El sábado 21 de octubre en la cancha 1 del club organizador, Alegría Land Rover dio la nota, superó a La Dolfina Sancor Seguros por 10-9 en chukker suplementario con gol de oro de Guillermo Caset (h) y, tras ganar la Zona B, se clasificó finalista de la 124° versión del Campeonato Abierto del Hurlingham Club, organizada por una de las entidades más importantes del polo argentino, en el que se encuentran en juego The Ayrshire Cup para el ganador y la Copa John Ravenscroft para el finalista.
De esta manera, el conjunto magenta enfrentará el sábado 28/10 al campeón defensor del certamen, Ellerstina Johor, en la final del segundo torneo que compone la Triple Corona de la AAP, trofeo honorífico al que esta temporada ningún equipo podrá acceder ya que el único postulante era La Dolfina, que se había quedado con el Abierto del Tortugas Country Club.
Fue un partido muy intenso, entre dos estupendas formaciones que dejaron la vida en cada bocha para lograr el pasaje a la final. Alegría, con gran defensa en los primeros chukkers, logró sorprender a La Dolfina, propinándole un 4-1 casi en el final del segundo período, inesperado para la buena concurrencia que se acercó a Hurlingham.
Hilario Ulloa -un león en toda la cancha-, Facundo Sola y Fred Mannix lograron cerrar sus propios mimbres y abastecer al “Sapo” Caset, quien estuvo siempre cerca del gol (terminó con 5).
Entre el final del segundo y el tercero, La Dolfina, que no jugó con la solidez habitual, se acomodó y logró el empate en 4 merced a la eficacia de Nero en la ejecución de penales y a un gran gol de Cambiaso. El cuarto chukker fue vital en el desarrollo del partido. Fue un estupendo parcial de Alegría, que logró algo casi imposible: convertirle 4 goles en menos de 7 minutos al multicampeón La Dolfina. Estupendo Mannix, certero Caset y un gran gol de Facundo Sola de revés fueron las claves para quedar arriba por 3 goles.
Desde ahí, y con más ganas que polo, La Dolfina se mandó con todo al ataque y mostró una cara inédita: ineficacia para convertir, ya que varios disparos salieron cerca de los mimbres de Alegría, que seguía mostrando firmeza en la marca. Finalizando el sexto y con la ventaja de los de magenta por 2, Fred Mannix estuvo a punto de estirar el marcador pero no pudo y Nero, en el contraataque y tras la campana, dejó a su equipo a tiro del empate, igualdad que consiguió nuevamente el back, a falta de 5 minutos para el final, con un penal corto.
Esos últimos minutos fueron electrizantes, de ida y vuelta y con chances para los dos, pero la paridad continuó y el partido debió ir al suplementario. En el extra chukker, los hombres de Alegría forzaron una falta de Pablo Mac Donough que Guillermo Caset convirtió desde las 40 yardas a 32 segundos del inicio, para darle rienda suelta a la felicidad en el palenque de Alegría, por el histórico triunfo conseguido.
Con el triunfo, Alegría jugará por segunda vez una final de Triple Corona (la anterior fue Palermo 2013, derrota ante La Dolfina). Será el primer encuentro decisivo desde Tortugas 2010 que no jugará el conjunto de Cañuelas (en aquel momento se enfrentaron Ellerstina vs. Chapaleufú II, con triunfo de “la Zeta” por 21-11). Además, será la primera vez desde que juegan juntos, que esta formación de La Dolfina no define un torneo.
¡Batacazo de los hombres de Alegría, que jugarán por primera vez una definición del Abierto de Hurlingham!
El festejo de los colaboradores de La Alegría, entre ellos Manuel Rolleri de Uribelarrea.
LOS EQUIPOS Y LAS PROGRESIONES
Alegría Land Rover: Guillermo Caset (h) 9 (5 goles, tres de penal), Hilario Ulloa 10 (3), Facundo Sola 8 (2) (Recibió una tarjeta amarilla) y Frederick Mannix (h) 8. Total: 35.
La Dolfina Sancor Seguros: Adolfo Cambiaso (h) 10 (3, uno de penal), David Stirling (h) 10 (1 penal) (Recibió una tarjeta amarilla), Pablo Mac Donough 10 y Juan Martín Nero 10 (5, tres de penal). Total: 40.
Alegría Land Rover: 2-1, 4-2, 4-4, 8-5, 9-6, 9-8, 9-9 y 10-9.
Jueces: Federico Martelli y Martín Aguerre.
Árbitro: Rafael Silva.
EL PRIMER FINALISTA
Ellerstina Johor: Pablo Pieres 9, Gonzalo Pieres (h) 10, Facundo Pieres 10 y Nicolás Pieres 10. Total: 39.
LAS RESTANTES FORMACIONES QUE PARTICIPARON
La Albertina Abu Dhabi: Francisco Elizalde 8, Ignacio Toccalino 8, Santiago Toccalino 8 y Alfredo Cappella Barabucci 8. Total: 32.
La Aguada Las Monjitas: Alejandro Novillo Astrada 8, Alfredo Bigatti 7, Miguel Novillo Astrada 8 e Ignacio Novillo Astrada 8. Total: 31.
Cría Yatay Colony: Valerio Zubiaurre (h) 7, Cristian Laprida (h) 8, Joaquín Pittaluga 8 e Ignacio Laprida 8. Total: 31.
La Irenita: Juan Ruiz Guiñazú (h) 8, Juan M. Zavaleta (h) 8, Clemente Zavaleta (n) 7 y Guillermo Willington 7. Total: 30.
LD La Dolfina Polo Ranch: Diego Cavanagh 7, Guillermo Terrera (h) 8, Alejo Taranco 7 e Ignatius Du Plessis 8. Total: 30.
Chapaleufú Cardón: Alberto Heguy (h) 7, Ezequiel Martínez Ferrario 8, Julián de Lusarreta 7 y Eduardo Heguy 8. Total: 30.
La Esquina L. M. Navarro Correas: Pascual Sainz de Vicuña 6, Rodrigo Ribeiro de Andrade 8, Mariano Aguerre 8 y Rodrigo Rueda (h) 7. Total: 29.
En el torneo participaron diez fuertes equipos de entre 29 y 40 goles de valorización de conjunto, los que se encuentran distribuidos en dos zonas que juegan a la americana, con final entre los ganadores de los dos grupos.
Recordamos que al finalizar el Abierto de Palermo, las formaciones que se ubiquen en las posiciones 9 y 10 perderán el beneficio de jugar la Triple Corona 2018 de forma automática.
En tanto, el campeón del torneo por la Copa Cámara de Diputados se enfrentará al 8vo. de esta tabla general por un lugar en la Triple Corona 2018, en el encuentro de Promoción.
INFOCAÑUELAS
Escrito por: Redacción InfoCañuelas