Una joven con discapacidad que concurre a la Escuela de Educación Especial Nro. 501 comenzó a realizar una práctica profesionalizante en la empresa alimenticia ATB de Cañuelas.
Desde el 4 de mayo “Mili” concurre a la planta acompañada por su tutora, Adela Villafañe, y cumple su jornada laboral en la que tiene la responsabilidad de contabilizar lotes de productos.
Este progreso de Mili generó una profunda satisfacción en la comunidad educativa de la Escuela 501, donde están más que agradecidos con la empresa por haber abierto sus puertas y permitir que los alumnos logren independencia y desarrollo laboral.
InfoCañuelas dialogó con los responsables de ATB, Tomás y Francisco Bergessio, quienes también se mostraron muy satisfechos por la experiencia en marcha.
“En su segunda semana con nosotros Mili se está adaptando muy bien, conociendo todo el proceso de nuestra fábrica. Su tarea consiste en verificar la cantidad de productos por lotes, aprobarlos y ponerlos en línea”.
“Esto es algo muy satisfactorio para todos, quizá más para nosotros porque estamos muy contentos de poder dar una mano y verla tan contenta a Mili. Cuando termina su jornada se lleva algunos productos a su casa, se la ve muy feliz porque se da cuenta de que es un logro de ella y lo comparte con su familia. La emoción es un poco de todos” expresó Tomás.
Mili con los dueños de la empresa y su tutora.
Destacó asimismo que no es la primera vez que colaboran con la Escuela en este programa de prácticas profesionalizantes. “Años atrás tuvimos a Brian y luego a Joaquín, pero todo se cortó por la pandemia. Ahora hemos retomado este vínculo con la Escuela. Si el alumno tiene constancia y la familia acompaña el proceso, se puede lograr una continuidad laboral”.
ATB también recibe a estudiantes de la escuela salesiana Don Bosco de Uribelarrea, quienes experimentan en la fábrica toda la transformación de materias primas, como la harina, en productos industrializados.
Fundada en 1978, en 2009 la empresa estrenó su nueva planta en calle Santa Cruz 1575 de Cañuelas (altura Km 66,3 de Ruta 3). Allí produce dos grandes segmentos: cucuruchos y envases de pasta para helados; y obleas y turrones, con distribución en todo el país.
Por su parte, la Escuela 501 busca ampliar los vínculos con más empresas, para lograr la inserción de sus alumnos. En esa línea la empresa Tecno Indusil, especializada en la fabricación de cables eléctricos, ya inició el proceso administrativo en el Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPRET) para ser parte del programa de pasantías.
Mili finalizando su jornada en la empresa.
Escrito por: Redacción InfoCañuelas