21 de noviembre. Cañuelas, Argentina.

weather 20º

Investigan los haberes percibidos por el consejero escolar Luis Carnevali

Cambiemos denunció que cobró por cargos que no correspondían. Su abogado lo desmintió y se presentó en la Dirección General de Escuelas para solicitar una aclaración.

Luis Carnevali. Archivo.

Luis Carnevali. Archivo.

El Consejo Escolar de Cañuelas vive momentos de extrema tensión a partir de las dudas que se plantearon sobre los haberes percibidos por Luis Carnevali desde que asumió como consejero, en 2003.

El viernes 6 de junio los consejeros de Cambiemos encabezados por la presidenta, Verónica Iozzolino, se presentaron en el Departamento Legal de la Dirección General de Escuelas para denunciar presuntos cobros irregulares percibidos por Carnevali.

Explicaron que el consejero, actual vocal del cuerpo, a mitad de su mandato habría comenzado a cobrar por cargos que no tenía cuando asumió por primera vez en 2003, lo que a juicio de los denunciantes acumularía unos 2 millones de pesos.

De acuerdo a la reglamentación que rige el funcionamiento de los Consejos Escolares, los consejeros cobran una dieta equivalente a los cargos y funciones que tienen al asumir; y no pueden incrementar su salario estando en funciones. Y si toman nuevos cargos lo pueden hacer con carácter diferido, para comenzar a ejercer una vez que finalizan el mandato.

La indicación que recibieron en La Plata fue que antes de formalizar una denuncia había que convocar a una sesión especial para escuchar el descargo del denunciado. Por eso estas sospechas fueron discutidas con Carnevali en la sesión del martes 10. En ese ámbito negó haber cobrado por cargos nuevos.

Posteriormente los consejeros Verónica Iozzolino y Marcelo Sabino emitieron un comunicado en el que anunciaron que se pedirá un informe a la Dirección de Liquidaciones de la Dirección General de Escuelas para que ese organismo determine si corresponde alguna devolución de fondos al fisco provincial.

LA RESPUESTA DE CARNEVALI

Carnevali contrató los servicios del abogado Rodolfo Baqué, quien cuenta en su equipo con especialistas en derecho administrativo.

Este jueves Baqué se presentó en la Dirección General de Escuelas para pedir que el organismo le informe de inmediato al Consejo Escolar los haberes abonados a Carnevali a partir de 2003.

“Lo que ha sucedido es que en 2011 se produjo un cambio de categoría en la escuela en la que Carnevali era director (Media 2). La escuela pasó de ser de jornada simple a extendida, lo que automáticamente produjo un incremento en el sueldo del director. La Dirección de Escuelas fue la que aplicó ese incremento en el sueldo de Carnevali. Eso es absolutamente legal, por lo que no existe ninguna irregularidad”, dijo Baqué a InfoCañuelas.

“Le estamos pidiendo a la Dirección General de Escuelas que le informe al Consejo Escolar esta situación para despejar cualquier duda” añadió.

Según Baqué, cuando su defendido asumió por última vez “en su declaración jurada informó el salario que percibía conforme al cambio de categoría que la Dirección General de Escuelas aplicó al establecimiento educativo”.

De acuerdo al letrado, la modificación del status del colegio significó, a valores de hoy, una variación de 10 mil pesos en el sueldo del director, lo que a grandes rasgos acumula unos 400 mil pesos. “Es dinero que cobró de manera legal y es una cifra que está muy lejos de los 2 millones que se están mencionando” concluyó Baqué.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas