Las autoridades del Hospital Angel Marzetti realizaron una intervención en la Escuela Media Nro. 2 de Cañuelas ante la aparición de un caso de tuberculosis pulmonar (TBC) en el establecimiento.
Tras confirmarse la patología y de acuerdo a lo que indica el protocolo, el director del nosocomio, Dr. Nery Fures, realizó una comunicación formal a las autoridades sugiriendo una ventilación y limpieza integral del edificio escolar.
Posteriormente se realizó una reunión informativa con los padres y equipo docente para explicar qué es la tuberculosis, sus signos y síntomas, cómo se previene y cómo se trata.
En simultáneo se realizaron 42 análisis a personas que tienen trato directo con el paciente (radiografías de tórax, prueba tuberculínica y entrevista personal) que no arrojaron la presencia de otros casos de tuberculosis activa.
Una vez reunidos estos resultados el Dr. Fures difundió un comunicado para llevar tranquilidad a la comunidad de la Escuela Media 2 y a la comunidad educativa en general.
La tuberculosis es una enfermedad bacteriana que suele atacar a los pulmones. Afecta a personas de cualquier edad, especialmente a aquellas cuyos sistemas inmunológicos estén debilitados o que viven en lugares donde exista hacinamiento, todas condiciones que se agravan al empeorar las condiciones socioeconómicas.
La transmisión de la tuberculosis se da por aire, a través de las gotas que una persona enferma que no está en tratamiento elimina al toser, estornudar o hablar. Pero una vez que se comienza a tomar la medicación, se deja de contagiar.
Escrito por: Redacción InfoCañuelas