Este jueves 12 de septiembre falleció al ex consejera escolar Elba Lydia García, más conocida por el apodo de “Morocha”.
La veterana militante radical falleció en su domicilio, en Vicente Casares. Era la habitante más longeva de la localidad que adoptó como propia desde temprana edad.
Nacida el 21 de marzo de 1928 en Mar del Plata, tenía 96 años. Creció en Vicente Casares, lugar al que su padre, Geofredo, llegó como parquero de la estancia San Martín, tarea que desarrolló durante medio siglo.
Casada con Raúl Pena, tuvo una hija, Mabel, formando una familia que se afincó en forma permanente en la cuna de la industria lechera.
Durante gran parte de su trayectoria educativa Elba se desempeñó como docente y directora de la Escuela 17. Junto a otros vecinos participó en la fundación de la Biblioteca Ateneo Juvenil, institución que otorgaba becas para que los jóvenes estudiantes del pueblo pudieran comprar libros o costear el pasaje del colectivo para estudiar en Cañuelas.
En 1985 fue por primera vez candidata a consejera escolar (suplente) por la UCR en la lista que integraban Lila Etcheverry, María del Carmen Ponce, Matilde Fantino y Edith Nesprías. En 1991, siendo Ezequiel Rizzi candidato intendente, fue electa como segunda consejera en la boleta que encabezaba Silvia Berrueta.
En 1988 fue nombrada como orientadora distrital del Plan Nacional de Alfabetización que impulsó el gobierno de Raúl Alfonsín y más adelante fue directora de la Casa del Niño Laura Vicuña.
Trabajadora incansable, ya jubilada de la docencia siguió viajado a Buenos Aires, donde trabajaba como secretaria en un estudio jurídico y empleada en una tienda de ropa. También fue secretaria del Club de Campo La Martona.
Elba García, galardonada en 2008. En la foto junto a Gustavo Arrieta, Marisa Fassi y Fernando Kuri. Archivo InfoCañuelas.
En 2008 recibió un reconocimiento a la trayectoria otorgado por el intendente Gustavo Arrieta, durante los actos del aniversario de Vicente Casares.
Más recientemente, su comunidad la homenajeó al concederle la llave de la localidad, en 2023, el máximo honor al que pueden aspirar los casarenses.
Sus restos serán velados el viernes 13 de septiembre en Cochería Rodríguez, de 8 a 12 hs. A las 12.30 se realizará la ceremonia de inhumación en el Cementerio Parque La Oración. El Gobierno Municipal emitió un decreto de duelo, expresando sus condolencias a familiares y vecinos.
Escrito por: Redacción InfoCañuelas