Días atrás finalizó el “Primer Curso Teórico Práctico en Control de Infecciones” organizado por el Hospital de Alta Complejidad Cuenca Alta SAMIC y dirigido al personal de enfermería de los establecimientos de salud que integran la red de la Cuenca Alta Matanza Riachuelo.
Iniciado en marzo del 2018, se desarrolló en 150 horas teórico-prácticas de las que participaron enfermeros del centro anfitrión y de los hospitales públicos de los distritos de Cañuelas, Presidente Perón, Las Heras, San Vicente y Marcos Paz.
Elena Domínguez, coordinadora del curso e integrante del Comité de Prevención y Control de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud (IACS) del Hospital Cuenca Alta SAMIC, destacó. “Se alcanzaron las expectativas esperadas de participación e integración, en esta instancia de formación de recursos humanos en enfermería de conocimientos específicos para evitar las infecciones asociadas al cuidado de la salud. De este modo esperamos lograr la unificación de criterios en la recepción y traslado de los pacientes y brindar una atención segura.”
Las infecciones asociadas al cuidado de la salud (IACS) son un problema importante en todo el mundo ya que incrementan la morbilidad y mortalidad de los pacientes y los costos de la salud.
“Entre los objetivos buscados –señaló- se destacan el de poder brindar cuidados con un enfoque holístico, responsabilidad ética moral y social, caracterizado por la capacidad de reflexión, calidad en la prestación de servicio, habilidad y destreza clínica durante la etapa de internación de los pacientes, y contribuir a la disminución de los índices de morbimortalidad”.
Formaron parte del dictado del curso en calidad de docentes, Antonela Fernández Inella, jefa de Esterilización del HCA; María Florencia Gil, bacterióloga del Laboratorio HCA; Francisco Moioni, jefe de Farmacia HCA; Alejandro Abdo, Intendente del HCA; y Cristian Coronel, del área de Ingeniería Clínica del HCA.
Escrito por: Redacción InfoCañuelas