El equipo docente que impulsó la creación del Centro -fundado el 6 de septiembre de 1985- recibió placas conmemorativas: Susana Gaudenzi (primera directora); Miguel Vergara (primer secretario); Hugo Blasco, Gabriela Garrahan y Gladys Amundarain (primeros docentes); y Mariela Gionto (ex directora). También fueron reconocidos los cooperadores, profesores, auxiliares y las familias que trabajaron en la asociación cooperadora.
El secretario de la institución, Horacio Endara, hizo un repaso histórico del CEF y recordó especialmente a los primeros integrantes.
A su turno, la inspectora jefe Distrital, María Elena Lanfranco, pidió que el CEF sea "más inclusivo". “Además de festejar, el Centro tiene que tener el desafío de incluir a la mayor cantidad de alumnos de las localidades vecinas, no solamente de la ciudad de Cañuelas, para que puedan realizar actividades”.
Las palabras de Lanfranco fueron seguidas con atención entre la gran cantidad de alumnos y padres presentes, debido al fuerte reclamo que viene manteniendo la cooperadora del CEF para que se firme la escritura que formaliza el traspaso de la Pileta Santa Marta desde la Municipalidad a la Dirección General de Escuelas.
Después de las palabras de la Inspectora, Susana Gaudenzi agregó: “Hoy les digo a los profesores que tienen en sus manos el futuro del CEF que se comprometan con esto, que debe ser una escuela de valores, utilizando el deporte como medio para formar chicos sanos, responsables y mejores personas”.
Cuando el acto finalizaba, la inspectora volvió a tomar el micrófono y criticó a un medio gráfico local por haber publicado un artículo referido a las demoras en la formalización de la escritura. “Han salido publicadas cuestiones que no son ciertas. Mis puertas están abiertas para recibir inquietudes. Nadie se acercó para plantearme nada. Soy representante de la Dirección General de Escuelas, soy la máxima autoridad educativa y mis puertas están abiertas. No pongamos tanto el acento en una cuestión de escritura, sino en cómo construimos identidad haciendo la tarea que el CEF tiene que hacer”.
Además de Lanfranco se encontraban presentes el presidente del Consejo Escolar, Eduardo Della Corte; la secretaria de Asuntos Docentes, Mónica Castelli; la inspectora de Educación Física, Graciela Bonfiglio; la inspectora de Enseñanza Primaria, Ana María Gerez y el ex intendente Ezequiel Rizzi.
EL DÍA DESPUÉS
Las palabras de la inspectora en medio del festejo fueron recibidas con enorme malestar entre las autoridades del CEF.
Marta Testa, integrante de la cooperadora, dijo que los comentarios de la inspectora fueron “desubicados” y que constituyeron “un broche autoritario muy feo para una fiesta magnífica”.
Agregó que desde su punto de vista la intención del gobierno municipal sería no ceder la pileta al CEF sino mantenerla como patrimonio municipal en función del rédito político que podrían obtener. “Tanto el intendente como Marisa Fassi, cuando fueron concejales, firmaron el traspaso de la pileta a la Provincia. Ahora no puede ser que piensen lo contrario”.
Por su parte, el secretario Horacio Endara fue citado este lunes a las 18 para mantener una reunión con la inspectora, a puertas cerradas. El docente no quiso hablar sobre los motivos del encuentro, aunque trascendió que habría un llamado atención por haber alterado el protocolo durante los festejos del viernes, cuando la ex directora Susana Gaudenzi habló después de que lo hiciera la inspectora, máxima autoridad presente en el lugar.
Por otro lado, el concejal del Gen, Eduardo Recalt, confirmó que solicitará una reunión con la inspectora Lanfranco para pedir explicaciones sobre el conflicto y analizar posibles medidas de solución.
INFOCAÑUELAS
CEF 53: agridulce festejo de los 25 años (Fotogalería)
La institución celebró sus bodas de plata con una fiesta en la Pileta Santa Marta. Durante el acto,
Escrito por: Redacción InfoCañuelas