Cada 20 de Junio, día del fallecimiento de Manuel Belgrano, los alumnos de cuarto grado de todas las escuelas del país realizan la clásica promesa de lealtad a la bandera.
Esta ceremonia, tan importante en la vida escolar y familiar, tuvo un carácter especial en la escuela rural Nro. 8 “Martín Miguel de Güemes” de Cañuelas, donde por iniciativa de la directora, Yésica Muñoz, los chicos de cuarto hicieron una conmovedora interpretación de “Salve Argentina” en lengua de señas.
Ante docentes, familiares y vecinos, los alumnos entonaron la canción de Leopoldo Corretjer -popularizada en la versión de Fabiana Cantilo- guiados por su compañera Dina Protti, que estudia canto y lengua de señas.
La interpretación del grupo -realizada con un infrecuente entusiasmo y patriotismo- provocó un merecido aplauso del público.
El acto fue una verdadera sorpresa que demostró el trabajo consciente y silencioso que realizan los docentes de esta escuela a la que acuden unos sesenta niños de la zona.
Es una escuela abierta e integradora que recibe, por ejemplo, alumnos con Síndrome de Down que tienen la posibilidad de formarse en un clima de convivencia.
En cuando a Dina, la protagonista de esta historia, es una niña sumamente inquieta e interesada en distintas expresiones artísticas. De pequeña estudió violín, actualmente estudia canto en forma virtual con el profesor Emilio Allende y además baila folklore en el Instituto Cultural. Tanto en la escuela como en sus clases de danza le ha tocado convivir con chicos con autismo y otras capacidades especiales, lo que la impulsó a estudiar lengua de señas en la Fundación Effata.
Además, ha viajado al Chaco con una ONG de ayuda a los pueblos originarios. Esto le ha permitido conocer en forma directa la pobreza extrema que se vive en el norte del país.
Su madre explicó a InfoCañuelas que Dina está diagnosticada como Persona Altamente Sensible (PAS). “El folklore, el arte, el campo, le salvaron la vida, porque no tenemos dinero para pagar todas las terapias que no sugerían. Ella no hablaba antes de venir a Cañuelas debido al bullying que sufrió en la escuela de Villa Soldati a la que concurría. En la Escuela 8 la sanaron”, destacó.
COLECTA DE ROPA Y CALZADO
En el marco de los festejos por el Día de la Bandera la comunidad educativa de la Escuela 8 solicitó la donación de calzado y ropa de abrigo para varios niños del establecimiento que viven en hogares humildes.
Lo prioritario es medias gruesas, zapatillas (talles 36, 37 y 38) y también frazadas.
Quienes puedan colaborar deben comunicarse por WhatsApp a los teléfonos 11 3196-7254 (Aldana) ó 2224 46-4973 (Yésica).
Dina junto a su maestra Marcela y la vicedirectora Aldana.
Mensajes de los alumnos de cuarto.
Escrito por: Redacción InfoCañuelas