Cuando era niño alguien le regaló un precario arco de madera con el que jugaba imaginando que era un cazador recorriendo bosques oscuros en busca de una presa. Hoy, ya adulto. Agustín Gómez decidió volver a esa experiencia de la infancia: se compró un arco y desde enero comenzó a practicar en forma regular como alumno de la Escuela Municipal de Arquería de Marcos Paz.
Del 13 al 16 de octubre en el predio de la Fuerza Aérea Argentina en Ezeiza se llevó a cabo el Latin American Field Archery Championship 2023 (LAFAC) con la participación de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Trinidad y Tobago. En su primera participación en un torneo de este calibre Agustín obtuvo la medalla de bronce en la categoría Arco Compuesto sin Mira.
En diálogo con InfoCañuelas Agustín -comerciante, de 32 años- contó que en la primera jornada estaba ansioso por la falta de experiencia pero que con el correr de las horas fue ganando tranquilidad.
El torneo se dividió en tres etapas a campo con distintos niveles de dificultad. En la primera el objetivo era dar en el blanco desde distancias variables de 10 a 80 yardas (73,125 metros). En la segunda el desafío era impactar la flecha en un pequeño punto claro dentro de una placa negra. Y en el tercero darle a una figura de animal con una graduación de puntajes de acuerdo a la zona vital del impacto. Asimismo, para sumar dificultad, el arquero tenía que adoptar diferentes posiciones (en llano, sobre una loma, en medio del follaje, etc.) que modificaban las condiciones de tiro.
“Una cosa es tirar dentro del bosque, donde no hay viento, y otra muy distinta es tirar al aire libre con corrientes de aire. Un milímetro de error en el ángulo de tiro puede representar un metro en el blanco. Se requiere mucha concentración y mucha intuición para evaluar la influencia del viento. De todos modos, a mí me resulta más difícil tirar en distancias cortas porque la flecha necesita recorrido para tener estabilidad”, detalló.
Agustín Gómez en el LAFAC 2023.
De esta manera, luego de la sumatoria de puntos, Agustín obtuvo la medalla de bronce en su categoría. Los dos primeros puestos fueron para dos de sus compañeros en la escuela de Marcos Paz: Jorge Pastor (campeón latinoamericano) y Andrés López (subcampeón).
“La arquería es una actividad poco frecuente pero que poco a poco está ganando adeptos. A mí me gusta mucho todo lo medieval, creo que por eso -y recordando mis juegos de la infancia- decidí darme un gusto. Hace poco más de un año me compré un arco de 55 libras de potencia y comencé a practicar. Primero fue sólo un hobby y ya a partir de enero empecé a competir”.
Agustín Gómez en el LAFAC 2023.
Dentro de dos semanas participará en un campeonato nacional indoor, con 60 tiros desde la misma distancia. En ese tipo de competencia en el que no influye el factor ambiental lo importante es la constancia y regularidad.
Su gran objetivo es el campeonato mundial de tiro a campo que se llevará a cabo del 2 al 10 de agosto de 2024 en Foz de Iguazú, estado de Paraná, Brasil, con un cupo de 336 arqueros de todo el mundo.
Agustín Gómez en el LAFAC 2023.
Escrito por: Redacción InfoCañuelas