En un acto realizado el viernes en el complejo deportivo de la pileta Santa Marta se llevó a cabo el acto de imposición del nombre "Hugo Blasco" al Centro de Educación Física Nro. 53, en homenaje al impulsor de esa institución educativa en nuestra ciudad.
El 8 de agosto pasado el Consejo General de Educación de la Provincia de Buenos Aires aprobó la resolución que posteriormente firmó el director General de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny.
En una ceremonia que tuvo una profunda significación para todos los profesores vinculados al CEF, se le rindió un merecido reconocimiento a uno de los pioneros de la promoción deportiva en el partido de Cañuelas.
El acto comenzó con la lectura de sendas cartas de la inspectora de Educación Física, que no pudo estar presente; del ex intendente Ezequiel Rizzi; y de la ex alumna y ahora madre de un alumno, Gabriela De Santo, quienes celebraron el homenaje a Hugo Blasco por su calidad humana y su labor inclusiva.
Después del acto formal los hijos y nietos descubrieron un sobre-relieve con la imagen de Blasco, donado por la familia; y otra placa donada por los profesores, con una frase de Hugo que alguna vez les escribió a sus alumnos definiendo su concepción del deporte: “Deben comprender, definitivamente, que el resultado no define nada. El puesto que ocupen en la carrera sólo indica la velocidad que son capaces de lograr, y la vida no es cuestión de velocidad. Es cuestión de ser buenos tipos, amantes de la verdad, respetuosos de sus semejantes, comprometidos con sus afectos, solidarios con el que menos tiene, cariñosos con sus padres y consecuentes en el esfuerzo para lograr lo que se proponen. Nuestra satisfacción es que estén en el camino exacto para ser buena gente”.
Los únicos funcionarios políticos que acompañaron el acto fueron los concejales Leonardo Iturmendi, Santiago Mac Goey y Carlos Alvarez y los consejeros Solange Mirc y Horacio Endara. No hubo funcionarios del oficialismo a excepción del director de Deportes Daniel Corales.
La jornada concluyó con una muestra de gimnasia deportiva y entrega de premios por la actividad anual.
QUIÉN ERA HUGO BLASCO
Nacido en el seno de una tradicional familia de Lobos el 6 de junio de 1948, el profesor Hugo Blasco murió en Cañuelas el 30 de diciembre de 2012, a los 64 años.
Desde muy chico demostró su habilidad y vocación por el deporte. Llegó a jugar en las inferiores de Banfield. Cursó el profesorado de Educación Física en el INEF de Buenos Aires donde conoció a quien sería su compañera de toda la vida, Magdalena Susana Gaudenzi: se casaron el 1 de marzo de 1972.
En 1970, a los pocos meses de haberse recibido como profesor, comenzó a trabajar en Cañuelas, primero en la Escuela Estrada y luego en la Técnica y el Don Bosco.
El 31 de julio de 1981, por iniciativa del intendente Oscar Galli, se creó la Comisión de Deportes, de la cual Hugo Blasco fue presidente. De allí surgió la Escuela Municipal que desarrollaba actividades para niños, jóvenes y adultos. Y en el verano, en la Pileta Santa Marta, se creó la primera colonia Municipal, también dirigida por él.
Con la llegada de la democracia comenzó a militar en el radicalismo. Tras la asunción del intendente Jorge Domínguez asumió el cargo de director de Deportes en forma ad- honórem. Desde ese lugar y con el apoyo del gobierno municipal realizó las gestiones para la creación del Centro de Educación Física, dependiente de la Dirección General de Escuelas. La apertura se concretó en septiembre de 1985.
INFOCAÑUELAS
Escrito por: Redacción InfoCañuelas
Se le impuso el nombre de Hugo Blasco al CEF 53
Fue el impulsor de ese centro educativo creado en septiembre de 1985.