud, aunque siempre continuó en su hogar rodeado por el afecto de su familia.
Como reconocimiento a su labor comunitaria, la intendente Marisa Fassi decretó 48 horas de duelo. Sus restos serán velados el miércoles 31 a las 8 en Cochería Rodríguez.
Escrito por: Redacción InfoCañuelas