El gobierno municipal de Cañuelas anunció en noviembre pasado la instalación de una planta de biogás de última tecnología para convertir los desechos orgánicos de la agroindustria en una fuente de energía renovable para el distrito.
Este miércoles, en el Palacio municipal, el intendente Gustavo Arrieta y la jefa de Gabinete, Marisa Fassi, lanzaron junto a CEO’s y gerentes de las compañías Combigas y Gemidan el proyecto de un biodigestor con experiencias probadas en Dinamarca, Francia, China y Alemania.
Este proyecto a construirse sobre la Ruta 6 propone una solución integral al tratamiento de residuos sólidos urbanos de forma amigable con el ambiente.
De acuerdo a las previsiones, generará 5 megavatios por hora de energía eléctrica inyectada a la red, descentralizando la producción de energía.
“Continuar y confirmar este proyecto es importante en virtud de este contexto de país, con muchísima dificultad para encontrar inversiones productivas. Pero además es la confirmación de la construcción de un camino hacia el futuro. Esta planta será la primera en su tipo en Latinoamérica y nos permite soñar con la posibilidad de generar la energía eléctrica que consumimos los cañuelenses”, afirmó el intendente Gustavo Arrieta.
La utilización de biomasa agroindustrial proporcionará a las empresas radicadas o por radicarse en Cañuelas una nueva matriz productiva ya que su funcionamiento garantizaría la reutilización de hasta el 95% de sus desechos orgánicos, lo que representa una muy buena noticia para el plan de saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo.
“Hemos tenido una aceptación increíble del Estado local, ya que este tipo de proyecto es muy nuevo para Argentina y Latinoamérica. La articulación y la decisión del municipio es fundamental para que todo avance”, destacó Lucas Landolfo, vicepresidente de Ecopunto S. A.
El proyecto dio este miércoles un nuevo paso mediante la firma de acuerdos con empresarios del distrito para dotar a la planta de la biomasa necesaria para su funcionamiento, entre ellas Molino Cañuelas y Frigorífico El Chillen.
La inversión destinada a este proyecto es la más alta de Latinoamérica y asciende a 35 millones de dólares para los próximos 36 meses.
QUÉ ES EL BIOGÁS
Es una energía alternativa compuesta, principalmente, por dióxido de carbono y metano generados por la biodegradación (putrefacción) de biomasa, obtenida de la materia orgánica en un ambiente desprovisto de oxígeno.
Se obtiene en mayor medida a partir de residuos orgánicos de origen animal o vegetal y, como combustible, tiene aplicaciones que van desde la generación de electricidad o energía térmica hasta carburante de vehículos adaptados para tal uso.
Escrito por: Redacción InfoCañuelas