16 de enero. Cañuelas, Argentina.

weather 39º

Incendios asedian la casa de una vecina de Máximo Paz

El fuego llegó hasta las medianeras de su vivienda. Reclama que la Municipalidad corte el pasto de las calles y retire basura.

Uno de los incendios en los terrenos linderos a la casa de Helen.

Uno de los incendios en los terrenos linderos a la casa de Helen.

Los incendios de pastizales que se multiplican en el partido de Cañuelas a causa de la sequía son una especial amenaza para Helen Sinnott, una vecina de Máximo Paz cuya vivienda ya fue rodeada por cuatro incendios desde el inicio de 2025.

Desde hace tres años Helen vive en Antofagasta el 2000, la única vivienda habitada en un bloque rodeado por las calles Brasilia, Colonia y Las Guyanas.

El primer fuego se desató el lunes 6 de enero y se reactivó durante la noche. La situación se repitió el jueves 9 y otra vez el lunes 13. En todos los casos acudieron los Bomberos Voluntarios, que lograron frenar las llamas en el borde de la medianera.

El problema es doble: la falta de mantenimiento de los baldíos que rodean la casa, pero especialmente la falta de presencia de la Municipalidad. Las calles de acceso no están correctamente abiertas ni mantenidas por lo que crecen altísimos pastizales que se transformaron en la mecha del polvorín.

Otro problema, también de incumbencia municipal, son los montículos de ramas y hojas (restos de poda) que se acumulaban frente al portón de la casa de Helen y que la Delegación jamás retiró. En uno de los incendios esos restos forestales se transformaron en una inmensa fogata.
 


“El tema de los baldíos es algo que ya fui conversando con los propietarios; aquí el problema principal es que la Municipalidad no corta el pasto en las calles y no retira las ramas. Hay dos cuadras de la calle Brasilia, media cuadra de Antofagasta y media de Colonia por las que deberían circular autos que no pueden hacerlo porque las calles no existen debido a los pastizales” relató Helen.

Su pedido es que la Delegación se ocupe de atender el tema antes del que el fuego avance desde calle Brasilia, el único sector donde todavía hay vegetación.

Un gráfico que muestra el avance del fuego alrededor de la casa.

Un gráfico que muestra el avance del fuego alrededor de la casa.

Otra situación que la inquieta es el origen de los incendios. El rumor de la zona es que hay un irresponsable que prende fuego los pastizales, lo que lógicamente representa un peligro para los pobladores, especialmente en momentos en que los bomberos están saturados de demanda en todo el distrito.

Los bomberos voluntarios acudieron en cuatro oportunidades.

Los bomberos voluntarios acudieron en cuatro oportunidades.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas