Publicidad

22 de noviembre. Cañuelas, Argentina.

weather 30º

Crítica situación financiera en el colegio El Jacarandá: los docentes paran este miércoles

Reclaman tres meses de salarios atrasados. El propietario intenta obtener una ayuda de la Provincia.

El Jacarandá, en Brandsen y Basavilbaso. Google S. V.

En medio de una compleja situación financiera que atraviesa el colegio privado El Jacarandá de Cañuelas, los docentes del establecimiento realizarán un paro de actividades este miércoles 6 de marzo. La medida de protesta incluirá un “abrazo” en defensa de la institución y una movilización hacia a la plaza San Martín para visibilizar el reclamo.

Juan Martín Barbas, docente de Historia y delegado del gremio SADOP en el nivel secundario, dijo a InfoCañuelas que el atraso salarial es el principal motivo de protesta. “La situación de atraso es histórica, yo estoy en el colegio desde hace 9 ó 10 años y siempre se nos pagó de una semana a 15 días tarde, esa situación se fue agravando progresivamente y no se logró salir de esa dinámica. Ahora nos están debiendo diciembre, enero y a partir de mañana nos deberán febrero. Para que tengan una idea de la situación, hace diez días nos terminaron de pagar el aguinaldo de diciembre”.

Barbas destacó que la deuda con los docentes no es la única que atraviesa la institución. También se acumulan conceptos impagos con el IPS -que están en moratoria- y con AFIP. 

El Jacarandá, ubicado en Brandsen y Basavilbaso, fundado en 2006 por el profesor Alberto Rolón, cuenta con 120 alumnos distribuidos en los tres niveles y un plantel de 42 empleados. Debido a su baja matrícula el ingreso por cuotas -aunque todos pagaran en fecha- no resultaría suficiente para cubrir la carga salarial. 

“Tenemos entre 10 y 12 alumnos por curso cuando en cualquier escuela privada hay entre 25 y 30, con lista de espera, y en el Estado arriba de 30” advirtió Barbas. En ese sentido dijo que hubo “desprolijidades administrativas” que llevaron al actual estado de cosas, por ejemplo no haber realizado un seguimiento de los morosos en tiempo y forma. “Hoy la escuela tiene en la calle entre 17 y 18 millones de pesos de padres que nunca pagaron la cuota, en algunos casos de chicos que ya egresaron hace 4 ó 5 años. Difícilmente se pueda recuperar ese dinero”.

Los representantes gremiales (Barbas por el nivel secundario y Emilse Catalano por el primario) mantuvieron encuentros con Rolón ante el Ministerio de Trabajo, pero no hubo una respuesta concreta más allá de la buena voluntad del propietario de seguir pagando en la medida de sus posibilidades. En el último encuentro ofreció darles a los trabajadores un terreno que la institución posee en el barrio Las Rosas para que pudieran venderlo y obtener de allí el dinero que se les adeuda, propuesta de difícil implementación  y que el Ministerio rechazó convalidar.

Otra falencia que advirtió el delegado gremial es que a casi dos décadas de su fundación, El Jacarandá aún no cuenta con  la matrícula definitiva otorgada por Diegep. “Recién ahora están poniendo en orden la parte administrativa y haciendo todo lo que no se hizo en años anteriores. Lo que nos transmitió el director es que una vez que obtenga la matrícula va a presentar una carpeta en la Provincia para gestionar un subsidio que permita sostener el pago de sueldos. Mientras tanto nos pide paciencia”.

Juan Martín Barbas, delegado de SADOP. Archivo InfoCañuelas.

Ante lo incierto de esa ayuda provincial, este miércoles los docentes harán un paro de actividades. Al mediodía se concentrarán frente a la puerta del colegio con un abrazo simbólico y luego marcharán hacia la plaza San Martín. Padres y familiares están invitados.

El martes a la tarde representantes de SADOP central se comunicaron con la intendente Marisa Fassi para transmitirle la gravedad del tema. La jefa comunal les respondió que este miércoles recibirá a la comunidad educativa con la idea de escuchar y tratar de acelerar la tramitación del subsidio ante el gobierno bonaerense. Barbas lo consideró un avance esperanzador. “Todos queremos que El Jacarandá siga. Que cierre una institución de 120 pibes y 42 empleados no es algo que el municipio puede pasar por alto. La Intendente es quien tiene la llave para llegar a la Provincia”.

LA RESPUESTA DEL PROPIETARIO Y DIRECTOR

Ante un llamado de InfoCañuelas Alberto Rolón (ahora también en el rol de director del nivel secundario, para reducir gastos) reconoció el complejo panorama que vive el colegio, dijo que entiende pero que no comparte la medida de fuerza y aseguró que el colegio no cerrará, cifrando sus esperanzas en el subsidio que pueda obtener de la Provincia.

“Tenemos una situación difícil que viene de hace años porque trabajamos con grupos reducidos y la pandemia nos trajo más complicaciones. Cuando fundamos el colegio pensamos en tener de 15 a 20 alumnos por curso pero lamentablemente no llegamos a los 15”.

Alberto Rolón. Foto gentileza FM Libertad.

“Lo que quiero destacar -continuó- es que más allá de las dificultades nunca se cortó la cadena de pagos, no me borré y sigo dando la cara. Hemos ido pagando sueldos como pudimos, entramos en moratoria con IPS para pagar lo que se adeuda, también estamos pagando la deuda con obras sociales, todo esto sin ningún tipo de aporte estatal. Por eso estamos esperando el registro definitivo de Diegep que nos permitirá gestionar una subvención del Estado. Eso nos daría un alivio muy grande. Sé que la situación de la Provincia es compleja, pero no encuentro otra salida. Si el municipio nos acompaña, tendremos más posibilidades. Todos saben que somos una escuela modelo, que atiende las inteligencias múltiples, con un criterio inclusivo y creo que eso se va a tener en cuenta”.

“Desde hace tiempo se dice que vamos a cerrar, eso tampoco nos ha ayudado porque muchas familias dudan y entonces no pagan. Hubo aportes de mi familia para sostener el colegio, hasta donde se pudo. Quisimos vender unos lotes para hacer una inyeccion de fondos, pero tampoco los hemos pedido vender a pesar de haber bajado el precio”.

Rolón intentó en varias oportunidades hablar cara a cara con la intendente Fassi, pero sólo pudo reunirse con el secretario Legal y Técnico, Sebastián Demichelis, y con el director de Niñez, Alfredo Simón Gómez. El diálogo con ambos fue amable pero sin resultados concretos. La semana pasada Rolón dejó una nueva carta pidiendo un encuentro con la jefa comunal.

Respecto a la protesta de este miércoles, el director se mostró en desacuerdo: “Hay docentes que entienden la situación y otros, enojados o desilusionados, hacen uso de su derecho de reclamo que puede generar un afecto contrario. Hay actitudes que no ayudan en este momento”. 

Asimismo, destacó que a pesar del clima de inquietud, tiene un buen diálogo con los docentes. “Están ejerciendo su rol educativo con normalidad, ocupándose de los chicos como corresponde”.
 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas