Publicidad

22 de noviembre. Cañuelas, Argentina.

weather 14º

Con ayuda de la UCR, el Concejo le concedió la Línea 502 al Expreso Liniers por 10 años

Parte de la oposición reclamó una licitación pública, pero el oficialismo en sociedad con el radicalismo prefirieron la adjudicación directa.

Línea 502, ramal Uribelarrea. Archivo InfoCañuelas.

En un debate que expuso la fractura de la oposición, el Concejo Deliberante aprobó por mayoría la concesión de los cuatro ramales de la Línea 502 a la empresa Expreso Liniers por un plazo de 10 años. 

Los concejales de Unión por la Patria y la UCR votaron en bloque en favor de la concesión directa, mientras que sus pares del PRO y La Libertad Avanza se opusieron, alegando que preferían un llamado a licitación pública.

De esta manera  la empresa Liniers deberá disponer de un parque móvil mínimo de siete unidades para cumplir con las siguientes frecuencias:

• Ramal 1 (Máximo Paz): días hábiles y sábados, un servicio cada 60 minutos. Domingos: un servicio cada 120 minutos.

• Ramal 2 (Uribelarrea): días hábiles y sábados, un servicio cada 60 minutos. Domingos: un servicio cada 120 minutos.

• Ramal 3 (Parque Industrial): cuatro servicios diarios en días hábiles, de acuerdo a la necesidad de los usuarios.

• Ramal 4 (Facultad de Veterinaria UCES): cuatro servicios diarios en días hábiles, de acuerdo a la necesidad de los usuarios.

El Expreso Liniers ya estaba a cargo de estos ramales desde hacía varios años aunque de manera precaria. El argumento del oficialismo para pedir la concesión directa es que no había otras empresas interesadas en tomar esos corredores y que Liniers necesitaba formalizar su posición para poder cobrar los subsidios del gobierno Nacional.

El tema ingresó al Concejo Deliberante el 1 de agosto con la directiva de darle pronta aprobación pero el oficialismo tuvo que retroceder cuando la concejal Natalia Blasco (PRO Bullrichista) hizo notar que la Ley Orgánica de las Municipalidades prohíbe otorgar servicios públicos sin licitación. La misma Ley establece una excepción: la emergencia.

El oficialismo no se dejó torcer el brazo y modificó el texto echando mano, precisamente, a la emergencia como pretexto para revestir de legalidad la concesión directa.

Este fue el eje del debate que ocupó largos minutos en la última sesión legislativa. “El Ejecutivo estuvo ocho años con una situación de hecho y sin corregirla. La empresa estuvo ocho años sin pedir subsidios. Raro. Parece que les da miedo licitar y les gusta la cosa direccionada. Esto es imposible de votar” disparó Blasco.

“Es histórica la falta de ofertas para cubrir estos tramos. Priorizamos la necesidad del transporte y la necesidad de los vecinos” intervino la concejal Diana Barcia (UP). “¿Son adivinos? ¿Cómo saben que no hay oferentes?  La única manera de saberlo es llamando a licitación”, insistió Blasco.
 


Su martilleo hizo que Maximiliano Mazzanti dejara temporalmente la Presidencia para bajar a la banca a contestarle. “No somos mentirosos ni estafadores. No estamos haciendo nada raro, ilegal, oscuro ni turbio. Todo esto nos lleva a pensar que desde algún sector de la oposición quieren dejar sin colectivos a nuestros vecinos”, dramatizó.

Leonardo Iturmendi, presidente de la bancada radical, se sumó a la discusión en apoyo al oficialismo. Admitió que la concesión directa “no es la solución óptima” pero que de esa manera “la empresa recibirá el subsidio que tenga que recibir para no poner en riesgo el servicio”. Fernando Abdo le agradeció la “sensatez”.

Salomónico, Iturmendi tiró un cachetazo luego de la caricia. Se preguntó cómo se sentirán los vecinos que en el corredor de la Ruta 205 tienen que esperar el colectivo a la intemperie y cuando pasan por Los Aromos ven dos refugios en paralelo, el de chapa pegado al de material. Un dardo por la implementación deficiente de las Paradas Seguras.

Darío Morena, del bloque PRO Santillista, y Pablo Olveira, de La Libertad Avanza, coincidieron con Blasco en que una concesión directa por 10 años era demasiado y que una compulsa de proveedores sería lo más adecuado. “Transparente” fue la palabra que usó Olveira.

“No podemos empeñar el transporte público por diez años” fue el último intento de Blasco por torcer lo que ya estaba escrito. La  votación terminó en un contundente 12 a 5, con UP y la UCR votando juntos. 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas