La Cooperativa Cañuelense de Transporte (COCATRA) festejó su 40 aniversario con un encuentro de clientes, asociados, proveedores y miembros de comisión directiva que tuvo lugar el viernes 13 de octubre en el elegante salón Amelie del Pasaje Díaz al 900, en la ciudad de Cañuelas.
La entidad que nuclea a transportistas de carga surgió formalmente el 5 de octubre de 1983 nuncleando a transportistas del partido de Cañuelas. Actualmente cuenta con siete filiales en la provincia de Buenos Aires.
En el inicio del acto la intendente Marisa Fassi subrayó la importancia de COCATRA y felicitó especialmente a Roberto Guarnieri, miembro de la institución que en diciembre pasado fue reelecto para un segundo mandato al frente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), de la que COCATRA forma parte.
El administrador Nacional de Vialidad, Gustavo Arrieta, por su parte, dijo que la cooperativa está fuertemente ligada a la identidad de Cañuelas: "Han construido una marca de la cual deben sentirse orgullosos y esa marca está muy relacionada a Cañuelas. Cuando uno nombra a COCATRA, en todos lados saben de qué estamos hablando".
Roberto Guarnieri por su parte, puso en relieve el compromiso del personal de las distintas épocas, de las comisiones directivas y especialmente de los fundadores: “Esos amigos camioneros que se juntaron hace 40 años con una visión diferente y empezaron a trabajar juntos, a inventar cosas, a comprar en conjunto. A veces pensaban que no les iban a entregar la mercadería por los precios irrisorios que conseguían. Fueron visionarios".
Raúl Costra, miembro de la comisión fundadora, recordó las primeras reuniones que mantuvo en 1983 en algún galpón con dirigentes como Elbio Rodrigue, Aurelio Renzi, Àngel Torraca y los hermanos Amundarain. “Miren cuánto hemos crecido: hoy contamos con siete filiales en la provincia de Buenos Aires”, dijo con orgullo.
El actual presidente, Oscar Iraola, por su parte, rememoró el activo rol que tuvo COCATRA como entidad gremial pero también algunas luchas que hicieron historia, por ejemplo, la fuerte campaña contra el sistema de peajes, lo que les valió una denuncia penal por cortar la Ruta 3. “El gasto en peaje nos representaba casi el doble del gasto en combustible. Fue una batalla muy dura de la que nos costó salir, tanto es así que los autoconvocados de distintos sectores terminaron tomando como referentes a los dirigentes de COCATRA”.
Todos los oradores destacaron el estrecho vínculo que la cooperativa logró consolidar con Seguros Rivadavia a lo largo de 38 años como agente productor de seguros. En los últimos meses se incorporó una segunda firma aseguradora, Gizzi Colombo SRL.
Como cierre del evento la entidad reconoció a Elbio Rodríguez como primer presidente; a Raúl Crosta y Ángel Torraca como socios fundadores; y al ex presidente Ernesto Ferreira a 6 años de su fallecimiento. También fueron convocados los proveedores y los clientes que cumplieron 25, 30 y 35 años de continuidad.
LOS COMIENZOS
El 30 de abril de 1983, en medio de una de las tantas crisis económicas que sufrió país, unos 80 transportistas de Cañuelas se reunieron en la sede del centro vasco Denak Bat con el propósito de intercambiar ideas para la formación de un centro de camioneros. La inquietud inicial era crear un estacionamiento de camiones y acoplados en el casco urbano de Cañuelas. Ese objetivo no se cumplió, pero sí se logró uno mucho más relevante: avanzar en la conformación de una cooperativa que les permitiera comprar en forma asociada para bajar costos y gestionar crédito.
En junio de 1983 se realizó una asamblea en la que se aprobaron los estatutos, el 4 de octubre se obtuvo la personería jurídica y el 5 de octubre se le dio formal inicio. Las primeras reuniones transcurrieron en una oficina que prestaba Osvaldo Young hasta que en diciembre la entidad se instaló en forma definitiva en Moreno 953.
La entidad durante la presidencia de Elbio Rodríguez.
La primera comisión directiva estuvo integrada por Elbio Rodríguez (presidente), Aurelio Renzi (vice), Carlos Barton (secretario), Luis Alesini (prosecretario), Osvaldo Amundarain (tesorero), Fermín Salazar (protesorero). Los vocales fueron Ángel Torraca, Oscar Brocardo, Héctor Amundarain, Raúl Crosta, Alvaro Giannitti (titulares), Asdrúbal Guzzetti, Atilio Areco, Héctor Magdalena, Fernando Fernández y Aníbal Areco (suplentes) en tanto que Osvaldo Young y Juan Guzzi actuaron como síndicos.
A fines de los años 90 COCATRA tuvo un rol muy activo en la lucha contra el sistema de peajes. Sus dirigentes organizaron una marcha provincial que tuvo su epicentro en el peaje de la Ruta 3 camino a Monte, en ese momento a cargo de la empresa Semacar. Después del año 2000 se sumó a una campaña por la reconstrucción de la Ruta 6.
Bloqueo de camiones en el peaje de Semacar. Archivo InfoCañuelas.
FILIALES Y NUEVOS ROLES
Con el paso de los años se consolidó como una cámara gremial empresaria al servicio del sector del transporte automotor de cargas por rutas, incorporándose a la Federación Argentina de Entidades de Empresarios del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).
Además de constituirse como agente productor de seguros, se transformó en centro de distribución de baterías y neumáticos.
Actualmente cuenta son una sede central en Cañuelas y filiales en Tandil, Olavarría, Luján, Escobar, 9 de Julio y Monte Grande.
A la par de la modernización del transporte, en 2004 asumió el entrenamiento de los choferes mediante el dictado de cursos de capacitación en transporte de cargas generales y peligrosas, capacitando a un promedio de 3 mil choferes al mes.
Siempre ha tenido una activa política de responsabilidad social colaborando de manera silenciosa con el hospital Ángel Marzetti (que recibió un ecógrafo infantil) y otras entidades intermedias de Cañuelas.
Escrito por: Redacción InfoCañuelas