La justicia investiga la muerte de una bebé acaecida este martes 15 de noviembre en la localidad de Máximo Paz, partido de Cañuelas.
La víctima fue identificada como Cielo Valentina Soto, de dos meses, quien vivía en la calle Perú al 2000 junto a su mamá, Natalia, de 14 años, y otros familiares.
De acuerdo a lo revelado por fuentes oficiales, a las 5 de la mañana Natalia se fue a dormir junto a su hija y al despertarse, alrededor de las 12 del mediodía, advirtió que estaba fría, por lo que le colocó un gorro y una manta.
Al ver que no reaccionaba a los estímulos llamó a su mamá y abuela de la pequeña, Isabel Dávalos, quien tomó a la criatura, salió de la casa y comenzó a gritar pidiendo ayuda.
A los pocos minutos arribaron policías de la Comisaría 2da. que trasladaron rápidamente a ambas en el patrullero hacia la Unidad Sanitaria. La Dra. Gisella Ortiz recibió a Cielo ya fallecida y si bien realizó distintas maniobras de RCP, todos sus esfuerzos fueron en vano.
“La bebita ya ingresó muerta a la Unidad Sanitaria, se hicieron maniobras de resucitación pero no la pudieron sacar. Por lo que hablé con la doctora, todo indicaría que fue una muerte súbita, pero seguramente se va a realizar una autopsia para certificarlo”, relató a InfoCañuelas el subsecretario de Salud de la comuna, Daniel Arfus.
La UFI 1, a cargo del expediente, instruyó una causa por Averiguación de Causales de Muerte.
SUEÑO SEGURO
Según el Ministerio de Salud de la Nación, el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) define la muerte de una persona recién nacida menor de un año que ocurre, aparentemente, durante el sueño. No puede ser explicada por una enfermedad específica, sino que tiene una multiplicidad de causas.
Existen algunas acciones que contribuyen a prevenir la muerte súbita durante el sueño:
• Evitar que el bebé duerma en sillones, camas altas, sillas para el auto o cochecitos.
• Compartir las tareas de cuidado para prestar plena atención en el acompañamiento del sueño.
• Si la persona nació prematura, con bajo peso o tiene alguna enfermedad crónica, aumenta el riesgo de que ocurra el síndrome de muerte súbita y por eso requieren mayor atención y apoyo familiar en las tareas de cuidado.
Escrito por: Redacción InfoCañuelas