UIPBA, la entidad que nuclea a los industriales bonaerenses llevará adelante, junto con el Colegio de Ingenieros de Valladolid (España) y la Fundación ICBC Argentina, una serie de capacitaciones para que las empresas argentinas estén en condiciones de cumplir la nueva normativa que implementó la Unión Europea con respecto a los productos que ingresan a su territorio.
Las manufacturas producidas en la provincia de Buenos Aires son habitualmente exportadas a Europa y, dada las nuevas condiciones, la industria debe reconvertirse para estar en línea con las regulaciones que impone la Unión Europea (UE). En este contexto, la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA) lanzó un programa con foco en dos casos que afectan a las industrias: por un lado, las empresas exportadoras para que estén preparadas para cumplir los requisitos que exige la entidad supranacional europea y, por el otro, para todas aquellas PyMEs proveedoras de estas empresas que han asumido el compromiso de disminuir su huella de carbono.
“No vemos como un impedimento para las pymes los requerimientos regulatorios de Europa. Son una oportunidad para aumentar las exportaciones, siempre y cuando nuestras industrias alcancen los estándares solicitados” señaló Martín Rappallini, presidente de UIPBA con respecto a la iniciativa AI Invest Verde, programa financiado por la UE y que promueve acciones para que las PyMEs bonaerenses puedan adaptar su producción con el objetivo de mitigar el cambio climático.
El objetivo del programa de la entidad fabril bonaerense es dar respaldo a las empresas en el desarrollo de acciones voluntarias para combatir el calentamiento global. A tal fin, se siguen los lineamientos del Plan de Respuesta Provincial del Plan Nacional de Acción y Mitigación al Cambio Climático.
AI Invest Verde se enfoca en concientizar y capacitar sobre sustentabilidad, economía circular y servicios ecológicos. Está pensado para mipymes y organizaciones empresariales. Su razón de ser es la reconversión sustentable de los procesos productivos. “Buscamos sumar a la mayor cantidad de pymes industriales para que sepan por qué y cómo hay que hacerlo. Por eso les brindamos las herramientas y el acompañamiento institucional. La meta es que puedan adaptarse a los requerimientos de los mercados europeos basados en la sustentabilidad y el cuidado medioambiental” añadió Rappallini.
Además, explicó: “Es muy difícil pedirle a una pyme que atraviesa dificultades económicas coyunturales que, en soledad, encare este tipo de cambios de los modelos de producción. Por eso creemos que el apoyo de la UE y de las cámaras industriales resultan fundamentales para hacerlos a la velocidad que la normativa impone”.
Capacitación, paso a paso
En total, se trata de siete etapas que capacitan a las PyMEs para estar en línea con la normativa que impuso la UE.
La primera de ellas versa sobre “Gestión ambiental, manejo de residuos y economía circular” tres temas que Europa tiene muy alto en su agenda. Esta capacitación busca introducir los conceptos de gestión ambiental en las empresas a fin de identificar las principales líneas de actuación ambientales necesarias para la correcta gestión de la actividad.
Durante la capacitación se estudiarán las características generales de los sistemas de gestión ambiental, los principales indicadores para su medición y los requerimientos necesarios para la correcta implantación de un sistema de gestión ambiental en la empresa.
En la segunda parte, se pondrá especial foco en lo concerniente a la gestión de los residuos (conceptos, herramientas y normativa) y se dará una aproximación al concepto de economía circular y se brindarán ejemplos acerca de cómo poder implementarla. En esta instancia se aportará el conocimiento sobre los diferentes tipos de usos del agua para el sector y los aspectos ambientales con el fin de adquirir los conocimientos técnicos básicos sobre depuración y tratamiento de líquidos.
En lo que respecta a las emisiones gaseosas, se capacitará a las PyMEs con los conceptos generales y la calidad del aire para el sector industrial profundizando en los tratamientos y las medidas de control y mitigación que pueden ser aplicables. Por último, se hablará de la legislación ambiental vigente referente a la materia de contaminación atmosférica.
La tercera etapa consta de dos instancias. La primera se refiere a la huella de carbono, plan de cambio climático y los instrumentos de gestión para el sector industrial, con especial énfasis en la medición de la huella de carbono y las oportunidades o sinergias que ofrece la agenda de la descarbonización para el sector industrial. En la segunda parte, se abordará el tema de los procesos y compras sustentables.
La cuarta instancia ya comienza a introducir conceptos de comercio exterior y el análisis de la normativa europea, las exportaciones y posibilidades de nuevos mercados. En el mismo se identificarán y analizarán las normas europeas de sustentabilidad o ESG que apliquen a las exportaciones realizadas desde Latinoamérica.
Llegando al final, la capacitación se centra en lo referente a la comunicación con especial énfasis en el marketing digital y la divulgación ambiental abordando conceptos como el green washing y los riesgos en la reputación de las empresas que trae implícito. Como conclusión, se repasará la Normativa ambiental de la provincia de Buenos Aires y las herramientas de financiamiento que tiene a disposición el gobierno bonaerense.
Inscripción y contacto
La inscripción es libre y gratuita, todos aquellas personas que quieran participar pueden encontrar más información en las redes sociales de UIPBA. Consulta: uipba@uipba.org.ar
Escrito por: Redacción InfoCañuelas