A través de un decreto firmado el 15 de julio, la Municipalidad de Cañuelas adjudicó a la empresa Soterra Ingeniería SRL la obra de instalación de calefacción en la Escuela Técnica Nro. 1 de Cañuelas.
Se trata de la misma obra licitada y adjudicada en 2023 con un presupuesto de 19,8 millones de pesos, pero que finalmente no se concretó debido a que la empresa ganadora renunció en medio de una creciente inflación.
En las últimas semanas, tras obtener una actualización del presupuesto, el municipio realizó una licitación privada en la que participaron GT Construcciones, DGM Pinto Construcciones y Soterra Ingeniería SRL, siendo ganadora esta última, de la ciudad de La Plata.
La obra incluye un recambio de cañerías, instalación de nuevos calefactores y un sistema de calefacción de tubos radiantes en el sector de taller.
Por otra parte, con fecha 10 de julio la Municipalidad llamó a licitación pública (Nro. 5/2024, Expediente N° 4017-21718/2024) para la obra de “Refacción Eléctrica e Impermeabilización de Talleres de la Escuela Técnica N° 1”, con un monto de $ 73.014.452. La apertura de ofertas está programada para el 2 de agosto a las 13 hs. en la Municipalidad de Cañuelas.
Como se puede ver la licitación incluye la reparación del techo, que ya fue reparado el año pasado aunque la obra no estuvo bien realizada.
MESA TÉCNICA
Luego de tres principios de incendio registrados en la nave de maquinarias, las clases de taller se están dictando de modo virtual, perjudicando seriamente el aprendizaje de los alumnos. Esto generó una inédita movilización de alumnos, padres y docentes, quienes vienen reclamando acciones concretas para resolver los problemas crónicos de infraestructura y garantizar la habitabilidad del edificio.
En ese marco la indentenente Marisa Fassi acaba de firmar un decreto con el propósito de formar una “Mesa Técnica” que colabore en la gestión de las obras.
De acuerdo a los lineamientos del decreto 0375, dicha Mesa estará conformada por la inspectora Jefe Distrital Silvia Dickie; por dos representantes del Concejo Deliberante (uno del oficialismo y uno de la oposición); y un representante de los siguientes ámbitos: Consejo Escolar, docentes del establecimiento, no docentes, comisión de padres, equipo directivo, Centro de Estudiantes y Gobierno Municipal.
Se reunirá toda vez que sea convocada por la secretaria de Asuntos Comunitarios, Educación y Culto de la Municipalidad, Sandra Cardozo.
Como es sabido, en los últimos años la Municipalidad se fue haciendo cargo del mantenimiento de los edificios escolares a través del llamado “Fondo Educativo”. En reiteradas oportunidades la oposición planteó en el Concejo Deliberante que este Fondo no se utilizó de manera adecuada y que los recursos fueron desviados a cuestiones que nada tenían que ver con el mantenimiento edilicio. La conformación de una comisión es un reconocimiento de la compleja situación que atraviesa el colegio y una manera de no asumir la situación en soledad extendiendo la responsabilidad a otros actores del distrito.
Escrito por: Redacción InfoCañuelas