Un grupo de alumnos, profesores y personal del colegio salesiano Don Bosco de Uribelarrea realizó la clásica peregrinación a caballo a Luján llevando la imagen de la Virgen que se encuentra en la capilla del establecimiento educativo.
Partieron el sábado 7 de octubre en las primeras horas de la mañana y tras arribar a la Basílica el domingo al mediodía, emprendieron el regreso. El lunes a la noche hicieron escala en Las Heras y se calcula que este martes al mediodía llegarán al punto de partida.
Por razones de seguridad el recorrido, de casi 90 kilómetros, se realizó en su totalidad por caminos rurales. Tras avanzar los primeros kilómetros por caminos secundarios de Uribe, cortaron la ruta 205 a la altura de El Taladro.
En el trayecto hicieron paradas en escuelas y establecimientos particulares que colaboraron gentilmente con esta cruzada. Las escalas fueron en el almacén El Ombú de estación Speratti, la Escuela N° 15 de Lozano, la Escuela N° 13 del paraje Cañada de Arias (General Rodríguez), el Club de Pato de Gral. Las Heras y la Escuela Nro. 4, ya en cercanías de Luján.
“Participaron 29 alumnos de distintos cursos, en su mayoría del último año, acompañados por seis profesores. Para algunos que nunca habían andado a caballo fue la primera experiencia” destacó José Faraone, papá de una de las chicas que se animó al desafío.
“Llegaron todos bien a Luján, fue un viaje hermoso, organizado por el Colegio con el apoyo de los padres. Entre todos coordinamos toda la logística que incluyó un camión con agua y pasto para los caballos”, añadió José.
Salvo durante la pandemia, esta peregrinación se viene realizando con continuidad desde hace décadas. El año pasado participaron 18 jinetes y este año la convocatoria fue mucho mayor.
El momento de la partida, el sábado 7.
Los participantes fueron Sayen Acotto, Tomas Alí, Martín Arcajo, Juan Bassani, Bautista Bechara, Mercedes Brandan, Renata Cirigliano, Bruno D´Andrea, Magdalena Del Barrio, Maitena Diez, Josefina Faraone, Francisco Ferranti y Tobías Ferreira
También fueron de la partida Valentino Ford, Genaro Gargiulo, Pía Gargiulo, Nazareno Giordano, Eduardo Grassano, Pablo Hernández, Segundo Mastronardi, Tiziana Miguenz, Bautista Regis, Lisandro Scrochi, Tatiana Scrochi, Mateo Soveron, Tomas Urbisaia, Lorenzo Wauters y Martino Zucchi.
Los profesores y personal de la institución fueron Maximiliano Acevedo, Ángel De Silvestre, Francisco Domínguez, Emiliano Farías, Mariana García, Juan Rodríguez, Luis Maldonado y Patricio Thompson.
“Cada año los jóvenes del Don Bosco de Uribe acompañados por algunos educadores siguen preparándose para peregrinar hasta la casa de María en Luján. Lo hacen con esperanza y entusiasmo. Ponen su gratitud y sus necesidades en las manos de la mamá de Jesús. Este esfuerzo es colectivo y disfrutado en forma comunitaria también por sus familias y amigos. Sabemos que la mejor manera de compartir es atravesando nuestra vida con sueños y búsquedas. A mí me alegran sus manifestaciones porque son genuinas y con autodeterminación. Estos jóvenes traen siempre energía que renueva y fortalece proyectos” sintetizó la directora del establecimiento, Cristina Martínez.
Escrito por: Redacción InfoCañuelas