El viernes 5 de diciembre egresados de cuatro colegios secundarios privados de Cañuelas (Don Bosco, Santa María, IMEI y Silos) celebraron la fiesta del Último Último Día (UUD) en las instalaciones de la Sociedad de Fomento de Uribelarrea.
El evento festivo terminó de la peor manera. Un grupito de egresados arrancó puertas en los baños, rompió griferías y artefactos eléctricos y hasta partió un inodoro.
Los participantes aseguran que los más exaltados eran dos alumnos del Santa María y uno del Colegio Silos. En las primeras horas del sábado, cuando el video de los destrozos se viralizaba en los grupos de WhatsApp, los padres de los apuntados se hicieron cargo de los daños. Algunos aportaron dinero para pagar materiales y mano de obra; otros concurrieron personalmente para dar la cara.
InfoCañuelas consultó en el Destacamento si había existido alguna denuncia de daños por parte de las autoridades de la Sociedad de Fomento. Tal denuncia no existió. La CD y los padres acordaron la reparación en forma privada y todo terminó allí.
Ahora bien, ¿qué posición tomaron los colegios y las autoridades educativas frente a lo sucedido? InfoCañuelas habló con directivos de tres de los cuatro establecimientos participantes, quienes se desentendieron del asunto. “Es un evento privado que los alumnos organizan por su cuenta con supervisión de los padres”, dijo uno de los directivos consultados.
El inspector de Secundaria, Cristian Ríos, y la inspectora jefe Distrital, Silvia Dickie también advirtieron que se trató de un evento organizado por alumnos de establecimientos privados y que en todo caso es la Dirección de Gestión Privada (DIEGEP) la que debería emitir alguna opinión. InfoCañuelas intentó hablar con los inspectores regionales de DIEGEP que tienen sede en la ciudad de Mercedes, pero no respondieron los intentos de contactarlos.
UPD, UVI y UUD
Desde hace algunos años los estudiantes que cursan el último año de secundaria organizan el UPD (último inicio del ciclo lectivo) y el UUD (marca el fin de las clases y la despedida de la escuela. Este año también se celebró el UVI de julio (últimas vacaciones de invierno).
InfoCañuelas pudo saber que a raíz de situaciones problemáticas ocurridas en años anteriores, todas las escuelas -públicas y privadas- reciben un instructivo de la Dirección General de Escuelas, con recomendaciones básicas, entre ellas:
• Trabajar en el marco de los Acuerdos Institucionales de Convivencia para regular y orientar los modos de festejo.
• Incluir el UPD y UUD en la planificación como un contenido a abordar en equipo entre profesoras y profesores, referentes, equipos de orientación, preceptoras y preceptores.
• Invitar a las familias a participar de actividades en conjunto con las y los estudiantes (ej: desayuno colectivo, actividades recreativas).
• Articular y acordar criterios de cuidado con escuelas cercanas y con la comunidad por posibles festejos de UPD-UUD simultáneos.
• Anticipar la situación: relevar expectativas del festejo, debatir con ellas y ellos lo que se va a hacer, cómo y dónde.
• Contribuir en la selección de espacios cuidados: definiendo criterios para elegir lugares posibles y seguros.
• Facilitarles los números de emergencia locales.
• Reflexionar sobre el uso responsable de las redes sociales: viralización de imágenes, audios, videos, conversaciones y el cuidado de la privacidad.
• Conversar sobre la importancia de diferenciarse del grupo cuando la propuesta grupal no interese o incomode.
• Transmitirles que la escuela estará atenta y disponible para lo que necesiten.
En el tríptico distribuido también hay consejos respecto a evitar el consumo de alcohol o drogas y alejarse de cualquier situación de conflicto; como así también pedir asistencia si algún estudiante no está en condiciones de ingresar a la escuela al día siguiente del evento.
Todos estos “consejos” son previos a las celebraciones. Hasta donde pudo saber InfoCañuelas, la DIEGEP no realizó ninguna intervención con posterioridad a los desmanes.
El padre de un alumno que concurrió a la fiesta de Uribe mostró su decepción por lo ocurrido. “Los padres teníamos que charlar previamente con nuestros hijos para que no participen de estas cosas, pero evidentemente no todos lo hicieron o no se tomó conciencia. Lo que rescato es que los padres de los responsables se hicieron cargo”.
Otro papá comentó que en marzo estos mismos alumnos se reunieron para celebrar el UPD y que no hubo disturbios. “Se juntaron en la cancha de Tobi, atrás del barrio Hipotecario. En esa oportunidad era obligación que estuvieran presentes tres padres por colegio. En el evento de Uribe también hubo padres, pero no sé si de todos los colegios. Los que fueron permanecieron en una salita cerca de la entrada. Evidentemente no hubo control en los baños”.
“Lo lamentable -concluyó- es que todo el año fue tranquilo y justo ahora, en el cierre del ciclo, por culpa de dos o tres inadaptados, caen todos en la misma bolsa. El año que viene nadie les va a querer alquilar a los futuros egresados; o si les alquilan les van a querer cobrar una fortuna para cubrirse por eventuales daños o van a exigir la firma de algún adulto que se haga responsable y nadie va a querer firmar”.
Escrito por: Redacción InfoCañuelas