La ex candidata a intendente de La Libertad Avanza, Evelyn Cantoni, rompió con el referente Martín Augusto y comenzó a trabajar en un armado propio. Antes de dar el portazo acusó a su ex jefe político de haberla traicionado al prometerle un cargo en Anses en el que finalmente nombró a su novia. Y como corolario, le envió una carta a Sandra Pettovello y Karina Milei para denunciar los “malos manejos” de la dirigencia en Cañuelas.
Martín Augusto mantuvo un silencio sepulcral a lo largo de varias semanas en las que fue foco de todos los dardos. Su hijo, el concejal Juan Bautista Augusto, fue quien decidió salir a contestar. “Mi viejo, por su cargo en Vialidad, no puede decir nada. Desde arriba la orden es justamente no hablar ni hacer política desde los organismos”, lo justificó.
“Mi papá no tiene facultad para elegir a nadie. Soledad Poso y Carolina Torrilla fueron elegidas a partir de una evaluación de sus currículums” sostuvo el edil tras lo que advirtió: “Es una lástima que Evelyn no entienda los tiempos de la política. Toda esta movida que está haciendo es por un cargo, con lo que por supuesto no estoy de acuerdo porque va en contra de lo que plantea el Presidente. De todas maneras le estaba por salir algo pero ahora, con esto que hizo, se quedó afuera de todo. No sé si lo que nos hizo fue un acto de traición, pero sí de mala leche. Siento que la ira la encegueció sin tener en cuenta el daño que le estaba causando al espacio”.
Augusto también consideró que Cantoni no obtendrá ningún resultado con las cartas que envió a Pettovello y Karina Milei. “Una de las manos derechas de Karina es Sebastián Pareja, que es el jefe político de mi papá. Si cree que con esas cartas alguien le va a dar bola, está equivocada. Charly Curestis (senador provincial) está re enojado, es amigo de mi papá desde hace años y no duda de su trabajo, le resultó chocante que esta chica, apoderada por la ira, no entendiera los tiempos de la política. Tenemos apoyo del gobierno Nacional en Cañuelas. ¿Con qué objetivo está haciendo esta movida? ¿Quién la va a respaldar? Lamentablemente no midió bien las acciones. Nos dañó a nosotros como espacio, pero no perdimos nada, a lo sumo perderemos algunos votos si lleva gente a su nuevo sector”.
En sus distintas apariciones en los medios Cantoni dijo que se sentía herida por unas palabras que le dijo Augusto en las últimas semanas: “Te tuve que fumar durante toda la campaña”. ¿A qué venía esa frase? “Mi viejo se lo dijo por los distintos estados de ánimo que ella tuvo durante la campaña. Había días en los que estaba ansiosa o angustiada. Mmuchas veces quiso largar todo a mitad de camino. En un punto la entiendo, era nueva en la política y no debe ser fácil. Yo estaba nervioso, calculo que ella mucho más por la presión de ser candidata a intendente. Pero también había otro tema, que era su negatividad. Nos decía: `¿para qué caminan los barrios si no tienen plata para repartir?´ Esa negatividad es la que resultó infumable. Muy de la vieja política y con un pesimismo absoluto”.
En esa línea, Augusto aseguró que tampoco se vio sorprendido por los cuestionamientos de la contadora. “Desde hace un tiempo venía operando para romper el espacio desde adentro. Cuando dice que no nos reuníamos o no trabajábamos, en realidad siempre seguimos reuniéndonos, pero sin ella. Más de una vez la invité al bloque para que nos asesorara, pero nada. Cuestionaba sin apoyar; no hacía ninguna crítica constructiva, sólo mala onda”.
La raíz del conflicto parece ser la disconformidad de algunos militantes como Carmen Troche y Ezequiel Gimeno con la alianza de libertarios y vecinalistas. “Carmen y Ezequiel no paran de cuestionar cosas del armado, pero ellos llegaron al final, cuando las cartas ya estaban sobre la mesa y todo conversado con el sector de Pablo Olveira. A esa altura los cuestionamientos eran tardíos. Ahora ya no pertenecen a nuestro espacio, ellos formaron un grupo paralelo”.
FERRARO, LAS COOPERATIVAS, LA UCR Y EL PRO
Carmen Troche, una de las extrapartidarias que se sumó a la campaña de La Libertad Avanza, se alejó hace un par de meses molesta por el protagonismo del vecinalismo dentro de la estructura libertaria y por lo que interpretó como un acercamiento de cooperativistas de Máximo Paz afines a Marta Ferraro.
Con relación al tema, Augusto admitió que sí se está sumando gente de Máximo Paz, pero que no son cooperativistas. “Si bien no tiene nada de malo ser cooperativista, las personas que se sumaron de Máximo Paz son un comerciante que nos viene dando una mano desde hace tiempo y vecinos de distintos barrios que no está de acuerdo en nada de lo que hace Ferraro. Esta señora tiene una relación con Pablo Olveira, que pasa por lo comercial, pero no está participando con nosotros. Y yo personalmente estoy en las antípodas de lo que ella pregona”.
InfoCañuelas le preguntó si votará a favor o en contra del “Barrio de Grabois” en el caso de que el tema ingrese al Concejo Deliberante. “Lo creo es que eso no va a pasar por el Concejo, más teniendo en cuenta que se anunció un nuevo barrio de Anses en la misma zona. Sería imposible decirle a uno que sí y al otro que no. El día que pase por el Concejo, si eso sucede, habrá que analizarlo, pero puedo decir que no estoy a favor de nada de lo que venga de Marta Ferraro”.
Respecto al tema, realizó un planteo inquietante: “Si bien yo no estoy a favor del barrio, tenemos que ir a los hechos: el barrio está casi terminado. Las opciones son dos: o lo terminan o se convierte en un asentamiento. ¿Cuál es el escenario que conviene? Creo que la Municipalidad está esperando que la Provincia resuelva este tema”.
En el terreno de la política Augusto confirmó que se arribó a un acuerdo con todo el sector radical de Carolina Torrilla, la dirigente de la UCR designada en la delegación local de Pami. “Nos reunimos con la gente de Carolina, no se habló nada para el año que viene pero está bueno que se hayan sumado porque tienen el mismo objetivo que nosotros y el vecinalismo: el cambio de Cañuelas”.
—Cómo ves a Torrilla encabezando la lista de concejales el año que viene o siendo candidata a intendente en la próxima elección?— le preguntó InfoCañuelas.
—A Carolina la veo bien en el PAMI, donde está, ahí funciona perfecto. No la veo en la lista, no porque no sea capaz, sino porque ya estuvo muchas veces y no es lo que busca el electorado.
Sobre un eventual acuerdo con el PRO para armado de 2025, Augusto se mostró prudente: “Todo indica que a nivel nacional va a haber alianza o fusión con el PRO. En Cañuelas no es lo mismo. Los concejales son los que ponemos la cara con el vecino. Siempre hay gente que nos hace chistes diciendo que tendríamos que armar una bancada en común con el PRO, especialmente el sector de Natalia Blasco, pero creo que nosotros vamos a tener nuestro armado propio. Estamos trabajando bien por separado. Se verá si hay algo para negociar con el PRO, pero no es nuestra intención”.
Augusto también observa que de los nueve concejales que se renovarán el año que viene, cinco pertenecen a Unión por la Patria. “Creo que pueden perder la mayoría y perder la presidencia”, se entusiasma.
Escrito por: Redacción InfoCañuelas