Publicidad

11 de diciembre. Cañuelas, Argentina.

weather 30º

Estudiantes de Cañuelas construyen un auto eléctrico para correr el Desafío ECO YPF

Pertenecen a la Escuela Profesional Secundaria. La competencia tendrá lugar del 1 al 3 de noviembre en el autódromo de Concepción del Uruguay.

Alumnos de la Escuela Profesional Secundaria (EPS) que funciona en el ámbito de la Escuela Técnica 1 de Cañuelas participarán en el Desafío ECO YPF 2024, una competencia patrocinada por la petrolera nacional que tendrá lugar el 1, 2 y 3 de noviembre en el autódromo de Concepción del Uruguay, Entre Ríos.

Para ser parte de esta experiencia están diseñando y construyendo un auto eléctrico de acuerdo a las dimensiones, materiales y lineamientos técnicos que marca el reglamento.

El vehículo, que ya está prácticamente terminado, llevará el número 49 y alcanza una velocidad de aproximadamente 60 kilómetros. En los próximos días se definirá el nombre que tendrá la máquina.

“El auto fue armado en su totalidad por los alumnos en base a un kit de mecánica que entregan los organizadores. Toda la carrocería fue fabricada por los estudiantes. Salvo los rulemanes y algunos elementos de rodamiento que tuvimos que comprar, todo lo demás es obra de ellos en el taller”  relató el profesor Hernando Noseda.

El instructor destacó el extraordinario entusiasmo que genera esta iniciativa, que permite integrar conocimientos de mecánica, electrónica, energías renovables y matemática, entre otras materias. “A las 6 están parados en la puerta esperando para entrar y a las 9.45  les tenemos que pedir que empiecen a guardar las cosas porque llega el final de la clase”, explicó Noseda.

El curso está integrado por Brunella Acosta, Mateo Aranda, Lucas Farías, Tomás Núñez, Oriana Salinas, Ezequiel Sánchez Gullotta, Santiago Bernachea, Germán Vilar, Máximo Benítez, Mauricio Flores, Brian Mazzacaro, Sofía Paggi, Román Godoy, Alan Balladares y Alex Suto.

Los primeros ocho viajarán a Concepción del Uruguay junto a los profesores Ezequiel Faciano, Martín Zangari, Braulio Gallo, María Inés Penna y Noseda, este último en el rol de coordinador (en el equipo docente también trabajan Andrés Ponce y Susana Gatica).

Brunella Acosta, Lucas Farías y Tomás Núñez serán los pilotos en las distintas pruebas de velocidad, eslalon, femenina y hasta un endurance (los autos giran hasta que se agotan sus baterías).

La carrocería, diseño integral de la EPS local.

Noseda destacó el subsidio otorgado por la Municipalidad de Cañuelas, que permitirá cubrir gastos de traslado, flete del auto y hospedaje de la delegación.

Los participantes de esta experiencia son alumnos de la Escuela Profesional Secundaria que funciona en turno vespertino en la Escuela Técnica Nro. 1 de Cañuelas, todos jóvenes que estaban fuera del sistema educativo por discontinuidad pedagógica. Actualmente cursan el nivel 2. Cuando alcancen el nivel 4, en 2026, egresarán con una tecnicatura en electromecánica.

DESAFÍO YPF

El Desafío ECO YPF es una competencia realizada por primera vez en 2012, dirigida a escuelas técnicas de todo el país con el propósito de que diseñen vehículos eléctricos de emisión cero y participen de una carrera.

Esta competencia de autos eléctricos con más participantes de todo el mundo promueve la sustentabilidad y el aprendizaje integrado de los alumnos, en búsqueda del trabajo en equipo, la motivación y la educación en sistemas de transporte alternativos. Para los alumnos participantes es una gran oportunidad ya que les permite explorar en el desarrollo de nuevas energías alternativas. 

Carrocería, dirección y tablero fabricados por los alumnos.

Todos los cursos recibieron el mismo KIT con los elementos homologados por Desafío ECO YPF y los manuales técnicos desarrollados junto al ACA. Esto significa que la mecánica será igual para todos, pero dependerá de cada colegio la creación de la carrocería, la planificación de la estrategia y la elección del piloto. En la jornada de cierre se entregan distintos premios (a la mejor ingeniería, mejor diseño, etc.).

En la edición 2024 hay 95 escuelas inscriptas de la mayoría de las provincias argentinas (ver lista completa al pie de este artículo). Cañuelas, que participa por primera vez, es uno de los pocos distritos de la región junto con La Matanza y Saladillo. 

Este proyecto es parte de la visión estratégica de YPF de ser una empresa integral que promueve el desarrollo de nuevas fuentes de energía y contribuye con el crecimiento de las generaciones futuras.

El Nivel 2 de la EPS, a cargo del proyecto.

APOYO PARA CAÑUELAS EN LAS REDES

Hernando Noseda destacó la importancia de que los vecinos de Cañuelas sigan el instagram de @eps.canuelas no sólo para conocer el avance del prototipo, sino que el mayor de seguidores les permitirá sumar puntos en la competencia.
 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas