26 de diciembre. Cañuelas, Argentina.

weather 30º

El nuevo avión del Club de Planeadores fue usado por Ricardo Darín en una película

El Piper que acaba de llegar a Cañuelas tiene un curioso historial vinculado a uno de los principales actores del cine nacional.

Ricardo Darín en el Piper de Nelson Arrausi que ahora pertenece al Club de Planeadores Cañuelas.

Ricardo Darín en el Piper de Nelson Arrausi que ahora pertenece al Club de Planeadores Cañuelas.

El Club de Planeadores Cañuelas acaba de comprar un nuevo avión: un Piper PA-25-150 Pawnee que será utilizado para el remolque de sus aeronaves sin motor.

Un dato curioso es que ese avión fue utilizado por Ricardo Darín en la película Kóblic, filmada en San Antonio de Areco y estrenada en abril 2016.

Las autoridades del aeroclub local le compraron la aeronave al piloto de automovilismo Nelson Arrausi, quien confirmó que efectivamente se trata del mismo Piper “piloteado” por Darín en ese film en el que cumplió el rol de un avión fumigador.

Con la dirección de Sebastián Borensztein, Kóblic es una coproducción argentina y española que cuenta la historia de un piloto militar que huye para esconderse en un pueblito de La Pampa. Allí conoce a Nancy (Inma Cuesta) y a un violento comisario interpretado por Oscar Martínez.

El capitán Tomás Kóblic (Darín) es un aviador de la Armada que participó en un “vuelo de la muerte” con el propósito de arrojar detenidos-desaparecidos vivos al Río de la Plata, historia que fue conocida gracias al testimonio de Adolfo Scilingo —condenado por la justicia española por delitos de lesa humanidad—. Tras negarse a abrir la panza del avión para que cayeran los cuerpos, huye de sus jefes y se refugia en un pueblo remoto donde trabajaba piloteando aviones fumigadores, propiedad de un amigo. El comisario duda de su identidad y no lo deja en paz. 
 


Borensztein ideó una película de intriga que va derivando paulatinamente en western de variados matices. Kóblic se esconde, ante todo, de sus antiguos compañeros, que lo consideran un desertor. Pero también huye de una idea de sí mismo que detesta: el “cobarde” que no tuvo el coraje de sus pares.

Aquellos visitantes que concurran al Club de Planeadores de Cañuelas para realizar vuelos de bautismo o simplemente para conocer sus instalaciones ahora tendrán un motivo de interés adicional: el Piper que fue piloteado por Darín en una de sus películas.
 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas