Las fotomultas siguen siendo objeto de controversias, en este caso por las demoras administrativas en la resolución de los descargos que tres infraccionados en jurisdicción de Cañuelas realizaron en la web del Ministerio de Transporte de la Provincia.
Si bien la ley prevé 20 días de plazo para dar respuesta a los descargos de los presuntos infractores (más 20 días adicionales por razones extraordinarias, que no sería éste el caso), habiendo transcurrido sesenta días, los trámites no fueron resueltos.
Frente a lo que consideraron una demora “irrazonable”, Marcelo Daniel Lubovitsky, domiciliado en Villa Madero; Oscar Luis Giménez, de Morón; y Roberto Ignacio Lohigorry, de José C. Paz, presentaron un amparo por mora ante el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nro. 2 de La Plata. Es un procedimiento por el cual, ante la inactividad o el silencio de la Administración Pública, el damnificado recurre a la justicia para que emita una orden de pronto despacho a fin de que la Administración resuelva en el plazo que el juez determine.
En el expediente expresaron que la Municipalidad de Cañuelas les endilgó la presunta comisión de faltas de tránsito por exceso de velocidad constatadas mediante el sistema de fotomultas.
“El mecanismo pertinente para interponer los descargos a los que hace referencia la norma provincial, resulta ser una plataforma virtual a la que se accede a través del sitio web infraccionesba.gba.gob.ar. En consecuencia, observándose la normativa y los procedimientos fijados por la propia Autoridad de Aplicación de la Ley Provincial de Tránsito, fueron interpuesto los pertinentes descargos en el marco de las actuaciones que tramitan ante el Juzgado de Faltas de la Municipalidad demandada”, señalaron en la acción iniciada el 23 de octubre con el patrocinio del abogado Federico Furlán.
“Ahora bien, resulta menester señalar que desde la fecha de interposición de los descargos mencionados, han transcurrido más de dos meses sin haberse dictado resolución administrativa alguna. Desde cada una de las presentaciones, ninguna comunicación ha sido cursada a los sucritos, encontrándose las actuaciones instruidas huérfanas de sentencia alguna (absolutoria o condenatoria), con los plazos procesales establecidos por el art. 35 inc “g” de la Ley 13.927, a todas luces vencidos. En consecuencia, entendemos que la accionada se encuentra en mora en el dictado del acto administrativo invocado, redundando tal morosidad en la colocación de los suscrito en una situación de incertidumbre, vulnerabilidad y definitiva indefensión”.
Agregaron que la falta de respuesta les produce un serio perjuicio, teniendo en cuenta que “hasta tanto no se resuelva la petición, no podremos renovar la licencia de conducir, por lo que la inactividad del Estado, en el caso particular, supone una afectación arbitraria e irrazonable a la libre circulación” y que “La existencia de multas de infracciones de tránsito condiciona la posible venta vehicular, como así también todo trámite de baja (necesaria, verbigracia, para el cobro del seguro en los supuestos de robo, hurto o destrucción total) afectando en este caso el derecho de disposición de quienes suscriben sobre el vehículo objeto de infracción”.
Si bien el responsable de recibir los descargos es el Ministerio de Transporte de la Provincia a través de su sitio web; y los dictámenes están a cargo del Juzgado Administrativo de Faltas de la Provincia con asiento en La Plata, Lubovitsky, Giménez y Lohigorry accionaron contra la Municipalidad de Cañuelas por ser el órgano que aparece en las actas de infracción como responsable de su emisión.
La jueza María Ventura Martínez, titular del Juzgado Contencioso Administrativo Nro. 2, admitió el recurso y notificó al municipio el pasado 25 de octubre. La comuna tiene cinco días hábiles para responder por qué no resolvió los descargos efectuados por los ciudadanos y le pidió que aporte la documentación del movimiento administrativo de las infracciones.
Escrito por: Redacción InfoCañuelas