Publicidad

22 de noviembre. Cañuelas, Argentina.

weather 14º

Preocupación por retrasos en el pago de servicios por discapacidad

Hay acompañantes terapéuticos que no cobran desde hace cuatros meses. ¿Qué respondió la Dirección Municipal de Discapacidad?

Imagen referencial.

Enorme preocupación genera en todo el país el retraso del pago de prestaciones vinculadas a la discapacidad. Puntualmente en el caso de Cañuelas serían varios los acompañantes terapéuticos que no están recibiendo el pago por la asistencia de alumnos que realizan integración en escuelas públicas o privadas.

Una madre cuyo hijo discapacitado cursa primer grado en una escuela del distrito se comunicó con InfoCañuelas para pedir ayuda ante la dramática situación que atraviesa su acompañante terapéutica.

“Tengo un nene de 7 años que desde los 3 tiene una maestra especial que lo acompaña en la integración. La obra social que la contrata (Smata) no le está pagando y si uno hace el reclamo, se pasan la pelota entre la AFIP y la Superintendencia. La realidad es que la chica que acompaña a mi hijo no cobra desde abril”.

Agregó que desde que su hijo concurría al jardín de infantes tiene una acompañante y que nunca hubo retrasos de pago como los que se están registrando ahora.

Ante un llamado de InfoCañuelas el director municipal de Deportes y Discapacidad, Diego Moliner, reconoció que “hay reclamos a nivel nacional” pero advirtió que “según el Gobierno, no hay un problema con la cadena de pagos, sino situaciones puntuales que hay que analizar y que muchas veces son responsabilidad de las obras sociales, que no pagan en tiempo y forma”.

Pidió que si hay prestadores de Cañuelas que no están cobrando con regularidad se comuniquen con la Dirección Municipal, sita en Lara 331, de lunes a viernes de 8 a 14, WhatsApp +54 9 2226 54-1962, canuelsdiscapacidad@gmail.com

“Lo que podemos hacer es analizar el caso puntual, ver si el CUD se encuentra activo y hacer un reclamo ante la Agencia Nacional de Discapacidad. Que se comuniquen con nosotros y veremos cómo podemos ayudarlos”, añadió Moliner.

Por otra parte, hace algunas semanas hubo versiones sobre demoras en el pago de honorarios a los profesionales que integran la Junta Distrital de Discapacidad (conformada por un médico, un psicólogo y dos trabajadores sociales). En ese sentido Moliner dijo que el tema “está resuelto”.

“En un momento renunció el médico pero ya lo hemos remplazado (Gustavo Pascuas cubrió el lugar dejado por Vanina Presta). Eso generó un delay pero ya estamos funcionando normalmente haciendo una junta semanal que atiende a 20 personas y  siempre dejamos uno o dos lugares para urgencias”.

La función de la Junta es evaluar las solicitudes de acceso al Certificado Único de Discapacidad (CUD).

RECLAMO DE LOS COLEGIOS PRIVADOS

La Asociación de Instituciones Educativas Privadas de la Provincia de Buenos Aires (AIEPBA) solicitó la normalización en el pago de los servicios que las instituciones prestan a personas con discapacidad y manifestó su preocupación por los atrasos que se registran en la liquidación de esas prestaciones.

En una carta enviada al Director de la Agencia Nacional de Discapacidad, Fernando Galarraga, la entidad que nuclea a más de 2.300 institutos de enseñanza de gestión no estatal en la Provincia expresó “la preocupación que deviene del atraso en los pagos de las prestaciones básicas para personas con discapacidad ,que se ha producido en el presente mes y que se suma al pago diferido generado por la dinámica del sistema de integración que gira el dinero correspondientes a los prestadores con 60/90 días posteriores a la presentación de la facturación”.

AIEPBA manifestó además que esta situación de demora hace años que no se registra y que “coincide con el tratamiento del recorte presupuestario a Salud anunciado por el actual Ministro de Economía, situación que abre en la comunidad infinidad de hipótesis”.

La nota remitida a la ANDIS sostiene que “es nuestra intención manifestar nuestra preocupación, que es en definitiva la preocupación de todos los que trabajamos y velamos por los derechos de las personas con discapacidad; y también buscar en la ANDIS, fuente fehaciente de información, la respuesta a esta situación de tanta incertidumbre”.

A su vez, la institución que agrupa a centros de enseñanza provincial pide que el organismo oficial ofrezca “tranquilidad al colectivo, clarificándonos lo ocurrido, regularizando por su intermedio el cobro de las prestaciones, y repensando nuevas formas de funcionamiento del sistema de integración para acortar los enormes plazos de cobro que se establecen regularmente luego de presentada la facturación, dado que con la actual inflación, estas demoras son insostenibles y obligan a los prestadores a ajustar permanentemente la oferta con el solo fin de seguir sosteniendo el servicio y a riesgo de tener que cerrar las puertas de las instituciones”.

En los últimos días, se conocieron diferentes reclamos de instituciones que ofician de prestadores de servicios para personas con discapacidad por demoras en los pagos que deberían haber recibido de las obras sociales a las que facturan. Son planteos que se hicieron ante varios entes estatales, que involucran a millones de pesos y que afectan a miles de personas con discapacidad que son los beneficiarios de esos servicios.

Los planteos se presentaron ante autoridades sanitarias, la AFIP, la ANDIS, el Ministerio de Salud, las obras sociales y ante la superintendencia de Servicios de Seguridad Social entre otros, aunque aún no se ha logrado la definitiva normalización del sistema.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas