Publicidad

24 de noviembre. Cañuelas, Argentina.

weather 19º

Ayelén Rasquetti también pidió crear un Juzgado de Familia y cargó contra la oposición por usar el tema “para juntar votos”

La legisladora massista presentó la iniciativa el 12 de abril, diez días antes de que lo hicieran sus pares de Juntos.

Ayelén Rasquetti.

La creación de un Juzgado de Familia en el Partido de Cañuelas -que cobró actualidad a partir del reciente femicidio de María Isabel Speratti- se transformó en un factor de fuerte disputa política entre el oficialismo y la oposición.

Tanto es así que el lunes 24 de abril el bloque de concejales de Juntos anunció que la senadora provincial de ese espacio, Lorena Petrovich, y los diputados Florencia Retamoso, Nazarena Mesías y Valentín Miranda, acababan de presentar sendos proyectos legislativos en las cámaras bonaerenses pidiendo la creación de ese nuevo Juzgado, siguiendo los lineamientos de una iniciativa similar aprobada en el Concejo Deliberante local en marzo pasado.

Este martes la diputada provincial Ayelén Rasquetti, del Frente Renovador, sorprendió al anunciar que ese mismo proyecto había sido presentado por ella el 10 de abril en la Cámara Baja (con el número D-1412), diez días antes de que lo hicieran Retamoso, Mesías y Miranda (con el número D-1647) por lo que cargó contra la oposición por usar el tema electoralmente.

“Este proyecto lo venimos trabajando desde hace meses con Marisa (Fassi) porque se trata de algo integral que también incluye, entre otras cuestiones, buscar espacio físico para que el juzgado funcione” explicó la legisladora, tras lo que advirtió que “Al ser éste un tema tan sensible para la comunidad, optamos por tomarlo con responsabilidad y no hacer anuncios mediáticos hasta tanto no se concreten, para no generar expectativas antes de tener certezas. La creación del Juzgado de Familias en Cañuelas es para abordar temas sensibles, no para juntar votos”.

“Nos parece una irresponsabilidad social presentarlo mediáticamente sin siquiera tener el estado parlamentario para ser tratado en las comisiones. Antes de presentar un proyecto sobre cualquier temática, existe una labor legislativa que busca, justamente, que no haya superposición de proyectos, a menos que su espíritu y lo que se pida traten sobre un mismo tema, pero con diferente finalidad. En el caso de este pedido de creación del juzgado que armó Juntos, al buscar lo mismo que el que venimos trabajando hace tiempo con la Intendenta, cometen exceso en el uso de las herramientas legislativas. Podrían haber sumado alguna idea en las comisiones, que son el ámbito para este tipo de cosas o consultar qué medidas estábamos tomando, pero prefirieron poner el rédito político partidario por sobre el interés de la ciudadanía” disparó. 

Por último, señaló que la creación del Juzgado es sólo uno de los aspectos a tener en cuenta para mejorar el servicio de justicia en el partido de Cañuelas.

En ese sentido recordó su proyecto de expropiar el ex edificio de la fábrica Finaco (conocido como “El Castillo”) con destino a un polo judicial y de seguridad que concentre fiscalías, juzgados, áreas de tránsito y las distintas fuerzas de seguridad.

Lo cierto es que la idea de crear un Juzgado de Familia en Cañuelas fue planteada originalmente en 2019 por la jueza de Paz Inés del Valle Rivarola al entonces intendente Gustavo Arrieta, quien derivó el tema a los concejales. El Concejo Deliberante aprobó un proyecto de declaración que les pedía a los diputados y senadores provinciales el impulso de un proyecto de Ley en las cámaras, pero a ningún legislador de ningún partido le interesó involucrarse el tema. Ahora, en pleno año electoral, se despertó la sensibilidad legislativa.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas