Publicidad

21 de noviembre. Cañuelas, Argentina.

weather 17º

Inolvidable experiencia de Cañuelas en el Desafío ECO YPF 2024

La EPS tuvo un positivo debut en la competencia nacional de autos eléctricos. Terminó en el puesto 42 en la carrera final de Endurance y en el 68 de la tabla general.

El auto número 49 de Cañuelas.

Extenuados pero con la alegría a flor de piel. Así regresaron a Cañuelas los alumnos y docentes de la Escuela Profesional Secundaria (EPS) que el fin de semana participaron en el Desafío ECO YPF 2024, una competencia para autos eléctricos de emisión cero en la que participaron casi 100 vehículos de distintas escuelas técnicas del país.

Cañuelas finalizó en el puesto 68 de la tabla general como producto de los 30 puntos acumulados en las cinco competencias en las que intervino. Su mejor desempeño fue en la variante Endurance, en la que finalizó 42.

“Fue una experiencia hermosa. Ver a los chicos compartir los tres días con los equipos que teníamos al lado, intercambiar experiencias, escucharlos hablar entre ellos sobre cómo resolvieron determinados problemas, fue muy enriquecedor”, resumió el profesor Hernando Noseda, coordinador de la delegación.

“Pudieron terminar las cinco carreras con el auto intacto. Si le cargamos las baterías podríamos volver a correr de nuevo. Más allá de los resultados, el viaje y la experiencia fue muy movilizante para todos”, añadió.

El desafío ECO YPF desarrollado en el circuito de Concepción del Uruguay (Entre Ríos) comenzó el viernes 1 de noviembre con la verificación técnica, un proceso exhaustivo que evalúa la seguridad y conformidad de los vehículos con las reglas de la competencia.

“Con gran alivio y satisfacción, superamos la verificación técnica sin objeciones. Nuestro equipo había logrado el primer objetivo: estar dentro de la competencia. La adrenalina y la emoción se apoderaron de nosotros, sabiendo que estábamos un paso más cerca de alcanzar nuestro sueño”, expresó el profesor Ezequiel Faciano.

El equipo de Cañuelas saliendo de boxes.

El sábado 2 fue el inicio formal de las competencias que pusieron a prueba las habilidades de los pilotos, las estrategias de los equipos y la resistencia de las máquinas fabricadas por los propios estudiantes.

En la primera competencia denominada “Setup Challenger”, Tomas Núñez fue el encargado de pilotear el auto Nro. 49 de la EPS Cañuelas y enfrentar el desafío de slalom. Tomás arribó en el puesto 62 con un tiempo de 1:00:873 y una diferencia de 39.179 respecto al primer auto perteneciente a la Escuela Técnica Nro. 1 de Baradero.

Superados los nervios del estreno, Brunella Acosta se ubicó en el volante para la emocionante “1/8 de milla”, una competencia de picada entre tres autos. La tensión aumentó cuando comenzó a diluviar en la pista, pero la chica de Cañuelas siguió adelante y logró completar la prueba en el puesto 73 con 21:910. El auto ganador fue el de la Escuela Técnica Nro. 4 “Juan Larrús” de General Acha (La Pampa) con 19:269.

Brunella Acosta lista para la largada.

Tomas Núñez y Lucas Farías integraron el binomio del “Flying Lap”, una prueba de velocidad con cambio de piloto. Completaron una vuelta completa a la pista, realizaron un rápido relevo y una vuelta adicional, demostrando una ajusta coordinación en la ejecución. En este caso Cañuelas terminó en el puesto 64 con un tiempo de 26:56:746. La ganadora fue la Escuela Técnica Nro. 35 “Eugenio Latzina” de CABA con 7:48:317.

La jornada del domingo arrancó con el Sprint Femenino. Nuevamente Brunella Acosta ocupó la butaca para esta prueba de dos vueltas completas a la pista. Cañuelas finalizó 59, con un tiempo de 9:32:636. La ganadora fue la EETP Nro. 475 “Ing. Francisco Zimmermann” de San Jorge, provincia de Santa Fe.

Como cierre del evento se disputó el Endurance, una carrera de resistencia y estrategia de 80 minutos con cambio de piloto que puso a prueba la durabilidad de la batería.

El Desafío ECO YPF se realiza desde 2012. En la edición 2024 participaron 98 autos.

Tomas Núñez arrancó fuerte, dando todo en las primeras vueltas. Santiago Bernachea, como señalero, coordinó perfectamente el cambio de piloto a las 40 minutos. Lucas Farías tomó el relevo, regulando la velocidad para hacer durar la batería hasta el final.

En esta variante, la más compleja, Cañuelas logró su mejor posición, el puesto 42, con un tiempo de 1:24:56:388 en 14 vueltas. La ganadora fue la Escuela Técnica 1 Antonio Berni de Junín, que completó 17 vueltas en 1:22:34:229.

En la ECO Fun (número de likes cosechados en redes sociales) Cañuelas se ubicó en el puesto 10. Los tres primeros sumaron puntos que les permitieron mejorar sus posiciones en las carreras.

“El equipo cañuelense demostró que con objetivos claros y perseverancia, se puede superar obstáculos y desafíos. A pesar de ser nuestro primer año en la competencia, logramos llegar hasta el final a la par de escuelas con más de 10 años de experiencia” concluyó el profesor Faciano.

Experiencia inolvidable en Concepción del Uruguay.

La delegación cañuelense estuvo integrada por los estudiantes Brunella Acosta, Tomas Núñez, Lucas Farías, Ezequiel Gullota, Mateo Aranda, Santiago Bernachea, Germán Vilar y Oriana Salinas; y los profesores Martín Zangari, Braulio Gallo, María Inés Penna, Faciano y Noseda. 

La empresa WTK Wentinck Conductores Eléctrico, de Ebert Wentinck, colaboró en el padrinazgo del proyecto, al igual que la Municipalidad de Cañuelas, que aportó recursos para el traslado y estadía.

Este lunes el equipo ya comienza a prepararse para llevar el auto a la Expo Cañuelas y Fiesta del Dulce de Leche, que se vivirá del 8 al 10 de noviembre. Por otra parte, el 15 de noviembre será el turno de la Expo Técnica.
 

 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas