Hace 60 años, un 25 de abril de 1964, comenzaba a funcionar en Cañuelas el nivel primario de la Escuela Santa María, creada por la congregación de las Hermanas Dominicas de Siena.
Para celebrarlo, el establecimiento parroquial organiza una misa de acción de gracias que tendrá lugar este jueves 25 de abril a las 19 hs. en la Iglesia Nuestra Señora Del Carmen. Por este medio se invita a toda la comunidad educativa.
LOS ORÍGENES
La escuela comenzó a funcionar en la chacra de Ruta 205 km. 64, donde las Dominicas tienen su casa de retiro. El primer curso estuvo conformado por 14 niñas que egresaron en 1969. Dos años más tarde comenzó a funcionar como colegio mixto.
Hacia 1975, por falta de vocaciones, la obra de las Dominicas estuvo a punto de ser cerrada. Tras un pedido de las hermanas, el Obispado de San Justo (hoy Gregorio de Laferrère) tomó el control operativo de las instalaciones hasta que el 23 de abril de 1980 se formalizó el traspaso a la Diócesis.
En ese año se produjo otro hecho que nuevamente puso en riesgo la continuidad: se inició el ensanche de la ruta 205, afectando el sector donde se habían edificado las aulas. Vialidad expropió una franja de terreno y demolió el edificio, por lo que unos 600 alumnos de primaria e inicial concluyeron el año lectivo con total incertidumbre de lo que sucedería al año siguiente.
En ese momento de crisis fue fundamental la colaboración que brindaron cinco personas de Cañuelas que solicitaron créditos a su nombre para la adquisición de un nuevo inmueble: el padre Antonio Gatti, Carlos Borgogelli, Roberto Herrera Lizarralde, Salomón Odessky y Salvador Garzón. El dinero gestionado por estos vecinos más el aporte realizado por Vialidad como producto de la expropiación permitieron adquirir la “Quinta de Siri”, de casi siete hectáreas, donde el Santa María funciona actualmente. Las clases se iniciaron en esta sede a comienzos de 1981.
Un dato al margen: La quinta vendida al Obispado era propiedad de “Chingolo” Siri, quien la había heredado de su padre Obdulio Siri (1882-1976), un importante dirigente radical oriundo de Mercedes que fue diputado nacional por la Capital Federal en dos oportunidades (1922-1926 y 1936-1940) y secretario de Hacienda de ciudad de Buenos Aires entre 1920 y 1921. “Chingolo” se dedicaba a la compra-venta de antigüedades y en la quinta había plantado gran cantidad de frutales, especialmente naranjos y mandarinos, cuyos frutos repartía generosamente en el vecindario.
Las directoras que tuvo la escuela en estas seis décadas fueron las religiosas Sara y Presentación; y las laicas Elizabeth Rizzi de Martínez, Telma Garavaglia (durante 34 años) y Laura Papini desde 2008 a la actualidad.
Los niveles inicial y secundario, en tanto, se encuentran bajo la dirección de Silvina Lías y Mario Mansilla, respectivamente.
PRIMERAS EGRESADAS DE 1969
Eugenia Abrantes, Marta Ersilia Almeida, María Susana Álvarez, María Rosa Augusto, Liliana Cristina Balbo, Gladis Susana Bonavita, Gloria Alba Diez, María Carlota Duro, Silvina María del Rosario Longhitano, María del Carmen Malcorra, Elsa Oyharzábal, María Teresa Padin, María Rosa Paiva Da Fonseca, Liliana Haydée Pascaud, María Isabel Rodríguez y Elsa Beatriz Zavala.
ALUMNAS FUNDADORAS EGRESADAS EN 1970
Liliana del Carmen Amundarain, María del Carmen Angelini, María Andrea Arín, María Carolina Bottero, Elisabeth Caeiro, Alicia N. Diez, Celia B. Etchebehere, Anabel E. Fantino, Ana María Garavaglia, Dominga J. García, Susana Ginferrer, María de Luján Justo, Patricia N. Lespada, Cristina B. Martínez, María Alejandra Salerno y Gloria Tello.
Escrito por: Germán Hergenrether
60 años del Colegio Santa María
El establecimiento parroquial de Cañuelas fue creado el 25 de abril de 1964.