Publicidad

24 de noviembre. Cañuelas, Argentina.

weather 34º

¿Cómo sigue el “Barrio Arca” en la Ruta 205?

Las máquinas continuaron trabajando hasta el lunes al mediodía. La oposición presentará un pedido de informes en el Concejo Deliberante. Creen que el barrio se reactivará luego de las elecciones de octubre.

Obras en el barrio Arca.

Luego de varios días de convulsión, una tensa calma se vive en torno al barrio “ARCA” que la cooperativa En Bloque ligada a Marta Ferraro y Juan Grabois comenzó a desarrollar sin previo aviso en el km. 71 de la Ruta 205.

“Comunidad ARCA” un barrio popular autogestionado para 500 viviendas emplazado en una campo de 38,7 hectáreas que la cooperativa compró en agosto de 2022 mediante un subsidio de 749 millones otorgado por la Secretaría de Integración Socio Urbana de la Nación (SISU) que comanda Fernanda Miño, alineada con Grabois.

El jueves, luego de que InfoCañuelas revelara el repentino inicio de las obras, el jefe de Gabinete del municipio, Fernando Jantus, se reunió con dos funcionarios de Miño. En ese encuentro se acordó parar momentáneamente la apertura de calles y conformar una “mesa de trabajo” para tranquilizar las aguas.

El principal punto de fricción es que el campo adquirido por la cooperativa se encuentra en plena zona rural. Hasta el año pasado la zona admitía la radicación de countries y barrios cerrados pero en octubre el Ejecutivo -previendo el proyecto de Grabois- impulsó un cambio de zonificación prohibiendo todo tipo de urbanizaciones. La ordenanza, que lleva el número 3613, se aprobó por unanimidad.

El viernes 30, al día siguiente de la reunión, la cooperativa En Bloque le envió una nota a Winky SRL -la empresa contratada para los movimientos de suelo- indicándole que las obras “se encuentran suspendidas hasta nuevo aviso”. Winky es una firma constituida en 2010, con domicilio en La Plata, cuyas caras visibles son dos extranjeros: Cyntia Nedda Morales Cuenca, de Avellaneda, y Amoros Kleber Arluy, de Almirante Brown.

Si bien el compromiso de los funcionarios de la SISU ante Jantus fue el cese inmediato, los trabajos continuaron hasta el lunes al mediodía. Durante la mañana los vecinos seguían observando tres camiones y unas cuatro máquinas de Winky sacando tierra de un extremo del campo y rellenando la parte más cercana a la ruta 205, que es baja e inundable. Este martes ya no se observa movimiento de maquinaria.


Nota de la cooperativa a la empresa Winky.

Entre tanto, se espera que el tema comience a debatirse en la próxima sesión del Concejo Deliberante, programada para este jueves. La oposición ya adelantó que presentará un pedido de informes.

“Además de una serie de datos sobre el barrio en sí, vamos a pedir una copia del acta de la reunión entre Jantus y las autoridades nacionales. Queremos saber qué se firmó y cuál es el plazo de suspensión de las obras, porque nuestro temor es que retomen los trabajos después de las elecciones de octubre”, dijo a InfoCañuelas la concejal Natalia Blasco.

Ahora todas las miradas están puestas en lo que hará el Concejo, que tiene el cerrojo de la zonificación. El lunes se comunicó con el Concejo Deliberante una mujer que se identificó como Sandra Vila, asesora de la cooperativa En Bloque. Pidió una copia de la ordenanza 3613 quejándose de que no la encontró publicada en ningún boletín oficial. Bienvenida a Cañuelas. 

Vila argumentó que el sitio web del Concejo Deliberante se encuentra caído y que el Boletín Oficial publicado en el sitio web de la Municipalidad está actualizado hasta 2018. También destacó que Cañuelas no aparece en el SIBOM (Sistema de Boletines Oficiales Municipales) instrumentado por el gobierno de Provincia y que la operatividad de la ordenanza depende de su fecha de publicación. ¿El anticipo argumental de una posible demanda contra la comuna?

Cuando se consulta a los funcionarios municipales, lo que replican es que independientemente del cambio de zonificación realizado mediante la nueva Ordenanza 3613, antes de esa actualización sólo se permitía la radicación de countries y barrios cerrados. ARCA no corresponde a ninguna de esas categorías, por lo que tampoco era viable con la zonificación anterior. También sostienen que la cooperativa En Bloque no realizó ninguna presentación en la Municipalidad para solicitar la factibilidad.


Nota de Nación al Municipio.

En la otra vereda la gente ligada a Ferraro sostiene que sí hubo comunicaciones al municipio. Puntualmente se refieren a una nota dirigida a la intendente Marisa Fassi, fechada el 21 de marzo e ingresada al municipio el 4 de abril, firmada por la SISU, comunicando la aprobación de un proyecto a realizarse en Cañuelas, denominado “Línea de Acción B3, Acciones para el Repoblamiento Comunitario de la Argentina”.

“El campo ya está comprado y conociéndola a Marta, no se va a quedar quieta”, resume un ladero de la dirigente de Máximo Paz.
 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas