A partir de distintas piezas recicladas, alumnos del Centro de Formación Laboral (CFL) Nro. 401 de Cañuelas crearon una tricicleta ecológica y austosustentable alimentada a energía y solar, el primer vehículo de estas características fabricado en Cañuelas.
La iniciativa fue desarrollada en el curso Instalador de Sistemas Eléctricos de Energías Renovables que integran los estudiantes Gabriel Argarañaz, Vladimir Carbajal, Darío Castillo, Amanda Fisceletti, Rafael González, Santiago González, Mauricio Guillermero, Adrián Ibarra, Martín Maguicha, Matías Mario, Orlando Mario, Juan Mariosa, Verónica Sagrado, Fernando Sanabria, Miguel Tellechea y Juan Vicente, a cargo del profesor Mario Castelló.
En diálogo con InfoCañuelas, Castelló explicó que la construcción se realizó mediante partes de bicicletas aportadas por Panchito Rodríguez, motores de ventilación de camión donados por Marcela Castiglione y paneles solares cedidos por la empresa Daylu Energía. Las baterías Clorex fueron compradas al costo en la firma Energía Solar Buenos Aires.
“A lo largo de seis meses de trabajo hicimos una caja reductora y ensamblamos distintas piezas mecánicas que no es nuestro tema específico, pero lo fuimos resolviendo” agregó el docente, destacando que el vehículo construido es asistido, es decir que arranca a pedal, como una bicicleta clásica, y luego del primer impulso funciona con la energía de las baterías. Su autonomía oscila entre 4 y 5 horas.
Luego de algunas pruebas en el patio de la Escuela Media 2 -donde tiene sede el curso-, hace unos días la tricicleta fue sacada a la calle. Los estudiantes celebraron con aplausos cuando su compañero, Juan Mariosa, logró desplazarse en forma autónoma y con buena velocidad a lo largo de Remedios de Escalada.
El próximo paso es prepararse para exponer la tricicleta en la Fiesta del Dulce de Leche, donde también será exhibido un generador eólico que los mismos alumnos crearon con elementos 100 por ciento reciclados (canaletas plásticas, llantas de bicicleta, alternador de auto y fierros recuperados). El año pasado el grupo ya egresado de este curso expuso un termo tanque solar.
Castelló se entusiasma con la posibilidad de participar en la próxima bicicleteda a Luján que todos los años organiza la Peña La Tuerca, comandada por Panchito. Precisamente en su homenaje el triciclo fue bautizado Panchoneta. Y si el curso de Energías Renovables se mantiene en el ciclo 2025, la idea del docente es proponer la construcción de un vehículo impulsado a hidrógeno, una fuente alternativa a los hidrocarburos.
Dirigido por Manuel Negrín, el CFL 401 (ex CFP), dependiente del Instituto de Formación Laboral de la Provincia de Buenos Aires, dicta más de 20 cursos gratuitos de formación destinados a brindar habilidades y conocimientos necesarios para ingresar al mundo laboral. Tiene sede central en Saavedra 474 y siete sedes descentralizadas.
Escrito por: Redacción InfoCañuelas
Tricicleta Solar del CFL 401
Fabricada por los alumnos del curso Instalación de Sistemas Eléctricos de Energías Renovables.