El 28 de enero de este año se cumplió el 125 aniversario de la colocación de la piedra fundamental del Colegio Don Bosco de Uribelarrea, lo que dio inicio a la obra salesiana en la localidad.
Bajo el lema “125 años eligiendo esta familia” se organizó un gran encuentro comunitario que tuvo lugar el viernes 30 de agosto en el parque, capilla y patio del establecimiento.
Desde temprano funcionaron varios puestos en torno al edificio en los que se exhibían los productos, maquinarias y herramientas de trabajo.
Iniciando los festejos se realizó un desfile con integrantes del centro tradicionalista Don Bosco y Los Gauchos de Uribelarrea; mientras los alumnos más grandes realizaban un fogón criollo con bailes folklóricos.
Posteriormente se inició una procesión con la imagen de María Auxiliadora desde los corrales hacia la capilla del colegio, donde el padre Honorio Caucamán, inspector de Argentina Sur, y el vicario inspectorial Vicente Tirabasso encabezaron la misa en memoria de los trabajaron para concretar una obra que es ejemplo en todo el país.
Participaron de la ceremonia dos miembros salesianos de la escuela agraria de Del Valle y el padre Vicente Ricchetti, quien fuera capellán del colegio de Hermanas de Uribelarrea en 1966.
El acto institucional se realizó en el patio, con palabras de la directora General de la casa salesiana, Cristina Martínez; el ex alumno Oscar Medina; el salesiano de Del Valle, Gustavo Palomeque; y Pablo Recuero en representación de la modalidad Agraria de la Dirección de Educación de Gestión Privada (DIEGEP).
Unas 40 parejas integradas por alumnos y profesores bailaron el Pericón Nacional, dando cierre a una jornada que movilizó a toda la comunidad educativa.
Más tarde se compartió una cena de agasajo para empleados, docentes y amigos de la obra salesiana.
En el momento artístico se presentaron el tenor lobense y ex alumno Eduardo Napolitano; el nuevo coro de adultos de la institución, dirigido por el profesor de música Sergio Massarotto, con un repertorio que incluyó Zamba para olvidar, Canción con todos, Inconsciente colectivo y Mañanas campestres; y la Banda Azzurra de la Sociedad Italiana de Cañuelas.
CONCURSO LITERARIO
Durante el acto institucional la directora Cristina Martínez premió a los ganadores del concurso literario “125 aniversario”.
En la categoría menores los ganadores fueron Valentina Pelozo, de Cañuelas; Lucía Cisterna, también de Cañuelas; y Nuria Campana, de Ezeiza, quienes obtuvieron el primero, segundo y tercer premio, respectivamente.
En la categoría adultos los premiados fueron Matías Píccoli de la ciudad de Buenos Aires; Juan Carlos Viale, de Cañuelas; y María Victoria Nasisi, también de CABA.
Fotos gentileza: padre Ambrosio Lipovec.
Escrito por: Redacción InfoCañuelas