Un grave incidente ocurrió en la escuela primaria Nro. 28 de Máximo Paz. Una madre irrunpió en el establecimiento intentando agredir a una maestra y finalmente golpeó a la directora que se interpuso para tranquilizarla.
La directora agredida radicó una denuncia penal por lesiones, que se tramita en la UFI 1 de Cañuelas. Desde el día del incidente tanto ella como la maestra se encuentran de licencia.
De acuerdo a los datos que pudo reconstruir InfoCañuelas, ante las quejas de una madre contra una maestra de su hijo con la que no se sentía a gusto, la escuela cambió al alumno de sección y diagramó un dispositivo para evitar que se cruzaran.
El miércoles de la semana pasada por inasistencia de otra docente, la maestra cuestionada habría ingresado al aula del chico o al de su hermana (algo que no está certificado). Al día siguiente, enterada de esta supuesta situación, la madre irrumpió en la escuela con la intención de agredir a la maestra.
La directora, Natalia Soledad Puentes, se interpuso para intentar calmarla y en esa circunstancia recibió un golpe en el pecho, a puño cerrado. A los empujones la mujer sacó a la directora de su camino y se dirigió a los pasillos buscando a la maestra, que se hallaba guarecida en la Dirección. La directora nuevamente se interpuso recibiendo un segundo puñetazo en el pecho.
La situación no pasó a mayores porque intervinieron distintos auxiliares que rodearon a la madre. Tras un llamado al 911 se presentó la policía, que trasladó a la maestra a su casa, envuelta en una crisis de nervios. La ambulancia, que también fue convocada, nunca apareció.
Ese mismo día la directora Puentes (ex candidata a concejal por el Frente Renovador en 2017 y hermana de Margarita, actual concejal de UP) se dirigió a la Comisaría Mujer donde radicó una denuncia penal por lesiones. La causa quedó radicada en la Fiscalía Nro. 1 del Dr. Roberto Javier Berlingieri.
Ante un llamado de InfoCañuelas la inspectora jefe Distrital, Silvia Dickie, confirmó el incidente. “Una madre fue muy enojada a la escuela queriendo agredir a una docente por una supuesta situación que había acontecido el día anterior. La directora le puso el cuerpo a la situación con intención de preservar a la docente y calmar a la mamá, y en esa acción la mamá se descargó contra ella”.
“El mismo día la inspectora de área atendió a la familia, que se tranquilizó y no hubo ninguna situación posterior” añadió Dickie.
El tema fue expuesto en la sesión legislativa de ayer por la concejal y docente jubilada Claudia Pelereteguy (UCR). Dijo que lo ocurrido es un emergente de la violencia que baja desde las más altas esferas del poder y se naturaliza.
“Es una realidad que se ha enquistado un tipo de violencia manifiesta desde los más altos estrados, con bandas presidenciales. Uno, violento en la intimidad. Otro, detrás de un atril, insultando de modo desubicado, con una percepción alterada de la realidad, agraviando a quienes no piensan igual. La sociedad recibe como mensaje de sus líderes que la mejor forma de manifestarse es agrediéndose” describió la concejal.
Escrito por: Redacción InfoCañuelas