24 de noviembre. Cañuelas, Argentina.

weather 30º

Pelereteguy, sobre “Los Tilos”: “Anticipé los problemas que iban a surgir”

Dijo que presentará un nuevo pedido de informes. Resaltó que el municipio no puede tener escuelas que no estén homologadas por la Provincia.

Claudia Pelereteguy. Archivo InfoCañuelas.

Claudia Pelereteguy. Archivo InfoCañuelas.

La concejal Claudia Pelereteguy (UCR) presentará un nuevo pedido de informes (el tercero) vinculado al funcionamiento de la escuela experimental municipal “Los Tilos”, inmersa en una fuerte controversia por el reciente sumario y suspensión de dos integrantes del equipo docente.

Como lo reveló InfoCañuelas, la directora Lucía Silvero y el docente Facundo Todres fueron desplazados preventivamente de sus cargos el jueves de la semana pasada luego de una denuncia de familias por malos tratos y un rígido sistema disciplinario no avalado por la educación formal.

“En su momento el Ejecutivo declaró el proyecto de interés municipal, cedió un terreno y luego decidió municipalizar esta escuela pero sin firmar ningún convenio con la Dirección General de Escuelas. Por lo tanto, es una escuela que no tiene sustento legal y que tiene una laguna en el aspecto pedagógico. Anticipé que estos problemas iban a surgir y la incógnita siempre fue quién iba a responder civilmente ante algún inconveniente”, dijo Pelereteguy a InfoCañuelas.

La concejal, jubilada recientemente luego de 34 años en la docencia, puso el ejemplo de la Escuela Municipal de Música (EMPCA), recién oficializada. “En ese caso el proyecto se llevó a cabo de la manera correcta. Mientras se hacían los trámites de homologación funcionó como anexo de otra escuela reconocida y ahora acaba de recibir su número de DIEGEP. Las cosas se hiceron muy seriamente, dentro del marco legal, pero en el caso de Los Tilos no se siguió el mismo camino. El municipio no puede tener escuelas que no estén inscriptas ni homologadas por la Dirección General de Escuelas”.

Según Pelereteguy, la comuna nunca pudo avanzar con la provincialización porque hay informes muy críticos de la DGEyC respecto a varias instituciones que funciona bajo la filosofía del Instituto Speroni por falta de un proyecto institucional, incumplimiento del calendario, irregularidades en los registros de asistencia de los alumnos, legajos de docentes incompletos, designación del personal docente sin ajustarse a la normativa vigente, etc.

“A partir de las denuncias que han trascendido, no responsabilizo a los denunciantes, a los directivos, a los docentes, ni siquiera al profesor Simón Gómez, que por su rol de funcionario municipal no podía tener un control pedagógico de esta escuela. La única responsable es la intendente Marisa Fassi,  que municipalizó esta escuela sin realizar la provincialización, que era lo que correspondía”, concluyó Pelereteguy, adelantando que en la próxima sesión legislativa presentará un pedido de informes.

Este lunes Silvero y Todres publicaron una solicitada en InfoCañuelas, en la que acusaron al director de Niñez, Simón Gómez, de tener una actitud hostil hacia la Escuela Los Tilos y de querer cerrarla, por lo que pidiendo a Marisa Fassi que lo desplace de sus funciones “pues ha hecho y sigue haciendo mucho daño”.
 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas