Bejamín Oscar Gil -conocido por todos como “Manín”- murió esta madrugada en el Hospital Italiano de La Plata, donde se encontraba internado a causa de un agravamiento general de su salud como consecuencia de un tumor abdominal. Tenía 84 años.
Nacido el 3 de mayo de 1938 en Cañuelas, en la misma casa donde vivió hasta sus últimos días, se desempeñó en distintas actividades comerciales.
Ni bien finalizó la escuela primaria comenzó a trabajar como cadete en Mendigochea. Ya en su temprana juventud se incorporó al Banco Español de Capital Federal y luego fue operario de Mercedes Benz.
Tuvo un camión con el que realizaba la distribución de galletitas Bagley y también fue concesionario de los buffets de la Pileta Santa Marta y Club Cañuelas.
En sus últimos años de actividad hizo comisiones a Buenos Aires y manejó un transporte escolar realizando el traslado de alumnos al Colegio Don Bosco y Escuela 501.
Casado con María Cecilia Álvarez hace 51 años, tuvieron cuatro hijos -Lorena, Candy, Rocío y Fernando- quienes les dieron seis nietos: Tomás, Amparo, Benjamín, Salvador, Luisiana y Pilar.
Al igual que su hermano Luis Ángel, fallecido en 2019, “Manín” tuvo una fuerte vocación solidaria que lo llevó a colaborar de manera desinteresada con instituciones intermedias, en su caso con el Cañuelas Fútbol Club, primero como deportista y luego como integrante de comisiones directivas.
En 2011 homenajeando al pelotari Adrián García.
En la década del ´50 jugó en la primera división del equipo de básquet con el que disputó, en 1959, una importante final contra el Club Estudiantes. También fue jugador de pelota a paleta y en los últimos años formó parte del Círculo de Vitalicios.
En los albores de Cañuelas en la divisional D siempre estaba dispuesto para dar una mano en la cantina del viejo Cajón y luego formó parte de varias comisiones directivas en calidad de vocal.
Hasta que su salud se lo permitió estuvo cerca del CFC. En enero de 2021 celebró junto a su familia en la plaza San Martín el histórico ascenso de Cañuelas luego del triunfo ante Real Pilar; y en el reciente Día de la Madre se lo vio por última vez en la esquina de Lara y 25 de Mayo, visitando el renovado buffet. Hace unos días el fútbol le dio otra alegría cuando su querido Boca Juniors conquistó un nuevo título.
Celebrando el ascenso de Cañuelas en familia. Foto: Florencia Arsuaga.
“Las instituciones están hechas de las voluntades, los sueños y esfuerzos de quienes las componen. Por eso, se resienten a escala humana cada vez que pierden a uno de sus pilares. Esta madrugada se fue Benjamín Oscar Gil, el inefable Manin Gil, un hincha pleno del club. Alguien que siempre estuvo allí, para el aliento y para acompañarnos. Había cumplido una militancia albirroja activa hasta hace muy poco cuando una enfermedad lacerante y urgente lo arrebató de entre nosotros. Vivió 84 años alentando apasionadamente a estos colores y lo vamos a extrañar” fueron las palabras de despedida de la que fue su segunda casa.
Germán Hergenrether
Escrito por: Germán Hergenrether