17 de enero. Cañuelas, Argentina.

weather 35º

Uribelarrea en 1899 desde la mirada de un misionero polaco

Stanislaw Cynalewski fue testigo de los inicios de la colonia. Dejó su testimonio en el Boletín Salesiano de Turín.

La Iglesia Ntra. Señora de Luján en 1899. Foto: Boletín Salesiano de Turín.

La Iglesia Ntra. Señora de Luján en 1899. Foto: Boletín Salesiano de Turín.

A fines del siglo XIX Uribelarrea era un rancherío en el que sobresalían unos pocos edificios de porte: la Iglesia Nuestra Señora de Luján, inaugurada el 18 de diciembre de 1890, la oficina de Administración de la colonia y el Colegio María Auxiliadora (hoy Hospital Dardo Rocha).

A ese caserío llegó en febrero de 1899 el misionero polaco Stanislaw Cynalewski (1866-1932), enviado por la comunidad salesiana para descansar y aliviar sus problemas de salud.

“Uribelarrea es una escuela agrícola salesiana en un lugar muy hermoso, a tres horas en tren de Buenos Aires” escribió Cynalewski en el Boletín Salesiano de Turín, en el que aparecen varias cartas de su peregrinaje por distintos destinos antes de llegar a Apóstoles (Misiones), donde permaneció varios años como evangelizador y educador.

El misionero no brinda demasiados detalles de su estadía en Uribelarrea aunque acompaña su relato con tres fotografías -hasta ahora desconocidas- que muestran la iglesia en sus primeros años, sin casas a su alrededor, el Colegio María Auxiliadora y un grupo de colonos en tareas de labranza. 

El Colegio María Auxiliadora en 1899. Foto: Boletín Salesiano de Turín.

El Colegio María Auxiliadora en 1899. Foto: Boletín Salesiano de Turín.

Colonos en los inicios de Uribelarrea. Foto: Boletín Salesiano de Turín.

Colonos en los inicios de Uribelarrea. Foto: Boletín Salesiano de Turín.

Cynalewski nació en el distrito de Wągrowiec, en el centro oeste de Polonia. Su padre pretendía que fuera agricultor y sucesor en la granja. Sin embargo, sintiendo una llamada al sacerdocio, abandonó la agronomía y se dirigió a Turín, donde fue admitido por la orden de los sacerdotes salesianos convirtiéndose en uno de los primeros polacos en unirse a esa familia religiosa. En 1893 los Padres Salesianos lo enviaron en misión a América del Sur, siendo ordenado sacerdote en la catedral de Bahía Blanca. 

Como sacerdote misionero trabajó en la Patagonia, residiendo en Santa Rosa de Toay. En febrero de 1899, debido a su frágil salud, fue enviado a Misiones, y fue entonces cuando hizo escala en Uribelarrea.

“Estaré en esta zona durante un mes, es decir hasta que pase el calor más fuerte, que si en Pampa me resultaba insoportable, aquí lo es más. No sé qué me encontraré en Misiones, ubicada en la zona intertropical” agregó el fraile en su carta desde Uribelarrea.

En sus primeros años en Argentina fundó la Sociedad Católica-Agrícola, a través de la cual bridaba consejos e incentivos para elevar la productividad del suelo, mejorar la cría de ganado vacuno y aves de corral, y en general dirigir una hacienda progresista. Por lo tanto, es muy posible que aprovechando su paso por el colegio salesiano haya brindado asesoramiento sobre distintos aspectos de la producción.

Reproducimos a continuación el boletín original con las notas de Cynalewski desde Argentina.
 


Fuentes: 
• Boletín Salesiano “Salesian News”. Nro. 7. Edición en polaco. Vía Cottolengo 32, Turín. Julio de 1899.
• Iglesia, religión y sociedad en la historia Latinoamericana. Universidad Jozsef Attila de Hungría, 1989.


 

Escrito por: Germán Hergenrether