Publicidad

19 de septiembre. Cañuelas, Argentina.

weather 20º

Proponen trasladar el monumento de John Miller a la Sociedad Rural de Cañuelas

El pedido fue presentado por el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, y su par de Cañuelas, Manuel Córdoba de la Vega. El predio donde actualmente se encuentra, sería vendido.

Nicolás Pino y el monumento emplazado frente al barrio La Garita.

En 1836 el ganadero escocés John Miller, propietario de la estancia La Caledonia, importó de Inglaterra el toro de raza Durham bautizado “Tarquino”, semental que inició el mejoramiento de la ganadería argentina. El 1943, al cumplirse el centenario de la muerte de Miller, la Sociedad Rural Argentina inauguró un monumento en el km. 61 de la ruta 205, obra del arquitecto Alejandro Bustillo.

Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina, y su homólogo local, Manuel Joaquín Córdoba de la Vega, acaban de presentar una nota en la Municipalidad de Cañuelas pidiendo autorización para trasladar el monumento al predio de la Sociedad Rural de Cañuelas con el propósito de darle “mayor visibilidad”. El Ejecutivo giró la nota al Concejo Deliberante, que deberá evaluar si el proyecto no se contrapone con alguna ordenanza o decreto vigentes.

El monumento en cuestión es un monolito de aproximadamente 1,5 metros erigido en una parcela de unos 2 mil m2 (35 m sobre ruta y 58 m sobre la calle de tierra), perteneciente a la Sociedad Rural Argentina. Por el centro pasa un gasoducto. El 13 de junio la SRA le solicitó al municipio el alta de esa fracción, que por sus características nunca abonó tasas ni se encontraba formalmente inscripta..

“Resulta indudable la importancia patrimonial y cultural del referido monumento, siendo fundamental su enriquecimiento e incremento de su visibilidad. Por esa razón las entidades hemos entablado amistosamente conversaciones en miras de relocalizarlo en la Sociedad Rural de Cañuelas”, señala la nota firmada por Pino y Córdoba de la Vega, ingresada al municipio en la primera semana de agosto.

“La referida reubicación buscará destacar la grandeza original de Tarquino en el desarrollo de la ganadería argentina, sin perder de vista su riqueza y valor, no sólo arquitectónico sino también simbólico e identitario” añaden los dirigentes ruralistas.

La carta fue entregada en Mesa de Entradas por el productor y ex presidente de la SR local, Alberto Ruete Güemes, quien ante un llamado de InfoCañuelas reiteró que el objetivo es darle “mayor visibilidad”. “Se va a colocar en un lugar protagónico y la idea es acompañarlo con alguna obra artística, por ejemplo alguna escultura hecha de chapa o acero, para levantar más su presencia”, se explayó.

Además, Ruete Güemes admitió que la intención es vender el terreno donde actualmente está el monolito. Explicó que hay un vecino, propietario de una fábrica, que está interesado en comprar la parcela para poder expandirse.

Durante muchos años el monumento estuvo abandonado. Archivo InfoCañuelas.

El tema todavía no está en conocimiento de los socios de la Sociedad Rural de Cañuelas. Se tiraría sobre la mesa en la reunión de comisión directiva programada para este martes, en la que además se informará los avances en el plan de instalación de la cadena Carrefour.

No es la primera vez que surge un proyecto de traslado. En 2015, a raíz del deterioro de la obra y algunos actos de vandalismo, el entonces presidente de la SR, José Butler, anunció que la estructura sería movida al predio ferial. Al tiempo, con la inauguración del Mercado Agroganadero, algunos socios de la entidad consideraron que sería mucho más razonable emplazarlo en el acceso al MAG, símbolo máximo de la ganadería argentina. Ahora, tal como está programado, John Miller terminará frente al predio ruralista, al lado del sector alquilado al supermercado francés.
 


LA HISTORIA DEL MONUMENTO

La estructura diseñada por del Arq. Alejandro Bustillo -ubicada sobre el camino de tierra que dirige a La Caledonia- se inauguró el 20 de mayo de 1943 al cumplirse el centenario del fallecimiento de John Miller, ocurrido en su estancia de Cañuelas el 2 de mayo de 1843.

En el acto inaugural estuvieron el presidente Ramón Castillo, el gobernador Edgardo J. Míguez, el intendente Domingo Masciotra, los embajadores de Estados Unidos y Reino Unido y el presidente de la SRA, Ing. José María Bustillo.

Tras los discursos y el corte de cintas, se sirvió un almuerzo en La Caledonia, organizado por el propietario, coronel Roberto McClymont. La jornada concluyó con un espectáculo de doma, carreras de sortijas y espectáculos ecuestres.

A partir de un dictamen de la Academia Nacional de Historia fechado el 9 de octubre de 1977, que sostiene de manera indubitable que el Pacto de Cañuelas tuvo lugar en La Caledonia, el presidente de facto Jorge Rafael Videla declaró al casco de la estancia Monumento Histórico Nacional mediante el decreto Nro. 2015/79 publicado el 10 de septiembre de ese año en el Boletín Oficial. Si bien en el decreto no se hace referencia al monumento, puede inferirse que forma parte de la misma declaración.
 


Publicaciones del diario Crítica anunciando el homenaje a Miller. En su diseño original la plataforma tenía palos a pique. 20 de mayo de 1943. Archivo InfoCañuelas.

INSISTIR CON UN ERROR

Una digresión. En la nota dirigida a la intendente Marisa Fassi, Pino y Córdoba de la Vega sostienen que Tarquino fue importado en 1823, avalando la celebración del bicentenario organizada el año pasado por la  Asociación Argentina de Shorthorn.

Como lo publicó InfoCañuelas, esa fecha es errónea. Durante décadas el “1823” figuró en la etiqueta del whisky Criadores, lo que ayudó a instalarla como válida, sin ningún rigor o prueba documental.

En realidad 1823 fue el año en el que John Miller compró la estancia La Caledonia. Tarquino fue importado recién en 1836, como lo prueba la investigación realizada por el historiador cañuelense Lucio García Ledesma, quien halló el ingreso del toro al país en el movimiento de buques mercantes que publicaba The British Packet and Argentine News, un periódico que se editó en Buenos Aires entre 1826 y 1859, dirigido al público angloparlante.

Precisamente en el número 499 del 12 de marzo de 1836 aparece el dato que anula cualquier discusión: The British Packet informa que un toro Durham llamado “Tarquin” arribó al puerto el martes 8 de marzo de 1836 en el bergantín británico Caraboo al mando del capitán H. B. Fell. Había partido del puerto de Liverpool el 24 de diciembre transportando dos pasajeros y cargas generales para Charles Tayleur & Co. En una edición posterior, de julio de 1836, el mismo periódico informa que en el buque  Alpha acababa de arribar a Buenos Aires el Sr. John Miller, lo que sugiere que tras organizar la compra del toro y despacharlo, regresó al país en otra embarcación.

Por si queda alguna duda, quienes se manifiestan respetuosos de la historia cañuelense pueden leer con atención el archivo que InfoCañuelas publica a continuación con un facsímil del periódico.
 

 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas