Publicidad

26 de diciembre. Cañuelas, Argentina.

weather 21º

“Circo”, “Odio” y “Mentirosos”. Más cruces entre bloques por la sesión de presupuesto

En un comunicado, el PRO identificó a la UCR como parte del kirchnerismo. Mazzanti elogió la actitud del bloque radical por haber dado quórum.

Mazzanti, Iturmendi y Morena. Archivo.

El fallido intento de no dar quórum en la sesión de presupuesto está provocando un resquebrajamiento cada vez más notorio de la oposición. Este viernes se difundió un nuevo comunicado de alto voltaje.

Como se informó, los dos espacios del PRO en sociedad con la Libertad Avanza intentaron convencer a la UCR de no dar quórum en la sesión del miércoles pasado, lo que hubiera dejado al gobierno Municipal sin presupuesto 2025. El argumento esgrimido por los opositores duros fue la presencia de gastos discrecionales, aumentos en partidas que no son esenciales para la comunidad y falta de transparencia, por ejemplo en informar cuál será el incremento de las tasas en 2025.

Los concejales radicales Leonardo Iturmendi, Claudia Pelereteguy y Emma Corbalán no se plegaron al boicot y decidieron sentarse en sus bancas para posibilitar el tratamiento del presupuesto, que finalmente fue aprobado por 9 contra 3.

Durante la sesión Iturmendi tildó de “vagos” a sus pares que no habían concurrido y, con picardía, se preguntó si devolverán la parte de la dieta que cobrarán sin haber ido a trabajar. 

En un comunicado posterior la UCR calificó de “golpe institucional” el intento de no dar quórum y definió como “ignorantes” y “antidemocráticos” a los concejales aliados con el presidente Javier Milei.
 


Este viernes el bloque PRO presidido por Darío Morena le respondió a Iturmendi en duros términos.

“Dar quórum o no, es una herramienta democrática. Quien diga lo contrario, o ignora su legitimidad, o está mintiendo. El miércoles la oposición decidió hacer uso de dicha herramienta. No se entiende por qué tanto odio por parte de otros espacios”.

“No dar quórum respondió a la necesidad de posponer la aprobación del Presupuesto 2025 hasta tanto el kirchnerismo se digne a discutir aquellas cosas que realmente son prioridad para los cañuelenses. Si queremos torcer el destino de Cañuelas, no podemos seguir haciendo lo mismo que hace 20 años. Hay que animarse a un cambio profundo”.

En la frase final del comunicado le apuntan a Iturmendi y su bloque como nuevos socios de Unión por la Patria: “Lo que sí quedó claro es que de todas formas el Presupuesto 2025, fue tratado ayer por todo el oficialismo”.

El presidente del Concejo Deliberante, Maximiliano Mazzanti, también se metió en la discusión. En un comunicado enviado a InfoCañuelas tildó de “destituyentes” a los opositores duros al tiempo que elogió la actitud de la UCR.

“La planificada ausencia del PRO y  LLA en la pretendida falta de quórum y por último el circo a través de las redes, con un video  repudiable símbolo de la época, merece varias consideraciones. En primer lugar celebramos el hecho político de haber aprobado las herramientas fundamentales de gestión, me refiero a la ordenanza de presupuesto, la ordenanza fiscal y la media sanción de la preparatoria tributaria, que nos permitan gestionar el estado municipal y sostener nuestra plataforma de gobierno”.

“En segundo lugar reconocemos en el Bloque de la UCR la vocación constructiva, destacamos la política y la responsabilidad institucional en ellos, en el sentido de dar debate en las comisiones y en el recinto, respetando las convicciones de cada espacio que nos diferencian, y no  así en el PRO en sus dos expresiones incluyendo el Bloque unipersonal LFCP y mucho menos en la Libertad Avanza, espacios en los que no encontramos ningún mérito político como vehículo de representación”.
 


“En la sesión del miércoles quedó claro quiénes carecen de idoneidad para sostener y defender una posición política en el Concejo Deliberante de Cañuelas, que utilizan el poder de manera abusiva, no propositiva, incoherente, extorsiva, destituyente, y que se auto perciben como la reserva moral de la transparencia en Cañuelas”, concluyó Mazzanti.

Hasta la ex candidata a intendente de LLA, Evelyn Cantoni (hasta hace poco asesora del senador Curestis en materia de tasas y presupuesto) se manifestó sobre el conflicto. En sus redes expresó que los concejales que decidieron mantenerse afuera del recinto “no tienen ética ni capacidad política para sesionar, dar quórum y votar en contra. Es muy evidente que sólo siguen al oficialismo”.
 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas