Mientras que el volumen de expedientes aumenta de manera explosiva en el fuero penal, en el Juzgado de Paz de Cañuelas se registró una abrupta caída, según los datos estadísticos del período 2011-2023 publicados por la Suprema Corte de Justicia bonaerense.
De acuerdo a ese informe, en 2022 se iniciaron en el Juzgado local un total de 2100 causas (un número similar al de los cuatro años anteriores), mientras que en 2023 fueron apenas 1.313, una caída del 37 % que a simple vista resulta sumamente llamativa.
Este derrumbe es el más acentuado del departamento judicial La Plata, donde hay una tendencia de meseta o de aumento. En el resto de los departamentos judiciales una caída tan significativa se observa en contados distritos como Chascomús (-76 %), La Costa (-63,7), General Madariaga (-62), San Fernando (-56), Vicente López (-52,5), Escobar (-46 %), Zárate-Campana (-41,5) y Berazategui (-41).
El volumen de 1313 causas de 2023 se asemeja bastante a los números del período 2011-2016, cuando el promedio era de 1391 expedientes anuales. A partir de 2017 hubo una tendencia a la suba, con la mencionada excepción de 2023.
Buscando encontrar una explicación a estos datos de Cañuelas, InfoCañuelas consultó al presidente de la Asociación de Abogados, Sebastián Mietta, quien consideró que los tiempos de respuesta del Juzgado de Paz hacen que muchos letrados prefieran litigar directamente en la ciudad de La Plata.
“Mi teoría es que muchos de los colegas están desanimados por la forma en que se trabaja en el Juzgado local de Cañuelas. Notamos que los expedientes por temas de familia o sucesiones avanzan mucho más rápido La Plata, donde se tarda la mitad del tiempo o menos”, explicó Mietta.
Agregó que el Juzgado de Cañuelas es de “competencia amplia”, es decir que aborda conflictos de familia (alimentos, cuidado personal y régimen de comunicación), violencia familiar, sucesiones, usucapiones, amparos y desalojos, entre otras materias, lo que podría conspirar contra un tratamiento ágil de los expedientes.
En la misma sintonía, la vicepresidenta de la Asociación, Érica Arrieta, opinó que en Cañuelas el tratamiento de las causas demora más tiempo. “Las de Familia se resuelven mucho más rápido en La Plata, porque ahí tenés instancias previas de mediación que aceleran la resolución de los conflictos. En definitiva se llega mucho más rápido a una sentencia”. También señaló que “históricamente Cañuelas tuvo una sola secretaría, recién ahora se habilitó una segunda. Y el personal que faltaba se ha ido cubriendo, por lo que no debería haber demoras”.
La letrada -que aclaró que hablaba en forma personal y no como miembro de la Asociación de Abogados- advirtió que en otros juzgados de la zona la respuesta también suele ser más efectiva. “Litigo en Lobos, por ejemplo, donde los tiempos son mejores que en Cañuelas. Allí tienen a prueba el sistema de oralidad, lo que acelera todo”.
Arrieta hizo hincapié en otro factor decisivo: aseguró que el Juzgado de Paz de Cañuelas suele fijar honorarios más bajos que otros juzgados, una de las razones por la cual muchos abogados prefieren emigrar. “La ley fija topes mínimos y máximos. En Cañuelas se suelen aplicar honorarios del promedio para abajo. Eso es apelable, pero en general son reducidos”.
InfoCañuelas intentó obtener la opinión de integrantes del Juzgado local, pero los funcionarios consultados no quisieron responder. Tampoco lo hicieron varios abogados particulares con el argumento de que desconocían las estadísticas o que expresar alguna opinión crítica podría enfrentarlos con el órgano que encabeza la Dra. Inés Del Valle Rivarola.
Arrieta consideró que en lugar de despertar enojo, las estadísticas deberían ser “un elemento de reflexión”. “Para cualquier abogado y también para el ciudadano siempre va a ser mejor litigar en el lugar donde vive. Si los profesionales están yendo a otros distritos, nos deberíamos preguntar cuál es el motivo”.
Mietta admitió que a pesar de las quejas de muchos letrados, la Asociación nunca realizó un planteo formal ante la Procuración, en forma institucional. Sí comentó que algunos colegas presentaron denuncias en forma individual ante la Subsecretaría de Control Disciplinario de la Suprema Corte por demoras en el diligenciamiento de cédulas de notificación, lo que ha generado perjuicios a sus clientes.
La vicepresidenta de la Asociación, que también se desempeña en el Hospital Dardo Rocha de Uribelarrea, consideró que la apertura de un Juzgado de Familia sería un factor de gran ayuda para mejorar el servicio de justicia en el partido. De hecho, hay dos proyectos en ese sentido presentados en las dos cámaras bonaerenses, uno por la diputada Ayelén Rasquetti (Frente Renovador) y otro por la senadora Lorena Petrovich (Juntos).
Uno de los fundamentos de esos proyectos legislativos fue, precisamente, la excesiva carga de trabajo en el Juzgado de Paz. Los datos estadísticos que acaba de divulgar la Corte refutan ese argumento.
Escrito por: Redacción InfoCañuelas