La exposición continua y prolongada al arsénico -un elemento químico natural altamente tóxico presente en el agua subterránea- puede provocar diversas afecciones en la salud, algunas de carácter grave.
Para medir la presencia de este contaminante, un equipo del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) diseñó el “Mapa de Arsénico en Argentina”. Un aspecto distintivo del proyecto es que son los propios ciudadanos los que acercan las muestras de agua que consumen para que los técnicos del organismo puedan analizarlas.
En el mapa disponible en el sitio web del ITBA los diferentes niveles de concentración se visualizan con colores. En verde están las zonas cuyas muestras no superan el límite recomendado por la Organización Mundial de la Salud -10 microgramos de arsénico por litro ó 10 partes por billón (PPB)-. En amarillo se marcan las zonas que arrojaron una concentración de entre 10 y 50 PPB (nivel de precaución). En rojo se muestran las zonas que superan los 50 PPB (exposición alta).
Cañuelas se encuentra dentro de una de las regiones rojas de la Provincia, con niveles muy elevados de arsénico. Uribelarrea es la única localidad del distrito que aparece en el mapeo, con un resultado de 58 PPB. La zona de la estancia Villa María de Máximo Paz, en el límite con Spegazzini, es otro de los puntos verificados, donde los niveles son más preocupantes: 145 PPB, tres veces más que lo permitido.
Los niveles también son alarmantes en Lobos, donde superan los 115 PPB; y sobre todo en San Vicente, con mediciones cercanas a los 300 PPB en el ejido urbano.
LOCALIDADES DE LA REGIÓN CON + DE 50 PPM DE ARSÉNICO EN AGUA
• Uribelarrea: 58 PPB (agua de pozo, área urbana, mayo 2024)
• Suipacha: 81 PPB (agua de pozo, 40 m, área urbana, noviembre 2024).
• Navarro: 92.3 PPB (área urbana, agua de red, 2011)
• Monte 114 PPB (barrio Sánchez Espuela, agua de red, noviembre 2024)
• Lobos: 115 PPB (zona rural, agua de red, julio 2024)
• Lobos: 117 PPB (área urbana, agua de pozo, 30 metros, 2016)
• Máximo Paz (alrededores de estancia Villa María, 145 PPB, octubre 2024)
• General Las Heras: 166 PPB (agua de pozo, 4,5 m 2011).
• San Vicente: 191 y 280 PPB (área urbana, agua de pozo, 45 y 50 m, noviembre 2024)
La presencia de arsénico en aguas subterráneas de la Argentina en niveles superiores a los recomendados por la Organización Mundial de la Salud podría afectar potencialmente a más de cuatro millones de habitantes. Cuando la detección supera los 50 PPB se recomienda no beber el agua en forma directa ni usarla para cocción de alimentos, reemplazándola por otra fuente de agua segura.
La ingesta sostenida incrementa el riesgo de padecer un cuadro clínico denominado Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico (HACRE). Su falta de tratamiento genera patologías como el cáncer de pulmón, cáncer de laringe, tos crónica y/o persistente y fibrosis pulmonar, explica el ITBA en su sitio web.
La contaminación por arsénico es natural e histórica. Los valores cuantificados no cambian demasiado con el tiempo y pueden variar según la profundidad del pozo del cual se nutre el domicilio: a mayor profundidad es posible que disminuya la cantidad.
EL ITBA Y EL MAPA DEL ARSÉNICO
El Instituto Tecnológico de Buenos Aires fue creado el 20 de noviembre de 1959 y es la única Universidad privada de la Argentina especializada en Tecnología, Ingeniería y Gestión.
El Mapa de Arsénico, bajo la responsabilidad del Dr. Jorge Daniel Stripeikis, ofrece una visión detallada de la distribución de arsénico en reservorios de agua subterránea y superficial a lo largo de la Argentina. Desde su creación, ha sido una referencia crucial tanto para investigadores como para la población en general, proporcionando datos accesibles y confiables sobre un problema de salud pública de enorme relevancia. Actualmente, el proyecto cuenta con la colaboración del Dr. Jhon Alejandro Ávila, también docente del ITBA, quien como Responsable del Laboratorio de Ingeniería Química y Medio Ambiente (LIQMA) lleva a cabo todas las mediciones, su actualización y respectiva comunicación.
Durante la pandemia, la recepción de nuevas muestras disminuyó drásticamente. En ese sentido, el ITBA relanzó un llamado a la comunidad para que se sume nuevamente a esta iniciativa. La participación de las personas es fundamental para seguir actualizando el mapa, agregar más puntos de verificación en localidades y así poder ofrecer información cada vez más precisa.
Si sospechás que tu agua puede tener arsénico, podés acerca una muestra en una botella plástica chica de agua mineral con el agua pueden entregarse en Iguazú 341 de CABA (Parque Patricios) entre las 8 y las 18 hs remitidas al LIQMA con nombre y apellido y habiendo previamente completado el siguiente formulario de Gooogle haciendo click en este enlace: https://forms.gle/udKUGiJbQJv5ScYU6
“La contaminación por arsénico es mayoritariamente natural y obedece a fenómenos que se produjeron hace millones de años cuando se levantó la estructura de lo que hoy conocemos como la Cordillera de los Andes. En nuestro país, las áreas geográficas más damnificadas con este fenómeno son el 70 por ciento de la provincia de Buenos Aires, particularmente lo que es el corredor de la ruta 5, como son las localidades de 9 de julio, Bragado, Casares y Trenque Lauquen, y también zonas aledañas a Mar del Plata. Además, se encuentra en todo el sur de Córdoba y Santa Fe y en La Pampa y Mendoza. En el norte, en particular Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Chaco y Formosa”, detalló Stripeikis.
LA PALABRA DE UN ESPECIALISTA DE CAÑUELAS
El Lic. en Química José Luis Forquera fue el primero en alertar sobre la problemática del arsénico en Cañuelas cuando fue designado como director de Medio Ambiente de la Municipalidad, hacia 1999.
“Comencé a estudiar el tema debido al caso de una nenita de Máximo Paz Oeste que estaba muy enferma y los médicos sospecharon del agua. Hicimos análisis y efectivamente el agua de ese barrio tenía valores muy altos de arsénico, de 150 PPB o más. Esta familia consumía agua contaminada de la napa freática, que obtenían con una bomba manual. Lo que ordenamos entonces fue hacer un pozo comunitario de 70 metros, que toma agua del acuífero Puelche, y así logramos bajar el arsénico a 10 PPB”.
El profesional también recordó que de acuerdo a la investigación de campo que llevó adelante en ese momento, los vecinos le contaron que a mediados del siglo pasado funcionó en Máximo Paz Oeste una fábrica de agroquímicos para langostas, que utilizaba azufre y arsénico como materia prima. Esos químicos quedaron acumulados en el suelo de la zona, agravando la concentración de su presencia natural en el subsuelo.
En esa época Forquera también analizó el agua del casco urbano de Cañuelas obtenida por medio de los viejos pozos municipales de Obras Sanitarias. Los valores oscilaban entre 50 y 70 PPB, por encima de los índices permitidos. “Estimo que eso se fue resolviendo porque ABSA hizo perforaciones profundas que llegan al Puelche. Puede ser que ahora el agua sea más dura, pero siempre es preferible la dureza que el arsénico. El problema sigue estando en aquellas familias con perforaciones domiciliarias que toman el agua del Pampeano, que es más superficial”.
La recomendación de Forquera es evitar el consumo de agua obtenida con bombas manuales o de perforaciones poco profundas. También dijo que es muy importante que en los nuevos loteos que se multiplican en Cañuelas, en lugar de hacer múltiples perforaciones individuales, hagan sólo una o dos más profundas a cargo de un buen perforista y con adecuados controles por parte del municipio. “Hacer muchas perforaciones en un loteo es muy contraproducente porque algunas pueden ser de mala calidad y se termina generando un colador en las capas de los acuíferos, lo que provoca una circulación y contaminación de uno a otro”.
En el caso de que algún vecino tenga dudas sobre el agua que consume, puede recurrir al ITBA o bien analizarla en alguno de los dos laboratorios de la zona con capacidad para estudiar los niveles de arsénico: el Laboratorio Municipal de Lobos, ubicado en la plana depuradora de líquidos cloacales; o el Instituto Biológico Dr. Tomás Perón de Tolosa, donde el análisis se realiza gratuitamente llevando un certificado médico que lo sugiera.
Escrito por: Redacción InfoCañuelas