Con la presencia del director de Escuelas Técnicas de la provincia de Buenos Aires, Mariano Ferrari, Pampa Energía realizó el cierre del programa de Eficiencia Energética -nivel 2- que se llevó a cabo en escuelas técnicas de ambas localidades.
El programa, incentiva a que los jóvenes se comprometan con el cuidado ambiental y la reducción de la huella de carbono, al interpelarlos como protagonistas del cambio y la concientización a nivel individual, familiar e institucional, promoviendo de este modo la sustentabilidad cultural.
Durante 9 semanas, 32 estudiantes, junto a docentes de las escuelas E.E.T N°1 Juan XIII de Marcos Paz y E.E.S.T N°1 Coronel Manuel Dorrego de Cañuelas, participaron del nivel 2 del programa de Eficiencia Energética, desarrollado junto a la consultora MSI.
Los estudiantes y docentes realizaron siete encuentros virtuales de formación, y una parte práctica de instalación y reemplazo de equipamientos de medición de eficiencia energética, en base al diagnóstico realizado por los participantes. Además, en cada escuela, se llevó a cabo una plantación de 10 árboles contribuyendo al ahorro de huella de carbono.
Pampa Energía inició el programa de Eficiencia Energética en 2020. En el nivel 1, la iniciativa propone pensar en la eficiencia energética en los propios hogares; en la segunda etapa, el foco está puesto en llevar los aprehendido a las escuelas y en la sensibilización de la comunidad educativa.
En ambos casos, expertos en eficiencia energética, junto con los docentes y las autoridades educativas, acompañan a los estudiantes en la adquisición de los contenidos teóricos, la realización de prácticas individuales y lúdico-grupales y los proyectos de ahorro energético, que contemplan la identificación e implementación de acciones de reducción de la huella de carbono, la sustitución de luminarias por lámparas de mayor eficiencia y la plantación de árboles.
En estos dos años, el programa logró un 22,4% de ahorro anual de energía en los hogares, evitando emitir 72,9 ton CO2e al año. En las escuelas, se calcula una disminución en el consumo de 12.085,09 kWh y una captura de gases de efecto invernadero de 6,5 ton CO2 al año gracias a la implantación de los 10 árboles por institución.
“Entendemos que las personas incorporamos mejor los conocimientos cuando aprendemos haciendo, manipulando, actuando, siendo parte de la solución y no meramente espectadores. Por eso para nosotros es tan importante la participación activa de los destinatarios en los programas que desarrollamos”, afirmó Mariana Corti, gerenta de RSE y Fundación Pampa.
“Les agradezco a la Fundación Pampa, a MSI, a la institución, a los docentes y especialmente a los alumnos de este programa por el trabajo que están haciendo” afirmó Mariano Ferrari.
Escrito por: Redacción InfoCañuelas